HubSpot es uno de los CRM más completos del mercado. Engloba en una misma herramienta una gran cantidad de funciones tanto de marketing y ventas como de atención al cliente, destacando así entre sus competidores. Además, también es una plataforma muy intuitiva y que dispone de diferentes formaciones para saber manejarla a la perfección.
Pese a disponer de todas estas ventajas, para muchas empresas utilizar HubSpot no tiene por qué ser la mejor opción, ya sea por precio o porque no se necesitan tantas funciones, entre otras cosas.
Por eso, en este artículo queremos mostrarte las alternativas a HubSpot más interesantes y que se pueden ajustar mejor a tus necesidades sin perder la calidad que te da HubSpot. ¡Empezamos!
Podríamos decir que Salesforce es el CRM que más se parece a HubSpot, por tanto, es una de las alternativas más interesantes.
Al igual que este, Salesforce ofrece una gran cantidad de funcionalidades de marketing y ventas. Sin embargo, Salesforce está más orientado a la automatización de ventas, a diferencia de HubSpot que se centra más en ofrecer herramientas de inbound marketing.
Esta diferencia es la que provoca que la interfaz de usuario y la forma de establecer los precios en una y otra herramienta varíen.
Para muchos, la interfaz de Salesforce admite una mayor personalización, pero como contraparte es más complicada de utilizar. Pero sin duda, si tus prioridades son crear informes y pronósticos de ventas, Salesforce será tu mejor aliado.
En este caso, la principal diferencia entre Pipedrive y HubSpot es que el primero está especializado en desarrollar funciones para apoyar al equipo de ventas. Por su parte, el segundo se centra más en herramientas para hacer crecer el negocio.
Por otro lado, Pipedrive puede hacer casi todo lo que hace su competidor, pero con un menor grado de eficiencia. Y es que, su verdadero valor se encuentra en sus diferentes informes, paneles y análisis.
Y otro aspecto interesante es que Pipedrive es mucho más asequible.
La interfaz de Zendesk es muy parecida a la de su competidor, siendo muy intuitiva. Y también son muy similares los servicios de atención al cliente que prestan, así como el precio de sus diferentes paquetes. Incluso, en ambos casos podemos encontrar un paquete gratuito con funcionalidades limitadas, el cual te recomendamos utilizar primero si tienes dudas sobre adquirir la herramienta o no.
En cuanto a sus diferencias, Zendesk no ofrece funcionalidades para monitorizar los resultados del marketing digital de tus diferentes canales, ni tampoco la opción de crear páginas de destino o blogs.
Sin embargo, algo que sí incluye Zendesk son herramientas de autoservicio en todos sus paquetes, a diferencia de su competidor que solo las incluye en dos de sus paquetes.
Por último, Zendesk está más enfocada a compañías medianas y grandes.
Insightly está orientado a pequeñas empresas que necesitan desarrollar una buena administración de sus colaboradores, contactos, proveedores y de toda la empresa en general. Mientras que su competidor se centra más en la automatización de ventas.
En cuanto a la gestión de contactos, la seguridad de la plataforma y la biblioteca de recursos, ambas herramientas son muy similares. No obstante, la principal diferencia la entramos en sus funcionalidades. Encontramos más herramientas en HubSpot, pues Insightly se centra en las herramientas de organización y gestión de ventas y proyectos. Por eso, Insightly es mejor para pequeñas empresas, además de ser más económico.
En cuanto a cantidad de integraciones, usabilidad y eficiencia a la hora de administrar contactos, HubSpot gana.
Para empezar, si ya utilizas Salesforce en tu empresa, sin duda te recomendaría Pardot, ya que pertenecen al mismo grupo y la interfaz te resultará más familiar. Si no, su competidor tiene objetivamente una mejor usabilidad.
En términos de funcionalidad, Pardot está mucho más centrado en herramientas de automatización de correo electrónico, aunque por supuesto tiene otras muchas. Sin embargo, en algunos casos a las empresas se les puede quedar un poco corto.
Por otro lado, si lo que más te interesa es contar con herramientas para perfeccionar la atracción de los clientes, Pardot no sería la mejor opción. Sin embargo, sí te recomendaría que la usaras si trabajas con una gran cantidad de contactos, pues sale mejor de precio.
Pero sin duda, el mayor handicap de Pardot es que no cuenta con CRM integrado.
Marketo es una herramienta de automatización de marketing que destaca sobre todo por ser muy adaptable e intuitiva. Pero, sin duda, en lo que sí es mejor que su competidor es en cuanto a los análisis y las métricas que ofrece, que te permiten conocer más en profundidad la evolución de tus campañas.
Como contraparte, no se integra en tantas plataformas como HubSpot y no es una buena opción para empresas pequeñas o que están empezando.
Zoho es otra de las grandes alternativas a HubSpot, pues también ofrece a los clientes realizar integraciones bastante completas, tener una gama básica de funcionalidades e importar tanto archivos como listas y clientes.
Sin embargo, su biblioteca de recursos para aprender a utilizar la herramienta no es tan potente como la que ofrece su competidor, y no es tan intuitiva y atractiva visualmente. Por último, las funcionalidades de HubSpot son más sólidas y están mejor terminadas.
Pero sin duda, su mayor factor competitivo es el precio. Zoho es muy interesante como plataforma de gestión de proyectos, pero su precio asequible es lo que le hace ganar puntos y lo que la ha convertido en una mejor opción para empresas pequeñas.
Si en tu estrategia de marketing el correo electrónico es una de las acciones más importantes, esto te interesa. Al igual que su competidor, Mailchimp te permite crear emails atractivos y efectivos sin necesidad de tener conocimientos de diseño, así como automatizar el envío y recibir interesantes métricas sobre su rendimiento. Además, ambas son grandes herramientas para crear landing pages (páginas de destino).
Pero lo que hace que Mailchimp sea una de las mejores alternativas a HubSpot en ese sentido es su sencillez, ya que no contiene tantas funcionalidades como HubSpot. Incluso, tiene menos funcionalidades para email marketing, pero puede que para tu empresa sea suficiente. Además, Mailchimp no tiene tantas opciones de personalización. Todo eso, por supuesto, hace que sea una opción más económica y, además, también cuenta con un plan gratuito con funcionalidades limitadas.
La principal diferencia en el funcionamiento de HubSpot y Wordpress es que, mientras que el primero funciona por paquetes y puedes adquirir el que más te interese según las funcionalidades que te ofrezca, Wordpress funciona con plugins. Estos complementos informáticos sirven para incluir funcionalidades, elementos o características a la plataforma y a tu página web, pudiendo ser gratuitos o de pago.
Pero sin duda, en lo que destaca HubSpot es en sus herramientas de analítica web, las cuales te permiten saber todo lo que ocurre en tu página. Wordpress, por su parte, solo ofrece analíticas muy básicas y si quieres algo más profundo debes instalar el widget de Google Analytics.
El precio es otra diferencia, siendo Wordpress más económico y más interesante para pequeñas empresas o autónomos.
Joomla es un famoso gestor de contenidos y el principal competidor de Wordpress. Se diferencian, principalmente, en que para utilizar Joomla se necesitan conocimientos informáticos, mientras que para Wordpress no.
En comparación con HubSpot, Joomla no es tan intuitivo y tiene un diseño más antiguo. Además, la seguridad no es su fuerte y los usuarios tienen que preocuparse en parte por ella, a diferencia que su competidor.
Y lo más importante, Joomla es un CMS y su competidor un CMS además de un CRM. Por tanto, te recomendamos Joomla si solo te interesa la parte de gestión de contenidos, aunque en este caso habría que examinar qué es más interesante, si Joomla o Wordpress.
En lo que no se diferencian es en la biblioteca de recursos, pues en ambos casos encontramos una gran cantidad de información para que los usuarios sepan cómo moverse por la herramienta.