Publicidad Online & Publicidad Digital

Por qué la publicidad digital fraudulenta continúa prosperando

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    Por Berta Campos, publicado el 2 diciembre 2015

    Según estimaciones de Augustine Fou, uno de los mayores expertos en fraude digital, la mitad de los 50.000 millones de dólares anuales que genera la industria de la publicidad digital y el marketing online corresponden a anuncios fraudulentos. Esto significa que cada año se invierten 25.000 millones de dólares en impresiones y clics en publicidad que en realidad jamás ha sido vista por un ser humano.

    post sobre publicidad digital fraudulenta

    ¿Cómo es posible?

    La industria de los anuncios fraudulentos se basa en el modelo de pago por clic y pago por impresiones que hoy en día domina la publicidad en Internet. Los anunciantes pagan cierta cantidad por cada 1.000 impresiones del anuncio (veces que se ha mostrado a usuarios) o por cada clic que han realizado en él. Para aprovecharse del sistema, los estafadores crean redes de páginas web falsas (cuyo único contenido son anuncios) que son visitadas por bots, es decir, por programas automáticos que simulan visitas y clics sin que ningún usuario real esté detrás de ello.

    El creador de la página web falsa recibe una cierta cantidad de dinero en función de los acuerdos que tenga con la red de distribución de publicidad digital. Por ejemplo, una red de 1.000 páginas falsas con 10 anuncios fraudulentos cada una y un tráfico simulado de un millón de visitas al mes puede generar hasta 2,4 millones de dólares mensuales. Los costes de mantenimiento de la red son tan pequeños que el 99% de esa cantidad corresponde a beneficios netos.


    ¿Cómo puedo evitar los anuncios fraudulentos?

    El fraude en la publicidad digital aún no es demasiado perseguido, pero eso no quiere decir que debas resignarte a pagar por impresiones y clics falsos en tus anuncios. Como marketer, te recomendamos que sigas estos tres consejos anti-fraude:

    • 1# Céntrate en las conversiones, no en el tráfico. Los experimentos realizados por Fou muestran claramente que el tráfico de los anuncios fraudulentos no genera conversiones. Así que para evitar que tus métricas sean distorsionadas por los bots, te recomendamos centrarte en las acciones de tus usuarios y no en cuántas visitas tiene tu web.
    • 2# Olvídate de los banners. Los banners y otros formatos de anuncio similar producen resultados muy pobres y no son bien recibidos por los usuarios, como demuestra el hecho de que las descargas de bloqueadores de publicidad no dejan de crecer.
    • 3# Céntrate en formatos de publicidad que aporten valor a tu público. En lugar de los clásicos banners y anuncios de pago por clic, invierte el presupuesto de tu marca en publicidad nativa. Este tipo de marketing online opta por atraer al usuario de manera natural ofreciéndole contenidos que le inspiren, le diviertan, le hagan pensar o le resulten útiles. En definitiva, se trata de ponerse en la piel de tu target para darle lo que realmente necesita.

    Manual de Publicidad Nativa

    Berta Campos