La industria farmacéutica ha venido sufriendo una importante transformación digital en los últimos años. De hecho, el marketing y la comunicación están cada vez más presentes en las empresas punteras que pretenden posicionarse frente a la competencia y conseguir que el público las conozca, las aprecie y las elija.
Es cierto que al tratarse de un segmento del mercado en el que son los profesionales sanitarios los que deciden qué tipo de tratamientos recomendar a los pacientes, las técnicas y fórmulas elegidas no son las convencionales. Precisamente por ello es necesario que este tipo de compañías tengan a expertos al frente del gran reto que supone adaptarse al mundo digital.
Prueba de que los CDO o Chief Digital Officer serán una figura clave dentro del propio sector, es la decisión recientemente anunciada por la gigantesca Novartis. La empresa tiene claro que a la transformación digital no se puede llegar sino desde dentro de la propia empresa. Es por eso que a partir del 1 de enero de 2018 Bertrand Bodson asumirá ese nuevo cargo.
La propuesta es clara por parte de sus directivos. Encargarán a esta persona la creación y ejecución de una estrategia digital global para la empresa y todo lo que está directamente relacionado con ella.
Considerando que el profesional elegido es actualmente el jefe digital y de marketing de la cadena de supermercados británicos Sainsbury Argos, y que ejecutó con éxito otros proyectos del ámbito digital con Amazon, Emi Music y fue cofundador de Bragster.com se deja patente que los expertos con experiencia en transformación digital de otros sectores pueden asumir ese trabajo adaptándose a las particularidades de las empresas healthcare.
Las nuevas tecnologías han cambiado el modo en el funciona el sector farmacéutico. Es cierto que no es el único, pero sus particularidades hacen que la transformación digital no haya sido tan rápida y sencilla como en otros segmentos del mercado. Las herramientas digitales reducen los esfuerzos que deben hacerse en cuanto a potenciar las ventas y los pacientes están cada vez más informados utilizando para ello apps, Internet y los propios weareables relacionados con el mundo de la salud.
Sin embargo, relacionado con la naturaleza tan regulada de la industria sector salud y las empresas healthcare la adopción de las nuevas tecnologías ha sido siempre lenta. Es ahora cuando la mayor parte de ellas se dan cuenta de que el cambio es necesario e inminente. De hecho, si no se hace, se llegará tarde. No solo Novartis es consciente de ello. GlaxoSmithKline también tomó este verano la decisión de contratar a la figura de un CDO o Chief Digital Officer.
Los últimos meses de este 2017 y el próximo 2018 prometen ser momentos importantes dentro de la mayor parte de las industrias del campo de la salud. La transformación digital que vivimos actualmente y que ha cambiado a la sociedad requiere que estas empresas contraten a expertos que consigan que en su compañía se pongan en marcha todas las estrategias y acciones necesarias para lograr la presencia adecuada en un mundo que ya no se entiende sin esa parte digital. Y está claro que la figura del CDO o Chief Digital Officer es la clave para conseguirlo.
Aunque tras las decisiones tomadas por Novartis y GlaxoSmithKline parece una realidad que el sector contratará a estos expertos en marketing digital, los directivos de las empresas del healthcare pueden preguntarse todavía cuáles son las características que deben buscar en una figura profesional como esta. Es por eso que queremos mostrarte las claves para identificar a buenos profesionales que consigan que la transformación digital de tu compañía se convierta en una realidad: