Como todos los marketers sabemos, el posicionamiento en buscadores es uno de los pilares principales de las estrategias online. Desde la selección de las mejores palabras clave hasta la optimización del texto alternativo de las imágenes, el posicionamiento SEO se compone de un sinfín de factores que podemos optimizar para que nuestra página suba puestos en los buscadores.
Pero dentro de todos estos factores, a veces nos olvidamos de algunos detalles que pueden ser cruciales para el posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, es muy frecuente prestar atención a los enlaces externos y contar con una estrategia de link building, pero ¿te has planteado el linking interno de tu página web? Si la respuesta es "no", ¡es hora de ponerle remedio y mejorar tu SEO con muy poco esfuerzo!
El linking interno, esto es, los enlaces que llevan de unas páginas a otras dentro de tu propio sitio web, es un factor mucho más importante de lo que piensas. Para Google, los enlaces internos muestran las relaciones entre el contenido y transfieren valor e importancia de una página a otra.
Los enlaces internos definen la estructura de tu sitio web. Ayudan a los usuarios a ir de un sitio a otro y a los motores de búsqueda a entender cómo se organiza el contenido. Una estrategia de linking interno bien desarrollada hace más fácil que tus páginas sean indexadas y posicionen en los buscadores, y además aumenta los ratios de clic y de conversión de los visitantes. Y por suerte, se trata de un factor que está completamente bajo tu control.
Antes de ponernos manos a la obra, vamos a ver algunos de los principios básicos de los enlaces internos en el posicionamiento en buscadores:
Cuantos más enlaces tenga una página, más valor le dará Google. De la misma manera en que los enlaces externos indican el valor global de un sitio web respecto a otros sitios de la competencia, los enlaces internos ayudan a Google a decidir cómo de importante es una página en relación al resto de páginas de tu sitio.
Los enlaces internos son tan importantes, que Google ya no aplica límites al número total de enlaces en una página. Los primeros algoritmos de Google penalizaban las páginas con más de 100 enlaces, por considerar que se trataba de una estrategia de spam. Sin embargo, hace años que esta penalización se ha eliminado, así que puedes incluir todos los enlaces que sean necesarios siempre y cuando aporten valor al usuario.
Los enlaces internos pueden hacer que algunas páginas de poco valor para las conversiones (como la página de inicio o la de información sobre la empresa) acaben posicionando en los primeros lugares.
Los enlaces desde contenidos nuevos pasan valor nuevo a las páginas a las que enlazan y sirven para avisar a Google de que hay información nueva en la página. Por tanto, incluir enlaces en el contenido nuevo puede ayudar a indexarlo más rápidamente y mejorar así su posicionamiento en buscadores.
1) Reducir la profundidad de clic
Según declaraciones de Google, la profundidad de clic (esto es, el número de clics que se necesitan para alcanzar una página concreta del sitio desde la página de inicio) influye en el posicionamiento en los buscadores. Cuando más cerca de la superficie esté una página, mejor posicionará.
Para los webmasters, esto significa que lo tenemos muy fácil para mejorar rápidamente el posicionamiento de una página en concreto, sobre todo si trabajamos con sitios web muy grandes o con una estructura compleja. Sigue estos consejos para ponerte manos a la obra:
Incluye más páginas recomendadas o similares en tus páginas de producto, artículos de blog y similares. De esta manera, habrá más enlaces internos dentro de una misma categoría o de categorías relacionadas entre sí, haciendo que algunas de las páginas con más profundidad de clic se acerquen a la superficie.
Aumenta el número de categorías de primer nivel, esto es, categorías enlazadas desde la propia página de inicio. Así conseguirás que los productos dentro de esas categorías estén a solo unos pocos clics de distancia.
Reduce el número de páginas dentro de cada categoría. Si las categorías contienen muchos productos, lo normal es que no se carguen todos de una vez, sino que se presenten como una lista de páginas que el usuario puede ir consultando. El problema de esto es que los productos de las últimas páginas están a mucha profundidad. Para resolverlo, puedes optar por incluir más productos en cada página o crear más categorías para que haya menos productos en cada una de ellas.
Poniendo en práctica estas recomendaciones, es posible reducir la profundidad de clic de la mayoría de las páginas desde más de 50 hasta menos de 15. Además, estas mejoras hacen que las arañas de Google puedan rastrear el catálogo completo de productos de un sitio web en menos tiempo. Esto hace que los productos nuevos se descubran con más rapidez y mejora su posicionamiento en buscadores.
Esta estrategia funciona especialmente web en los sitios web que usan el marketing de contenidos para posicionarse como expertos sobre una serie de temas. Se trata de agrupar los contenidos relacionados en torno a temas clave y crear páginas centrales que incluyan todos los enlaces relacionados. De esta manera, es posible mejorar el posicionamiento en buscadores de todas las páginas en torno a un tema concreto al mismo tiempo.
Estas son las características principales de una central de contenido:
Agrupa múltiples páginas de tu sitio web que tratan de un mismo tema o que giran en torno a una palabra clave determinada. Normalmente, estos temas y palabras clave coincidirán con los temas centrales de tu sitio.
Se estructura en torno a una página central. Esta página incluye información detallada sobre el tema o la palabra clave principal y enlaza a otras páginas de la central de contenidos, de manera que toda la información quede correctamente agrupada.
Usa enlaces internos entre las diferentes páginas secundarias para reforzar las relaciones entre ellas. Siempre que sea posible, estos enlaces deben usar palabras relacionadas con el tema central en el texto ancla.
La idea de esta estrategia es conseguir que la página central mejore su posicionamiento en buscadores y que esta autoridad se distribuya entre los enlaces a las páginas secundarias, que de este modo también salen beneficiadas. Además, usar centrales de contenido puede mejorar el posicionamiento de todo el dominio y mejorar el ratio de clics.
Esta estrategia está especialmente pensada para las marcas que pongan en marcha campañas de temporada o celebren eventos especiales, por ejemplo, campañas de Navidad, rebajas, Black Friday o venta de entradas para un congreso.
Para promocionar las páginas relacionadas con el evento y mejorar su posicionamiento en buscadores, apunta estos consejos:
Crea una landing page optimizada para búsquedas relacionadas con el evento. Esta página debe contener suficiente texto como para posicionar por sí sola con las palabras clave relacionadas con el evento, pero siempre manteniendo la relevancia. Ten en cuenta que te será más fácil promocionar una sola landing con varios contenidos que varias páginas de producto individuales.
Pon una "cuenta atrás" para el evento en la landing page. Además de ayudarte a despertar el interés de tu target, este truco tan sencillo hace que el contenido cambie regularmente y por tanto que las arañas de Google rastreen la página con más frecuencia.
Crea una central de contenidos para organizar las páginas relacionadas con el evento y enlázalas desde tu landing page. El contenido enlazado puede incluir páginas de evento, páginas de productos relacionados, artículos, categorías, etc. Así, conseguirás que la autoridad de la landing pase al resto de páginas relacionadas.
Usa el linking interno para promocionar la landing page dentro de tu sitio web, haciendo que sea fácilmente accesible desde otras páginas. Por ejemplo, puedes enlazar a ella desde la página de inicio y colocarla en un lugar destacado dentro del menú.
En esta estrategia, es esencial dar con el momento adecuado. Empieza a trabajar en tu página de evento con la antelación suficiente y no olvides retirar tanto la página como los enlaces una vez que el evento haya pasado.
Las estrategias de linking interno pueden aumentar la autoridad de un sitio en torno a un tema determinado, incrementar el ratio de clics y mejorar el posicionamiento en buscadores de las páginas individuales.
Si usas los enlaces internos de manera estratégica, conseguirás resultados visibles en el posicionamiento de las páginas web de tu sitio y en el número de visitas orgánicas.
Si quieres mejorar tu posicionamiento en buscadores de manera sencilla, dale un repaso a tu web para reducir la profundidad de clic, crear centrales de contenido y promocionar grupos de páginas específicos. Verás cómo los resultados merecen la pena.