Publicidad Online & Publicidad Digital

Publicidad en Discord: cómo aprovechar la gamificación como empresa de videojuegos

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado el 2 octubre 2024

    Discord, la plataforma de comunicación favorita de los gamers, siempre se había negado a incluir anuncios en su entorno. Pero en 2024 ha dado un giro a su política y se ha rendido finalmente ante los anuncios como otra fuente más de ingresos.

    Sin embargo, uno de los principales objetivos de la compañía es que los nuevos anuncios no alteren mucho la experiencia de usuario en la plataforma. Y, para ello, van a optar por la publicidad gamificada.

    * ¿Quieres conocer las 165 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2025 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook interactivo gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Publicidad en Discord_ como aprovechar la gamificacion para potenciar tus campañas


    ¿Quieres saber en qué consiste este tipo de publicidad en Discord y cómo puedes empezar a promocionarte como desarrollador o como empresa de videojuegos en la plataforma? En este artículo te lo contamos todo.


    Publicidad gamificada: ¿qué es y cómo funciona?

    La publicidad gamificada es un tipo de publicidad que consiste en coger mecánicas y elementos propios de los juegos o videojuegos y aplicarlos al contexto publicitario. En otras palabras, se trata de darle un toque lúdico, entretenido y motivacional a los anuncios.

    El objetivo de una empresa al utilizar la publicidad gamificada es que el público objetivo de los anunciantes se sienta más atraído por la pieza publicitaria, interactúen más con ella y se involucren más con la marca. En definitiva, con la publicidad gamificada, la experiencia de encontrarse con anuncios adquiere un toque lúdico y se convierte en un juego.


    Cómo es la publicidad gamificada en Discord

    En el caso concreto de la publicidad gamificada en Discord, esta consiste en las “Misiones patrocinadas” que los desarrolladores de videojuegos crean junto al equipo de Discord. En estas misiones, los usuarios van a poder jugar a nuevos juegos patrocinados, ganar premios y transmitir el contenido a sus amigos. Para que te hagas una pequeña idea de cómo es este tipo de publicidad en Discord, te animo a descubrir lo que hicieron para celebrar el día de Star Wars.

    Según sus hábitos de juego, ubicación y edad, a los usuarios les aparecerán un tipo de misiones patrocinadas u otras. No obstante, van a poder desactivar este tipo de anuncios en la plataforma si así lo desean sin necesidad de pagar Nitro (la función de pago de la plataforma). Basta con dirigirse a la sección de “Privacidad y seguridad” en el apartado de “Ajustes” y hacer clic en “Cómo usamos tus datos”. Una vez dentro, la opción “Recompensas dentro del juego” se puede desactivar.

    Pero esta no es la única publicidad gamificada de Discord. La plataforma también ha puesto en marcha, en colaboración con desarrolladores de videojuegos, la venta de perfiles temáticos y otro tipo de personalizaciones para la interfaz.


    publicidad en discord tienda con avatares personalizados

    Fuente: discord.com/blog/our-quest-to-support-game-developers


    Como ves, la publicidad de Discord se centra mucho en colaborar mano a mano con los desarrolladores. Este camino lo han tomado, por un lado, para ayudar a este sector a hacerse un hueco en un mundo cada vez más competitivo y de difícil acceso; y, por otro lado, para poder crear experiencias de publicidad diferente para el público que alteren lo menos posible su dinámica en la plataforma.


    ¿Cómo hacer misiones patrocinadas en Discord?

    Las misiones patrocinadas empezaron a probarse en el 2023 y, según Peter Sellis, vicepresidente de Discord, millones de usuarios se unieron, las completaron y compartieron opiniones muy positivas sobre su experiencia. Además, los desarrolladores con los que colaboraron también tuvieron una experiencia positiva.

    Debido al buen resultado, Sellis ha anunciado que este tipo de publicidad gamificada estará disponible para más desarrolladores. De hecho, ya han lanzado esta landing page a través de la cual los desarrolladores pueden ponerse en contacto con Discord si desean unirse a este tipo de publicidad y lanzar sus creaciones.

    En cuanto a los perfiles temáticos, en 2023 Discord lanzó su tienda a nivel global, donde los usuarios podían comprar una gran variedad de temas y decoración para personalizar su perfil en la plataforma y su interfaz. En este caso, los beneficios de las compras se van a compartir con los desarrolladores, para que así puedan recibir ingresos a través de la plataforma. Por ahora, ya tienen acuerdo con algunas compañías para presentar personalizaciones de algunos juegos.


    Beneficios de hacer publicidad en Discord para las empresas de videojuegos y desarrolladores

    Como ves, aunque Discord haya sucumbido ante los encantos de la publicidad, no va a ser publicidad como la que podemos encontrar en otras redes sociales, demostrando así su compromiso por mantener la calidad de la experiencia de usuario y con la comunidad de desarrolladores.

    Además, según su vicepresidente, los anuncios solo aparecerán en la esquina inferior izquierda de la interfaz, por lo que no van a suponer un gran cambio a nivel visual y experiencial.

    Pero más allá de eso, la publicidad gamificada tiene muchos beneficios para las empresas. En este apartado queremos mostrarte algunos para que, si eres una empresa de videojuegos o una desarrolladora, valores unirte a Discord. Pero si eres una marca de otro sector esto también te interesa de cara a incluir publicidad diferente dentro de tu web.

    • Mayor retención, engagement y capacidad de viralización: con la publicidad gamificada, los usuarios pasan más tiempo relacionándose con la campaña, por lo que hay más posibilidades de que la recuerden y de que hablen de ella. Además, este tipo de publicidad es más divertida y puede fortalecer el vínculo entre marca y consumidor. Todo ello, por último, favorece que el usuario participe en campañas futuras y fomenta su fidelización a la marca.

    • Recopilación de datos: crear experiencias lúdicas es otra forma de conocer las preferencias, los gustos y las necesidades de tu público objetivo, lo cual hace que puedas lanzar campañas más segmentadas en un futuro y productos o servicios más adaptados a tu público.

    • Más diferenciación y fortalecimiento de la identidad de marca: no muchas marcas recurren a la publicidad gamificada, así que sin duda puede ser una gran idea para destacar frente a la competencia. Además, mediante las dinámicas de juego que incluyas, puedes mostrar tu identidad de marca y reflejar tus valores de una manera distinta.

    Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025

    Laia Cardona