¿Puede la publicidad digital ética cambiar el mundo? Los avances tecnológicos, las nuevas formas de comunicación y el auge de los medios sociales han consolidado internet como una de las grandes plataformas para la publicidad. Esto, a su vez, ha propiciado la aparición de nuevos formatos para crear anuncios en soporte digital. Por ello, revisar estos nuevos formatos y establecer una serie de principios legales y éticos se convierte en el gran reto para todos los que nos dedicamos a la publicidad digital.
Desde Cyberclick, vamos un paso más allá respecto a la definición de publicidad digital ética. No solo es un concepto que hace referencia a cómo proyectamos la publicidad que hacemos y qué principios legales, morales y de respeto hay detrás a la hora de vender productos y servicios, sino que también puede servir para conseguir un mundo mejor y más justo.
Las 5 premisas de la Publicidad Digital Ética
- 1# Publicidad Digital ética y legal – Asumir que toda la publicidad que realizas sigue las reglas marcadas por el cliente y cumple la legislación fijada en el país donde se realiza el trabajo. Este es, sin duda, el punto clave para la publicidad online ética. Los marketers no nos hemos de ceñir solo a hacer el trabajo y lograr resultados, hemos de ir un paso más allá y tratar de hacer las cosas bien y aportar un valor añadido a todo aquel que vea nuestro trabajo.
- 2# No a la publicidad fraudulenta – Otro de los pilares o reglas fundamentales para lograr que el digital advertising cumpla unos determinados valores es evitar los mensajes fraudulentos para lograr los objetivos prometidos al cliente. La honestidad y la transparencia son vitales. En este sentido, no vale mentir a nuestros clientes utilizando técnicas o estrategias poco éticas. Por el contrario, hemos de centrarnos en aquellos formatos y mensajes que aporten valor al público. La publicidad puede contribuir a conseguir un mundo mejor y más justo si se utiliza correctamente y con honestidad.
- 3# La publicidad intrusiva no piensa en el consumidor – Ante todo, hemos de pensar en el usuario. En este sentido, los Digital Ads han de evitar ser intrusivos. Es decir, aquella publicidad que aparece ante el usuario y se ve obligado a consumir. Esto es no pensar en el consumidor y genera mala imagen ya que es molesto. Hemos de rechazar este tipo de publicidad y apostar por formatos no intrusivos y que puedan aportar un valor añadido a los usuarios. La publicidad intrusiva, no solo produce un enorme rechazo en el usuario, sino que, a la larga, no suele dar buenos resultados. Esfuérzate en hacer las cosas bien y obtendrás tu recompensa.
- 4# Armonía. El concepto de armonía hace referencia a la conexión o al efecto mariposa que produce un mensaje publicitario en otro. En publicidad, todo está conectado. Por ello, puede que un anuncio de hoy repercuta en otro del mañana. Del mismo modo, un mensaje publicitario en un formato concreto puede afectar a otro de otro formato distinto. La ética aplicada al marketing y a la publicidad digital también está muy relacionada con la filosofía de la compañía que hay detrás, sus esfuerzos, iniciativas, fortalezas o carencias. Hemos de ser conscientes que las historias que creamos y difundimos los marketers han influido desde siempre en el público. Esto nos da un gran poder que hemos de usar positivamente, reforzando nuestro compromiso social con la gente y su bienestar.
- 5# Transparencia total con nuestros clientes. La relación entre el creativo o empresa de marketing y publicidad y el cliente debe ser lo más estrecha posible. La confianza y la transparencia deben primar por encima de todo. Por ello, es de vital importancia que traslademos a los clientes todos los resultados obtenidos por nuestro trabajo con la máxima transparencia posible. De esta forma, todos ganamos. De nada sirve tratar de ocultar algunos detalles o resultados, debemos ser honestos y 100% íntegros con ellos.
Una publicidad digital más ética
En definitiva, ahora que ya sabes en qué consiste la Publicidad Ética Digital y estás al tanto de los 5 puntos clave para lograr que tu publicidad cambie el mundo, es el momento de ponerlos en práctica en tu día a día. Los resultados positivos deben estar ligados con la ética en publicidad. De nada sirve hacer las cosas sin unos valores detrás, si no se logran resultados positivos. De ahí que el reto consista en encontrar la fórmula, a base de esfuerzo y dedicación, para hacer publicidad bajo los mandatos de la ética y, al mismo tiempo, conseguir los objetivos que nos marca el cliente.
Debemos ser conscientes del enorme poder que como marketers tenemos sobre la opinión pública. Por esta razón, debemos cuidar cada uno de los aspectos de nuestro trabajo y defender nuestra profesión haciendo las cosas bien. La publicidad está por todas partes, hagamos que sirva para algo mucho más importante que para vender un producto o servicio. ¿Y si comenzamos a trabajar para lograr, gracias a la publicidad, un mundo mejor y más justo?
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