El análisis predictivo es una forma de análisis que utiliza estadísticas, data science, aprendizaje automático y otras técnicas avanzadas para hacer predicciones. Este tipo de análisis es muy útil para detectar posibles riesgos e identificar oportunidades de crecimiento.
Es decir, a través del análisis predictivo, las empresas pueden saber qué es lo más probable que pase en una determinada situación, por lo que es muy útil para detectar y evitar posibles problemas y aprovechar nuevas oportunidades, pasando incluso por delante de la competencia.
Hay varias razones por las que la analítica predictiva es tan importante y por las que una empresa debería utilizarla en sus estrategias. Una de ellas es que hace mucho más sencilla la optimización de las campañas de marketing, ya que se puede predecir la respuesta que tendrá el público objetivo ante ciertas acciones, por lo que se puede utilizar para atraer, retener e incrementar el número de respuestas positivas.
Otro motivo que hace útil al análisis predictivo es que es capaz de mejorar las operaciones y estrategias de una empresa. Esto incluye desde fijar los precios de un producto o servicio de forma adecuada en un momento determinado hasta anticipar el número de ventas o la cantidad más adecuada para invertir. Además, a través de este tipo de análisis se puede reducir el riesgo, ya que se tiene una predicción basada en datos históricos relevantes, por lo que se puede saber qué es lo más probable que pase tras una acción concreta.
Para llevar a cabo un análisis predictivo se necesita una herramienta capaz de analizar una gran cantidad de datos mediante técnicas avanzadas y de hacer, en base a ello, unas predicciones. Para ello existen ya muchas herramientas, siendo una de ellas Alteryx, que ayuda en la recopilación y selección de información proveniente de diferentes fuentes de datos. Además, a través de su página web se pueden automatizar procesos y otras acciones para poder tomar decisiones de forma inteligente.
MATLAB, de MathWorks, es otra muy buena opción para hacer análisis predictivo. Se trata de una plataforma capaz de gestionar información y crear, basándonos en ella, sus propios algoritmos y modelos predictivos. Pero, además, una de sus principales ventajas es que dispone de diferentes aplicaciones con las que es posible consultar cómo funcionan esos algoritmos, representar datos en gráficos para facilitar su comprensión o compartir información en la nube, entre otras cosas.
Otra herramienta muy conocida, sobre todo dentro del sector de marketing y comunicación, es DataRobot, que es capaz de gestionar datos y modelos predictivos en equipos locales y en la nube, incluso en una combinación de ambos. Lo mejor de DataRobot es que dispone de distintos modelos de análisis predictivos, lo cual permite llevar a cabo un mejor análisis y una mejor gestión de datos.
DataBricks es otra herramienta recomendada para el análisis predictivo, ya que permite gestionar grandes cantidades de datos. Además, tiene código abierto, lo que la hace más adaptable a las necesidades de la empresa. Y, finalmente, otro ejemplo es RapidMiner, una herramienta con la que se puede automatizar prácticamente cualquier acción, por lo que es perfecta para aquellas personas que no son expertas en este tipo de análisis.
El análisis predictivo puede utilizarse en cualquier departamento de una empresa, siendo en marketing y ventas los más fáciles para ello:
Pero, además, también puede aplicarse en prácticamente cualquier tipo de empresa, independientemente del sector al que pertenezca:
Podemos concluir, entonces, que el análisis predictivo puede ser muy útil para poder anticiparse. Aunque son predicciones y no se puede asegurar que vaya a darse una situación al 100%, cuando la cantidad de datos que se ha analizado es grande sí se puede tener una idea bastante aproximada y cercana a lo que puede ocurrir, por lo que se podrá actuar en consecuencia, tanto si el resultado es positivo como negativo.