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Qué es el Ikigai y cómo encontrar el propósito de tu marca

Escrito por David Tomas | 18 de junio de 2024 13:00:00 Z

El Ikigai es un concepto antiguo de la filosofía japonesa que hace referencia al propósito vital, es decir, a la razón de cada uno para vivir y levantarse cada mañana. Según este, todas las personas tenemos un Ikigai, pero encontrarlo puede requerir tiempo. Sin embargo, merece la pena, pues esta filosofía afirma que descubrirlo le da sentido a la vida y aumenta la satisfacción personal.

En definitiva, hallar nuestro Ikigai nos ayuda a conocernos y a tomar mejores decisiones sobre cómo vivir nuestra propia vida, para que esta sea más feliz y plena.

 

 

Aunque esta filosofía está enfocada en el individuo, muchas empresas se han dado cuenta de que es un recurso útil para orientar mejor sus estrategias y saber cuáles son sus objetivos. Y no solo eso, también es interesante implementarlo para mejorar la felicidad en la empresa.

Si este concepto ha despertado tu curiosidad, tanto a nivel personal como profesional, y quieres indagar más sobre él para saber cómo descubrir tu Ikigai, en este artículo te lo enseñamos todo al respecto. Le daremos una perspectiva empresarial, pero también sirve para que descubras tu propósito vital. Además, al final te dejaremos algunos ejemplos de empresas con Ikigai para que te sirvan de inspiración.

 

Los 4 pilares del Ikigai

Ahora que ya conoces su significado, es el momento de seguir profundizando en este concepto. Para que algo sea realmente tu Ikigai debe cumplir con cuatro características: ser tu pasión, tu misión, tu vocación y tu profesión.

 

 

Esta imagen que ves, es la típica representación de este concepto, y es realmente útil en el proceso de conocer cuál es el propósito de tu marca (y de tu vida como persona).

En esta fase, nos centraremos en entender estos pilares, pues si algo no los cumple, no habrás encontrado tu Ikigai, sino otra cosa.

Por ejemplo, si tienes una profesión por la que te pagan, pero no tienes pasión o vacación por ella, simplemente será un trabajo. O si tienes verdadera pasión por algo, pero no te dedicas a ello, será tu hobbie, pero no tu Ikigai. Para que así sea debe cumplir con los cuatro pilares.

En definitiva, si solo cumples con ciertos pilares, te puedes encontrar en alguna de las cuatro situaciones que se describen en los textos exteriores del dibujo, lo cual provoca infelicidad e insatisfacción.

 

 

Para que entiendas mejor todos los pilares, vamos a explicarlos detenidamente. Esto te ayudará a saber identificar cada uno de ellos:

  • Pasión: aquello que te encanta hacer.

  • Misión: aquello que el mundo necesita que hagas y que crees que es tu deber. Es decir, aquello que puede hacer del mundo un lugar mejor.

  • Vocación: aquello en lo que eres bueno.

  • Profesión: aquello que sabes hacer y por lo que te pagan.

 

¿Cómo descubrir el Ikigai de tu marca?

Para que puedas crear el ikigai de tu marca, en este apartado te ayudaremos a dar respuesta a los cuatro pilares.

El ejercicio ahora es responder a una serie de preguntas, cada una de forma independiente. Al finalizar, el objetivo es que pongas en relación esas respuestas para que encuentres cómo pueden ir de la mano, es decir, para que encuentres el Ikigai.

Te recomendamos que, durante este ejercicio, tengas a la vista la representación gráfica del ikigai para que veas cómo se relacionan los pilares y te sea más fácil.

Para que te sea aún más sencillo, te iremos poniendo un ejemplo ficticio de lo que como marca podrías responder.

¡Ah! Y no te preocupes si no tienes una respuesta ya pensada para alguna de las preguntas, este es el momento para reflexionar y dar con ella.

 

¿Qué te apasiona?

Respondiendo a esta pregunta darás respuesta a dos pilares: misión y pasión. Lo que te apasiona es una mezcla entre lo que el mundo necesita y aquello que te gusta hacer. Imagina que eres una marca de ropa de aventuras. Tu pasión podría ser hacer que las personas conecten con la naturaleza y tu misión crear prendas responsables con el medio ambiente para reducir la cantidad de residuos no biodegradables.

 

¿En qué destacas?

Aquello en lo que tu marca destaca refleja lo que se le da bien, pero algo por lo que podría sacar remuneración económica. Es, por tanto, una mezcla de los pilares “pasión” y “profesión”. La pasión ya la hemos definido. En cuanto a la profesión, es decir, aquello por lo que podrían pagarte, podría ser la creación prendas de alta calidad para aventureros.

 

¿Qué es lo que el mundo necesita de ti?

En este caso, entra en valor la misión (que ya la hemos definido como “crear prendas responsables con el medio ambiente”) y la vocación, es decir, aquello que se te da bien. 

En este caso, no debes dar con lo que te apasiona como marca, sino aquello que mejor se le da y que te hace un tanto diferente de la competencia. Siguiendo con el ejemplo de la ropa de aventuras, podría ser el dar con los mejores materiales para cada terreno.

 

¿Por qué te pagarían?

Ahora es el momento de unir lo que hemos definido como profesión y como vocación. En este caso, a tu empresa le pagarían por crear prendas de alta calidad para aventureros especializados que explorar terrenos muy extremos y que necesitan prendas adaptadas al entorno.

 

El ikigai de nuestra empresa ficticia

Hagamos una recopilación de los cuatro pilares de nuestra empresa ficticia de ropa de aventuras:

  • Pasión: “hacer que las personas conecten con la naturaleza”.

  • Misión: “crear prendas responsables con el medio ambiente”.

  • Vocación: “utilizar los mejores materiales para cada terreno”.

  • Profesión: “creación de prendas de alta calidad para aventureros”.

Teniendo esto en cuenta y combinando las respuestas, podrías obtener el siguiente propósito: ofrecer a los aventureros un equipo con la mayor calidad posible que a la vez esté producido con los materiales más responsables con el medio ambiente. De esta forma, pueden adentrarse en la naturaleza sabiendo que, a la vez, la están respetando.

 

¿Por qué es importante encontrar el Ikigai en tu empresa?

Como individuo, encontrar tu propósito ayuda a darle un sentido a tu existencia, lo que a su vez puede aumentar la calidad de vida, ya que mejora la calidad del sueño y puede retrasar el envejecimiento cognitivo. Además, según un estudio, también contribuye a reducir las posibilidades de depresión entre la población.

Pero, ¿cómo puede ayudar a una empresa el encontrar un propósito? Pues, por un lado, estar en una empresa que tiene una razón de ser y un sentido, es algo muy beneficioso para mantener la motivación, el compromiso y la creatividad de los equipos. Y es que, cuando las personas sabemos que lo que hacemos en nuestro día a día tiene un objetivo más allá de lo económico, nos sentimos más realizados y eso se refleja en nuestro trabajo diario. Por eso, también ayuda a aumentar la productividad, calidad del trabajo y a reducir la rotación de personas. Y, por supuesto, es algo que también se ve reflejado en la mejora del ambiente laboral.

Por otro lado, a nivel externo, hay que tener en cuenta que actualmente los clientes son más propensos a comprar a empresas que tienen un propósito en el mundo, más allá de vender productos o servicios. Por eso, comunicar tu Ikigai también es algo muy recomendable.

 

Marcas con Ikigai

Para que sigas inspirándote en el proceso de dar con un propósito para tu empresa, hemos querido hacer una recopilación de las marcas que ya han encontrado el suyo y que lo transmiten en su estrategia de comunicación.

 

Disney

 

Fuente: Tourinews.es

 

Aunque ninguna de las empresas de esta lista han comunicado expresamente cuál es su Ikigai, es algo que podemos saber analizando su filosofía y contenido. En el caso de Disney, la propia empresa publicita sus parques con el lema “el lugar más feliz del mundo” o “el mundo donde los sueños se hacen realidad”. Por tanto, aquí podríamos encontrar su propósito: “crear un entorno en el que las personas sean felices”. En ese sentido, estos podrían ser sus pilares:

  • Pasión: “crear contenido creativo y experiencias”.

  • Misión: “hacer del mundo un lugar más feliz”.

  • Vocación: “crear historias y ambientes de fantasía”.

  • Profesión: “producción de películas y series, venta de merchandising y creación de parques de atracciones”.

 

Google

En el caso de Google, su razón de ser y propósito podríamos decir que es “democratizar el acceso a la información”, algo que no solo vemos en su buscador, sino en otros servicios de la compañía como YouTube y sus diferentes herramientas. Y es que, gran parte del contenido que esta empresa ofrece es de acceso gratuito.

 

LaFageda

 

Fuente: lafageda.com

 

La Fageda es una empresa de producción alimentaria que se ha preocupado mucho por darle un propósito a su trabajo, así como por transmitirlo al público. Tanto es así, que en su web podemos encontrar una página entera dedicada a su filosofía.

En resumidas cuentas, su propósito en este caso podríamos decir que es “mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas en riesgo de exclusión social a través de generar puestos de trabajos orientados a este colectivo”.