Google Ads no deja de renovarse para ofrecer mejores opciones a los anunciantes. Así es como están ganando mayor terreno las campañas Performance Max, que prometen ayudar a los anunciantes a mejorar su rendimiento aprovechando la inteligencia artificial y la automatización. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.
Las Performance Max o campañas de máximo rendimiento son un nuevo tipo de campaña de Google Ads basada en objetivos, que permiten que los anunciantes accedan a todo su inventario desde una sola campaña.
Su objetivo principal es maximizar el rendimiento en función de un objetivo de conversión específico, y para ello buscan clientes que generen conversiones en todos los canales de Google, como YouTube, Display, Búsqueda, Discover, Gmail y Maps. Para ello, combinan las tecnologías de automatización de Google en todos los aspectos de las campañas, como las ofertas, la optimización del presupuesto, los públicos o las creatividades.
Según ha anunciado Google, las campañas locales y de Smart Shopping ya pueden actualizarse a Performance Max para acceder a inventarios y formatos adicionales en YouTube, anuncios de texto de búsqueda y Discover. Las campañas de Shopping o Locales dejarán de estar disponibles en julio de 2022, desde este mes, además, las campañas de Shopping o Locales que quieran transformarse a Performance Max podrán hacerlo con un botón que habilitará Google. A partir de septiembre todas las campañas que no se hayan pasado a Performance Max de manera manual, se transformarán automáticamente.
Google Ads recomienda a los anunciantes emplear campañas de máximo rendimiento en los siguientes casos:
En las campañas de máximo rendimiento de Google Ads, toda la automatización gira en torno al objetivo, por lo que seleccionar el más adecuado para cada caso es fundamental.
Lo primero es seleccionar el objetivo principal de la campaña entre estas opciones:
También puedes escoger crear una campaña sin un objetivo principal. Es importante tener en cuenta que solo podremos crear una campaña Performance Max si seleccionamos los objetivos de Ventas, Leads, Tráfico al sitio web o Sin objetivos.
Lo siguiente es definir objetivos de conversión concretos para tu campaña, por ejemplo, llamadas, envíos de formulario o compras.
Una vez que hayas definido tus objetivos, elige Máximo rendimiento como tipo de campaña para acceder a todos los canales y el inventario de Google Ads.
La estrategia de oferta y presupuesto de una campaña de Performance Max debe ir en línea con tus objetivos de negocio generales. Estas son las principales opciones:
También puedes añadir un objetivo de coste por acción (CPA) o de retorno de la inversión publicitaria (ROAS) si esto te ayuda a medir mejor tus resultados de marketing. Para orientarte sobre la cifra adecuada, puedes utilizar la media de CPA o de ROAS de los últimos 30 días en otras campañas. También es posible que la campaña te sugiera un objetivo en función del historial de tu cuenta, pero puedes modificarlo si lo prefieres.
Próximamente Performance Max dispondrá de previsiones de presupuesto y objetivos para ayudarte con este paso.
A continuación, tendrás que seleccionar estos ajustes:
Al igual que ocurre con otras campañas de Google Ads, la calidad y la variedad de las creatividades es importante para el éxito de las campañas. En Performance Max, puedes crear grupos de recursos para gestionar diferentes creatividades, de manera similar a los grupos de anuncios en otro tipo de campañas.
Los recursos incluyen la URL final o página de destino, imágenes, logotipos, vídeos, títulos y descripciones, y una llamada a la acción. Para optimizar tus campañas, puedes crear diferentes grupos de recursos asociados con un solo tema. Puedes subir imágenes de tu ordenador, elegir recursos que ya hayas usado en campañas anteriores o extraerlos desde tu sitio web o tu canal de YouTube. Si no tienes vídeos, Performance Max creará automáticamente un vídeo de alta calidad usando tus recursos.
Como parte de sus funciones de automatización, Performance Max agrupa automáticamente los recursos según los formatos disponibles que se ajusten a tus objetivos de conversión. Cuantos más recursos tengas, más formatos de anuncio habrá en la campaña y más atractiva será para los usuarios. Además, esto dará más opciones a la automatización y el aprendizaje automático para generar mejores combinaciones.
Con la función de señales de la audiencia, puedes indicarle a Google los segmentos con probabilidad de completar conversiones o los anuncios que mejor llegan a una audiencia concreta.
Indicar señales de audiencia puede mejorar la segmentación automatizada y asegurarte de que los anuncios se muestran al público más relevante. No obstante, una de las grandes ventajas de la automatización es que te ayuda a identificar nuevos segmentos de conversión y no limitar tus anuncios a audiencias específicas.
Incluye extensiones de anuncio como enlaces de sitio, textos destacados, llamadas o formularios para clientes potenciales. Esto hace que tus anuncios destaquen más y aporta información adicional a tus clientes potenciales.
Por último, antes de publicar tu campaña, echa un vistazo a la página Resumen para ver si falta algo o hay algún error que corregir. Ya estás listo para publicar y aprovechar todas las ventajas de las campañas de máximo rendimiento.
Estos son los beneficios de los informes que te ofrece Google para las campañas de Máximo Rendimiento:
Es importante saber que por ahora Performance Max no muestra estadísticas para los grupos de recursos, que sí hace para las campañas de Búsqueda o Display, entre otras. Solo podemos ver los datos de las métricas a nivel de campaña.
Para que lo entiendas mejor, si has creado una campaña de Máximo Rendimiento con un grupo de recursos centrado en mostrar productos de una ecommerce y Google ha mostrado los anuncios en Búsqueda, Shopping y Display, tú no podrás saber qué combinación de recursos o canal ha funcionado mejor. ¿Qué anuncio combinando los recursos ha funcionado mejor? ¿O qué canal ha funcionado mejor: Búsqueda, Shopping o Display? En ese punto Google se guarda la información para sí y ofrece solo el dato global.
Se espera que con el tiempo esto evolucione y se puedan visualizar estadísticas más detalladas.