Para cualquier negocio ecommerce es imprescindible contar con una pasarela de pago, ya que es la única herramienta que da la suficiente confianza y seguridad a los usuarios como para comprar un producto o servicio. Disponer de una herramienta de este tipo, entonces, es clave para que el cliente efectúe la compra y regrese. Te explicamos qué es exactamente una pasarela de pago, cómo funciona y cómo escoger aquella que se adapte mejor a tu ecommerce.
La pasarela de pago es un servicio que incorporan las ecommerce o negocios electrónicos para facilitar que los clientes paguen a través de la web. Podría decirse que es la plataforma que se encarga de cobrarle al cliente y enviarle el dinero a la empresa tras restarle la comisión.
Actualmente muchas empresas venden en internet, incluso algunas solo lo hacen a través de él y no disponen de tienda física. Esto significa que es muy importante contar con una herramienta que haga más sencillo el pago y con la que los clientes se sientan seguros y en la que confíen. Es decir, se debe escoger una pasarela de pago que facilite el proceso y no que lo complique siendo demasiado largo o poco intuitivo, ya que el cliente debe llevarse una buena experiencia.
En cuanto a su funcionamiento, cuando un cliente quiere pagar un producto o servicio debe escoger el método de pago y facilitar los datos necesarios para poder llevar a cabo esta acción. El navegador del usuario cifra la información y se la hace llegar a la plataforma de pago, que comprueba que los datos sean correctos y que haya dinero suficiente en la cuenta para efectuar el pago. Esta operación debería tardar tan solo unos segundos.
Una buena pasarela de pago debe asegurar la confidencialidad del cliente y proteger sus datos durante todo el proceso. Aunque cualquier página web deberá cumplir con algunos requisitos para que estos datos, que son tan sensibles, estén protegidos en todo momento. Es decir, disponer de una pasarela de pago no implica que la web sea segura en su totalidad.
Fuente: Finect
Contar con una pasarela de pago en ecommerce es imprescindible, siempre que esta se adapte totalmente al tipo de empresa y al producto o servicio que se está comercializando. Estas son algunas de las cosas que deben tenerse en cuenta:
Está claro que escoger una buena pasarela de pago no es un trabajo sencillo, ya que hay que tener en cuenta diferentes factores. Sin embargo, merece la pena hacer un análisis previo de lo que la empresa necesita, ya que una mala elección puede llevar a una caída de ventas. También queremos recordar que si una pasarela de pago no funciona o no tiene lo que la empresa necesita, se puede cambiar.
Existen muchas pasarelas de pago, por lo que escoger una de entre tantas puede resultar complicado. Con el fin de hacer mucho más sencilla la elección, a continuación dejamos una lista de las mejores.
Redsys es una de las pasarelas de pago más populares y más utilizadas por las empresas españolas. Uno de sus puntos fuertes es que permite la integración de sistemas como Bizum, Paypal, Google Pay, Apple Pay y Masterpass, así como el pago con tarjetas nacionales e internacionales.
Otra de las ventajas de esta pasarela de pago está en varios idiomas y es multidivisa. También dispone de un buen soporte técnico, por lo que es una de las mejores opciones.
PayPal es otra de las pasarelas de pago más conocidas, así como también una de las más populares en todo el mundo. Una de las ventajas de usar esta plataforma en una ecommerce es que los usuarios tienen una gran confianza en ella, ya que tiene garantía de devolución del dinero en caso de incidencia, tiene unos sistemas de encriptación de datos muy avanzados y puede vincularse a tarjetas y cuentas bancarias.
Amazon Pay también debería tenerse en cuenta, ya que permite pagar mediante los métodos de pago que estén asociados a la cuenta de Amazon. Se trata de un método totalmente seguro y práctico para los usuarios que normalmente utilizan Amazon para realizar sus compras.
Actualmente solo unas marcas tienen Amazon Pay como método de pago, por lo que no es tan usual verlo como Redsys o PayPal.
MangoPay es una pasarela de pago ideal para marketplaces, plataformas de crowdfunding y webs de consumo colaborativo. Los usuarios pueden realizar el pago en diferentes divisas y pueden escoger entre diferentes métodos de pago. También destaca su panel de control, el cual es muy intuitivo y permite saber a tiempo real el número de pagos que se han hecho.
Stripe es también muy popular y una de las pasarelas de pago más utilizadas por las starups debido a sus tarifas. Uno de sus puntos fuertes es su API, considerada una de las más fáciles de implementar y adaptar. Funciona en más de 100 países y ofrece actualizaciones constantes para ofrecer uno de los mejores servicios a las empresas.
Otra de las plataformas de pago más utilizadas es Braintree, que se encuentra en más de 50 países y opera con más de 130 divisas. Esta plataforma es perfecta para empresas internacionales, así como también para aquellas marcas que detecten que la mayoría de usuarios compra desde dispositivos móviles.
Swipe es una de las plataformas de pago más intuitivas y sencillas que existen, pero solo está disponible en algunos países de Sudamérica. Pese a este inconveniente, es una pasarela totalmente segura y permite implementarse en tiendas físicas que acepten el pago con tarjeta. Estos son dos de los motivos por los que se ha vuelto bastante popular en los países donde está disponible.
Universal Pay es una pasarela de pago gestionada por el Banco de España, pero pertenece a EVO Payments International, lo que hizo que se convirtiera en una de las más populares del mundo. Destaca la opción de pagar en diferentes tipos de divisa y desde cualquier cuenta bancaria. Además, acepta pagos en tiendas físicas a través de dispositivos móviles.
SiPay se ha convertido en otra de las pasarelas de pago más populares porque permite procesar un pago en tan solo 3 segundos, lo que disminuye la tasa de abandono del carrito. Su adaptabilidad y fácil integración al ecommerce también la han convertido en una de las mejores opciones.
Finalmente, PayComet es una de las pasarelas de pago más seguras y también una de las que tienen un servicio de atención al cliente más eficaz. Permite la integración de Bizum, Google Pay, Apple Pay, Amazon Pay y otros métodos de pago. También se pueden generar enlaces de pago, entre otras muchas funciones. Sin duda es una de las opciones más versátiles.
Aunque estas pasarelas de pago son las mejores, no todas encajan con todos los tipos de modelo de empresa. Esto quiere decir que se tendrá que tener en cuenta el tipo de ecommerce y el tipo de compradores para escoger una u otra.