Hacer publicidad en TikTok es imprescindible para aquellas marcas que se dirigen a la población más joven. En los últimos años, la red social TikTok se ha consolidado como uno de los canales más importantes del panorama digital y es muy popular entre los usuarios menores de 30 años.
No obstante, esta red social acumula cifras impresionantes: 3000 millones de descargas de la aplicación y 1000 millones de usuarios activos al mes, por lo que la convierte en un canal publicitario apto para todo tipo de marcas.
En este tutorial te enseñamos cómo crear una campaña de publicidad en TikTok.
TikTok dispone de una plataforma publicitaria con muchos tipos de anuncios distintos, incluyendo formatos interactivos que son únicos de esta red. Los anuncios en TikTok pueden ser una gran opción para generar engagement, pero hay que tener en cuenta que esta red se dirige sobre todo a la generación Z y millennials (el 75% de sus usuarios están en estas franjas de edad).
Si tu producto encaja con este grupo demográfico, anunciarte en TikTok tiene múltiples ventajas:
Campaña de Nike en TikTok, llamada "Dance dance Revolution".
Los In-Feed Ads se muestran en el feed Para ti de los clientes potenciales y pueden durar hasta 60 segundos. El formato es similar al de las Stories de Instagram y ofrecen un amplio rango de posibilidades creativas.
Estas son las principales características de este formato:
Los Collection Ads (actualmente en fase de prueba en mercados seleccionados) están compuestos por tarjetas de producto y anuncios de vídeo in-feed. Los usuarios pueden desplazarse entre los diferentes elementos haciendo swipe o tocar en uno de ellos para abrir una página de galería.
A diferencia de los formatos in-feed estándar, los Collection Ads requieren que los usuarios salgan de TikTok y visiten la tienda de tu marca.
Este formato de anuncio también está actualmente en fase de pruebas. Se trata de anuncios dinámicos y personalizados que se muestran a los compradores potenciales en función de sus intereses, de manera similar a los anuncios dinámicos de producto de Facebook Ads.
Para poder utilizar este formato, es necesario haber configurado el píxel de TikTok y los catálogos de productos y crear vídeos para los productos.
En septiembre de 2021, TikTok amplió sus funcionalidades de Shopping para incluir una gama de soluciones, funcionalidades y herramientas publicitarias para tiendas online. Ahora, los pequeños comerciantes pueden subir sus productos y gestionar las ventas directamente desde TikTok. Además, también se amplió la lista de plataformas de ecommerce integradas, que ahora incluye Shopify, Square, Ecwid y PrestaShop.
Además, las nuevas funcionalidades de Shopping incluyen dos formatos de anuncios:
Los Hashtag Challenges son los retos virales que han hecho popular a TikTok. Las marcas pueden aprovecharlos para aumentar la notoriedad y generar un engagement mucho más profundo que los anuncios tradicionales.
Con los Hashtag Challenges, las marcas invitan a los usuarios de TikTok a participar creando contenido en torno al tema de la campaña. Según TikTok, este formato ofrece un engagement medio del 8,5% durante los 6 días de duración de las campañas.
Los Brand Takeover son contenidos promocionales que se muestran a los usuarios en la página de inicio de la aplicación, ocupándola por completo. También aparecen en la página Para ti de los usuarios e incluyen enlaces clicables o Hashtag Challenges de la marca. La duración está limitada a 3 segundos para imágenes estáticas y de 3 a 5 para vídeos.
Este formato está limitado a una marca por usuario y día. Junto a su espectacularidad, esto hace que sea ideal para generar notoriedad de marca, aunque hay que tener en cuenta que su precio es más elevado que el de otros formatos.
Los anuncios TopView son aún más espectaculares que los Brand Takeovers, ya que ocupan toda la pantalla y duran hasta 60 segundos. Se muestran a los usuarios en cuanto abren la aplicación y también en sus feeds.
Los anuncios de Branded Effect ofrecen a las marcas la posibilidad de crear filtros, stickers, efectos o lenses para que los usuarios puedan usarlos en sus propios contenidos, generando una experiencia inmersiva e interactiva. Son ideales para incentivar el engagement y el contenido creado por los usuarios. Pueden utilizarse por sí solos o integrarse con otros formatos y tipos de campañas, como los Hashtag Challenges.
El Creator Marketplace de TikTok es una plataforma especialmente pensada para hacer marketing con creadores de contenido. Está diseñada para ayudar a las marcas a encontrar los mejores creadores de contenido en TikTok para asociarse con ellos y promocionar enlaces a su tienda o productos.
El presupuesto mínimo para lanzar una campaña de Tiktok es de 50 $ a nivel de campaña y 20 $ a nivel de grupo de anuncio. Los costes por mil empiezan a partir de 10 $, aunque hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen, como el objetivo del anuncio, el método de puja o el público al que se dirige.
Estos costes hacen posible que las empresas de todos los tamaños puedan utilizar TikTok, pero hay que tener en cuenta que los formatos premium e interactivos, como los Brand Takeover o los Hashtag Challenges, tienen un coste muy superior y no están al alcance de todas las marcas.
Para crear una primera campaña publicitaria en TikTok debes visitar la página de TikTok for Business y darle al botón de crear un anuncio. A partir de aquí podrás abrir tu cuenta y crear tu primera campaña de anuncios.
1) Elige tu objetivo: TikTok ofrece diferentes objetivos para sus anuncios, como tráfico, descargas de aplicaciones o conversiones. TikTok optimizará la campaña para el objetivo que hayas marcado.
2) Selecciona tu audiencia: escoge entre una variedad de opciones de segmentación para llegar al público adecuado, como las audiencias personalizadas o similares.
3) Establece tu presupuesto: puedes escoger entre configurar un presupuesto diario o total para la campaña. En función de la duración de la campaña, tendrás que seleccionar un presupuesto mínimo. Puedes ajustar o pausar el presupuesto en cualquier momento.
4) Diseña tu anuncio: puedes subir tus propios vídeos o imágenes o crear un vídeo nuevo con las herramientas de edición nativas de TikTok.
¿Te estás preguntando si deberías usar TikTok Ads o Facebook Ads para tu campaña? Estas son las principales diferencias y parecidos entre ambas plataformas:
Presupuesto: ambas plataformas permiten a los anunciantes comenzar con presupuestos limitados. En general, los costes de las campañas estándar de TikTok son menores que los de Facebook.
Audiencia: tanto TikTok como Facebook funcionan bien para campañas con un público objetivo joven, aunque TikTok está más especializada en este segmento. En cambio, Facebook tiene una base de usuarios más amplia en cuanto a criterios demográficos.
Segmentación: en general, TikTok dispone de menos opciones para segmentar a la audiencia, pero permite hacer retargeting avanzado a los espectadores de un vídeo (por ejemplo, en función de si han comentado o no). Además, las opciones de segmentación siguen ampliándose.
Interacción con los vídeos: ambas plataformas permiten que los usuarios comenten los anuncios de vídeo, pero en TikTok las marcas no pueden responder a los comentarios.
Cuentas: en TikTok ya puedes vincular tu cuenta orgánica para hacer publicidad desde ella, hasta no hace mucho no se podía. Facebook también lo tiene desde hace tiempo.