¿Conoces Blogger como herramienta para crear tu propio blog?
Para desarrollar una estrategia efectiva para tu blog, hay un primer paso absolutamente imprescindible: escoger el gestor de contenidos adecuado.
Para las pequeñas empresas y emprendedores que se lanzan al mundo del marketing de contenidos, es muy importante elegir una plataforma de blogging que sea fácil de usar y de configurar. Por eso, aquí vamos a hablar de una de las soluciones más simples para crear un blog: Blogger.
Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en 2003, que permite crear y publicar un blog online. Para poder crear el blog y publicar contenidos, no es necesario escribir código ni instalar programas de servidor o de scripting.
Normalmente, los blogs creados en Blogger se alojan en la propia Google, con el subdominio blogspot.com. Puedes crear varios blogs distintos con una sola cuenta de Google.
Aunque se suele pensar que Blogger no es un editor de contenido tan sofisticado y flexible como otras soluciones, lo cierto es que sus funcionalidades son más que suficientes para iniciarse en el marketing de contenidos. Además, tiene varias ventajas que pueden ser muy útiles:
Permite crear un blog nuevo en cuestión de minutos. Si ya tienes una cuenta de Google, podrás crear tu blog en unos pocos clics, escogiendo el nombre, URL, plantilla y demás.
El servidor y el dominio están incluidos. Los blogs de Blogger cuentan con el dominio blogspot.com y el servidor lo pone la propia Google.
Es muy fácil insertar la publicidad. Blogger está integrado de manera automática con Adsense de Google, así que puedes utilizarlo para integrar publicidad en diversas ubicaciones, como la barra lateral, el encabezado o el pie de página.
Lo primero es crear una cuenta en Google para vincularla a tu blog. A continuación, solo tienes que seguir estos pasos:
Inicia sesión en Blogger con tu cuenta de Google.
Elige un nombre para el blog.
Elige una URL para tu blog.
Confirma tu nombre visible.
Haz clic en Finalizar y ¡ya lo tienes! Tendrás acceso inmediato al panel principal de tu blog.
Con solo estos pasos ya estarías listo para empezar a publicar. Pero antes de lanzarte, te recomiendo que eches un vistazo a dos asuntos importantes:
Los controles de acceso a tu blog. Puedes hacer que tu blog sea público o privado, y añadir varios miembros con diferentes permisos (autores, administradores o lectores).
El diseño. Puedes utilizar los gadgets preconfigurados para cosas como mostrar el archivo de publicaciones, crear una lista con las etiquetas del blog o incluir tu perfil en todas las páginas. Los usuarios más avanzados también pueden configurar el aspecto del blog utilizando código HTML o CSS para conseguir la máxima personalización.