Por David Tomas, publicado el 8 enero 2018
La industria farmacéutica ha venido sufriendo una importante transformación digital en los últimos años. De hecho, el marketing y la comunicación están cada vez más presentes en las empresas punteras que pretenden posicionarse frente a la competencia y conseguir que el público las conozca, las aprecie y las elija.
Es cierto que al tratarse de un segmento del mercado en el que son los profesionales sanitarios los que deciden qué tipo de tratamientos recomendar a los pacientes, las técnicas y fórmulas elegidas no son las convencionales. Precisamente por ello es necesario que este tipo de compañías tengan a expertos al frente del gran reto que supone adaptarse al mundo digital.
Prueba de que los CDO o Chief Digital Officer serán una figura clave dentro del propio sector, es la decisión recientemente anunciada por la gigantesca Novartis. La empresa tiene claro que a la transformación digital no se puede llegar sino desde dentro de la propia empresa. Es por eso que a partir del 1 de enero de 2018 Bertrand Bodson asumirá ese nuevo cargo.
La propuesta es clara por parte de sus directivos. Encargarán a esta persona la creación y ejecución de una estrategia digital global para la empresa y todo lo que está directamente relacionado con ella.
Considerando que el profesional elegido es actualmente el jefe digital y de marketing de la cadena de supermercados británicos Sainsbury Argos, y que ejecutó con éxito otros proyectos del ámbito digital con Amazon, Emi Music y fue cofundador de Bragster.com se deja patente que los expertos con experiencia en transformación digital de otros sectores pueden asumir ese trabajo adaptándose a las particularidades de las empresas healthcare.
La transformación digital en el sector farmacéutico y del healthcare
Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el funciona el sector farmacéutico. Es cierto que no es el único, pero sus particularidades hacen que la transformación digital no haya sido tan rápida y sencilla como en otros segmentos del mercado. Las herramientas digitales reducen los esfuerzos que deben hacerse en cuanto a potenciar las ventas y los pacientes están cada vez más informados utilizando para ello apps, Internet y los propios weareables relacionados con el mundo de la salud.
Sin embargo, relacionado con la naturaleza tan regulada de la industria sector salud y las empresas healthcare la adopción de las nuevas tecnologías ha sido siempre lenta. Es ahora cuando la mayor parte de ellas se dan cuenta de que el cambio es necesario e inminente. De hecho, si no se hace, se llegará tarde. No solo Novartis es consciente de ello. GlaxoSmithKline también tomó este verano la decisión de contratar a la figura de un CDO o Chief Digital Officer.
Los últimos meses de este 2017 y el próximo 2018 prometen ser momentos importantes dentro de la mayor parte de las industrias del campo de la salud. La transformación digital que vivimos actualmente y que ha cambiado a la sociedad requiere que estas empresas contraten a expertos que consigan que en su compañía se pongan en marcha todas las estrategias y acciones necesarias para lograr la presencia adecuada en un mundo que ya no se entiende sin esa parte digital. Y está claro que la figura del CDO o Chief Digital Officer es la clave para conseguirlo.
Qué características debería tener un buen Chief Digital Officer (CDO)
Aunque tras las decisiones tomadas por Novartis y GlaxoSmithKline parece una realidad que el sector contratará a estos expertos en marketing digital, los directivos de las empresas del healthcare pueden preguntarse todavía cuáles son las características que deben buscar en una figura profesional como esta. Es por eso que queremos mostrarte las claves para identificar a buenos profesionales que consigan que la transformación digital de tu compañía se convierta en una realidad:
- 1# Enfocado a los datos. En el mundo digital, la capacidad de medición es asombrosa. Una atención total a los datos que pueden recopilarse es la clave para aprender, corregir malas prácticas y continuar mejorando las campañas por parte de este profesional.
- 2# Optimización total. Hacer las cosas bien implica optimizar tiempos, campañas, acciones e incluso la parte personal del profesional. Si cumple este requisito, tiene gran parte del camino andado.
- 3# Duda de todo y se hace las preguntas adecuadas. Dudar y preguntarse muchas veces muchas cosas es señal de que estás ante un buen profesional. Alguien despierto, autocrítico y capaz de ponerlo todo sobre la mesa para dar con las respuestas adecuadas es el experto que necesitas para que tu empresa crezca en el panorama digital.
- 4# Científicamente correcto. El perfil científico de las empresas healthcare hace posible que todo se ponga bajo la lupa de la ciencia. Los test y experimentos que se deben poner en marcha deben hacerle sentir como si estuviese inmerso en un verdadero laboratorio.
- 5# Visión positiva. El positivismo se contagia. Y estar ahí con el equipo, para las buenas y las malas, apostando por darle la vuelta a los resultados no tan buenos, así como dispuesto a celebrar los éxitos empresariales es una manera de hacer las cosas que debe ser apreciada por cualquier empresa.
- 6# Actitud activa en tiempo real. Aunque tener un plan organizado es siempre un buen punto de partida, no es buena idea tomarlo como si se tratase de un libro sagrado. Cada día aparecen nuevas oportunidades y el mejor profesional es aquel que sabe cómo aprovecharse de ellas con la suficiente flexibilidad.
- 7# Mantener al equipo informado. Suponer que en el siglo XXI las mejores decisiones solo las toman los CEOs es absurdo. La empresa funciona como un gran equipo abierto y un buen CDO debe ser consciente de ello.
- 8# Pasión por lo que se hace en el día a día. La pasión es una parte importante de una buena estrategia. Si a todo el equipo le apasiona lo que hace, es más fácil que la energía se concentre en hacer un buen trabajo.
- 9# Máximo interés por saber sobre lo más nuevo. La evolución de la tecnología es frenética y una buena transformación digital que se mantenga en el tiempo requiere de profesionales capaces de prestar atención y mantenerse hambrientos por ese conocimiento de lo nuevo. Si el CDO que elijas cumple esta condición, puedes estar seguro de que tu decisión va por el buen camino.
- 10# Un plan con objetivos a largo plazo. La transformación digital no se consigue de un día para otro. Por este motivo, el plan de migración de un sistema a otro deberá contemplar el equilibrio entre la forma tradicional de operar y aquellas personas que en la organización quieran seguir con esta inercia, con las oportunidades que nos brinda todo lo digital para crecer como compañía.