Durante mucho tiempo, el conocido como outbound marketing fue la principal estrategia de las empresas para captar clientes. Este método, basado en llamadas directas, publicidad en medios de comunicación y carteles publicitarios, entre otros, poco a poco fue perdiendo fuerza (sin llegar por supuesto a desaparecer) en favor del inbound marketing, basado en aportar al potencial cliente información de valor que le haga de forma indirecta (y mucho más orgánica) necesitar un producto o saber que tu marca es la adecuada para dar respuesta a sus necesidades. Sin embargo, el mundo del marketing y las ventas está en constante cambio y crecimiento, surgiendo ahora un término que pone de valor la importancia de combinar ambas estrategias de captación de clientes: el allbound marketing.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo concepto de marketing y ventas.
La estrategia Allbound es una metodología de ventas y marketing que combina tanto el enfoque de inbound como el outbound, para obtener los mejores resultados en la captación de clientes y aumentar las ventas de una empresa. Esta estrategia implica una comunicación bilateral entre la empresa y el cliente potencial, brindando contenido de valor y resolviendo dudas para crear confianza en la marca. La idea es que ambas estrategias pueden trabajar juntas para crear una experiencia de compra satisfactoria para el cliente y aumentar la efectividad de la empresa en la adquisición de clientes.
Para comprender bien la metodología Allbound es importante que se entienda a la perfección tanto el inbound marketing y el inbound sales, como el outbound marketing y el outbound sales.
Otra de las principales características del outbound marketing es que sus acciones son inesperadas para el público, ya que irrumpen en su vida de manera brusca interrumpiendo la realización de otras actividades.
Sin embargo, no pienses que el outbound marketing es algo que solo podemos encontrar en el mundo físico. El mundo virtual o del marketing online también ha incorporado este tipo de acciones, haciendo que las encontremos en forma de anuncios de pago en Google, banners en páginas web o de vídeos pre-roll, mid-roll o post-roll en YouTube.
Ahora que ya tienes clara toda esta información podrás comprender mejor la metodología Allbound, la cual se basa en la idea de que todas las estrategia (inbound o outbound) tienen aspectos positivos que pueden ser beneficiosos a la hora de conseguir clientes.
En ocasiones, se piensa que estas dos formas de enfocar el marketing o las ventas son excluyentes, pero nada más lejos de la realidad. Ambas pueden convivir en una misma empresa y ofrecer resultados muy interesantes. De hecho, incluso mejores que por separado, ya que se potencian la una a la otra.
Apostar por una estrategia Allbound de marketing y ventas es como introducir lo mejor de ambos mundos en tu empresa, por lo que podrás beneficiarte de los aspectos positivos de una y otra, supliendo así las carencias que pueden surgir cuando solo se implementa una de las metodologías:
Esta es una de las herramientas que más pueden ayudarte si quieres integrar una metodología Allbound en tu empresa que te permita combinar estrategias inbound y outbound. HubSpot es un CRM (plataforma de gestión de las relaciones con el cliente) muy fácil de usar que ofrece todos los recursos que el equipo de marketing y ventas necesita para poder trabajar de forma coordinada.
Esta herramienta ofrece una versión gratuita para que, antes de lanzarte a comprarla, compruebes por ti mismo si realmente puede serte útil. Y si acaba convenciéndote, existen una gran variedad de planes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tu empresa.
Además, su software también está destinado a los profesionales de atención al cliente.
Pese a que está más enfocado a empresas que desarrollan estrategias de inbound marketing, muchas de sus funcionalidades son tremendamente útiles para implementar también estrategias outbound.
Al igual que HubSpot, Salesforce es un software muy bueno para que los equipos de ventas y marketing puedan trabajar unidos y desarrollar tanto estrategias inbound como outbound. También dispone de una gran variedad y combinación de planes, por lo que no tienes que incluir al paquete funcionalidades que no te interesan y pagar por algo que realmente no vas a utilizar.
Uno de los puntos fuertes de Salesforce es que ofrece funcionalidades específicas para cada sector empresarial (educación, finanzas, bienestar, medios de comunicación…). De esta forma, puedes impulsar tu negocio y acelerar tus resultados.
Este software lo consideramos ideal para pequeñas y medianas empresas que todavía no se han adentrado en el mundo de los CRM. Su implementación es muy sencilla y rápida, por lo que no te quitará mucho tiempo. Además, como el resto, dispone de un paquete gratuito con funcionalidades limitadas, pero que, pese a ello, son bastante completas.
En cuanto a sus diferentes tarifas, todas ellas son muy asequibles en comparación con la competencia.
Pese a que antes hemos dicho que Zoho CRM es ideal para pequeñas y medianas empresas, también son muchas las empresas de gran tamaño que deciden apostar por esta herramienta debido a sus buenos resultados.
En definitiva, si nos fijamos en la facilidad de uso y en el precio, Zoho CRM se posicionaría por delante del resto.
Esperamos haberte ayudado a comprender el gran valor que la metodología Allboun tiene y a que puedas incluirla en tu empresa, ya que por lo que parece es la estrategia más completa y que mejor pronóstico de futuro tiene.