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Qué es el Ambient Marketing y para qué sirve

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    Por Tanit de Pouplana, publicado el 14 diciembre 2022

    El ambient marketing es la forma más conocida del marketing de guerrilla y hace referencia a las técnicas más creativas de marketing en las que se utilizan elementos del entorno o espacios urbanos para conseguir un gran impacto en los clientes objetivo.

    Te explicamos todo lo que debes saber acerca del ambient marketing para que puedas hacer campañas publicitarias llamativas y originales.

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    Que es el Ambient Marketing y para que sirve


    Qué es el Ambient Marketing

    El ambient marketing es una técnica de marketing en la que se utiliza cualquier objeto o elemento del entorno para transmitir un mensaje como marca. Esta forma de marketing de guerrilla suele aplicarse en lugares interiores y exteriores con gran afluencia, donde se elige un elemento que pueda fusionarse con el mensaje, normalmente muy visual, que quiera dar la marca. Es decir, un espacio público se vuelve un espacio publicitario.

    Se trata de una estrategia ideal para llegar al público de una forma creativa, ingeniosa y poco convencional y sin ser invasivo. Además, suele ser un recurso con el que es fácil diferenciarse de la competencia y tocar las emociones del receptor.


    ¿Cómo funciona el Ambient Marketing?

    En el ambient marketing el objetivo principal es llamar la atención del público cambiando algo del entorno a nivel visual para que transmita el mensaje de la marca.

    Se trata, sobre todo, de ser muy creativo y utilizar una pared, un ascensor, unas escaleras, una parada de autobús, un banco… y convertirlos en un soporte publicitario. En algunas campañas la marca pide cierta interacción con estos anuncios, pidiendo a los usuarios que, por ejemplo, suban sus fotos a redes sociales.

    Normalmente este tipo de campañas duran muy poco tiempo, pero sí que se busca que causen impacto en el público, que despierten emociones y que se vuelvan virales en internet y redes sociales.


    Ambient Marketing vs. Street Marketing: diferencias entre estos dos conceptos

    A menudo se confunde el ambient marketing con el street marketing, pero aunque son dos técnicas publicitarias no tradicionales donde se recurre a la originalidad y creatividad para causar cierto impacto, son dos métodos diferentes.

    Estas son las principales diferencias entre el ambient marketing y el street marketing:

    • En el street marketing la marca introduce un objeto en un espacio público que cause cierto impacto y llame la atención del público por ser totalmente ajeno a este. En el ambient marketing, en cambio, se aprovechan los objetos que forman parte de ese espacio y se transforman para que pueda lanzar el mensaje que la marca desee.

    • El street marketing las campañas suelen ser impactantes, mientras que en el ambient marketing suelen ser creativas.

    • Otra diferencia es que el ambient marketing es más complicado de aplicar, porque se necesitan objetos cotidianos que estén presentes en un espacio público concreto para reinventarlo y pueda transmitir el mensaje deseado. En cambio, en el street marketing basa con introducir un objeto que llame mucho la atención en un espacio en el que destaque especialmente.

    En ambos casos el objetivo principal es captar la atención del público, por lo que se utilizan lugares de mucho tráfico.


    5 ejemplos geniales de Ambient Marketing

    Hay empresas que han aplicado alguna vez el ambient marketing y han conseguido crear campañas publicitarias muy llamativas. Estos son algunos ejemplos:


    KitKat

    La popular marca de chocolatinas KitKat suele hacer campañas de ambient marketing y street marketing de forma muy frecuente. En una ocasión utilizó los bancos de un parque como canal publicitario transformándolos sus famosas chocolatinas. Para ello bastó un poco de pintura para que las tablas de madera se transformaran en barritas de chocolate saliendo del característico envoltorio rojo de KitKat.


    kitkatFuente: bettermarketing.pub


    En otra ocasión utilizó las puertas de un ascensor. Aprovechando que su producto se parte para consumirlo, cuando las puertas del ascensor de abrían el dibujo se partía haciendo referencia a cómo se come.


    National Geographic

    National Geographic también ha recurrido al ambient marketing. En una campaña lanzada en Brasil, la marca decidió poner al final de unas escaleras mecánicas la fotografía de un cocodrilo con efecto 3D. El impacto en el público fue el esperado, ya que hubo muchas personas que se llevaron algún que otro susto.


    national geographicFuente: bettermarketing.pub


    También puso publicidad en un autobús e hizo que la boca de un tiburón se abriera y cerrara con las puertas.


    Gillette

    Gillette es otro gran ejemplo. En una ocasión utilizó en un edificio para dibujar la cara del deportista Derek Jeter como si tuviese crema de afeitar en la cara. Los pintores, simulando que lo afeitaban, fueron pintando la cara de su color de piel original.

    También recurrió al ambient marketing para darse a conocer dentro del mercado canadiense. En este caso transformó la máquina alisadora de hielo en una cuchilla de afeitar, de tal manera que cuando salió a la pista para alisar el hielo, todo el público se fijó en ella. La máquina dejó el hielo cristalino, lanzando el mensaje a cientos de personas de que las cuchillas de afeitar Gillete dejan la cara fina y limpia.


    GilletFuente: bettermarketing.pub


    Nationwide Ambient Campaign

    Nationwide también lanzó un interesante mensaje a través de una estrategia de ambient marketing.

    En su caso utilizó un edificio y parte de sus alrededores para simular la mancha que había dejado un gran bote de pintura al volcarse. El mensaje que quería transmitir es que los accidentes ocurren, por lo que siempre va bien contar con un seguro de vida.


    coops-paint-AmbientFuente: idital.com


    Honda

    La marca automovilística Honda también recurrió al ambient marketing y lanzó una campaña en Canadá muy llamativa y creativa. En este anuncio publicitario podía verse una gran caja de cereales de la que salía, además de cereales, un Honda Civic. El mensaje que quería transmitir la marca era que la conducción tiene que ser divertida transformando el coche en una especie de juguete.

    Como ves, hay muchas marcas que han utilizado el ambient marketing en una o varias ocasiones. Las posibilidades son muchas, solo hay que encontrar una idea original y llevarla a cabo.


    Honda-ambient-marketing

    Fuente: idital.com


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Tanit de Pouplana