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¿Qué es el marketing legal y cómo puede ayudar a los despachos de abogados?

Escrito por Anna Ribas | 3 de agosto de 2023 8:00:00 Z

Si piensas que el derecho o los temas legales son demasiado aburridos como para que se pueda hacer un buen marketing con ellos, estás equivocado. Todos, absolutamente todos los nichos de negocio que existen en el mundo pueden desarrollar su propia estrategia de marketing y adaptar el mundo publicitario a sus necesidades. Si este es tu caso y quieres que tu despacho legal llegue a más clientes, en este artículo te queremos enseñar las claves para que pongas en marcha un marketing jurídico efectivo.

 

Introducción al marketing legal y su importancia en los despachos de abogados

El marketing jurídico o marketing legal, al igual que el resto de ramas publicitarias, tiene el objetivo de captar clientes, pero también de posicionar todo tipo de negocios relacionados con el mundo legal. Su origen como tal se sitúa en Estados Unidos en la década de los 70, una época en la que a los despachos de abogados se les prohibía hacer publicidad (algo que también sucedía en España). Sin embargo, Van O’Steen y John R. Bates, dos abogados estadounidenses abrieron su propio bufete con el que querían llegar a personas con pocos recursos. Eran conscientes de que, para que ese negocio fuera rentable, tendrían que llegar a mucha gente y decidieron arriesgarse pese a todo y poner un anuncio en el periódico. La Asociación de Abogados de Arizona les abrió un expediente sancionador, pero apelaron y al final consiguieron ganar, alegando el Tribunal que la prohibición de la publicidad para los abogados suponía mantener “al público en la ignorancia”.

A diferencia de antaño, actualmente el mundo del marketing legal es cada vez más competitivo y son muchas las firmas que se intentan hacer un hueco en el complicado mundo jurídico. Y es que, si hoy quieres llegar a clientes que buscan servicios legales, el marketing es fundamental. Pero no solo eso, una buena estrategia de márketing jurídico también es crucial para que una firma consiga ganar autoridad dentro del sector y fidelizar clientes.

 

Estrategias de marketing legal efectivas para despachos de abogados

Realmente, las estrategias de marketing que son efectivas para los despachos de abogados no distan mucho de aquellas que lo son para otro tipo de negocios, sin embargo, como todo sector, tiene sus peculiaridades. Lo único que hay que tener en cuenta es que, al desarrollarse dentro del mundo jurídico, las leyes al respecto pueden ser más restrictivas o inflexibles y es importante no perderlas de visita.

  • Marketing offline: el boca a boca es algo que siempre ha funcionado muy bien en el mundo jurídico, pues alguien que haya tenido muy buena experiencia con un abogado lo va a recomendar. Es algo muy común en aquellos ámbitos del sector servicios donde la relación entre profesional-cliente es más estrecha, como también es el caso de los médicos o la asistencia del hogar. Por tanto, fraguar una buena relación con el cliente y tener tarjetas de visita a mano siempre va a ser una estrategia de marketing efectiva en este ámbito. Sin embargo, requiere tiempo y es interesante que se combine con otras estrategias más directas.

Si hablamos de estrategias de marketing offline más directa, serán efectivas aquellas que puedan ser vistas por el público objetivo del despacho, para lo cual será fundamental que se lleve a cabo un análisis del cliente ideal. Por ejemplo, imaginemos que un despacho de abogados está especializado en reclamación de vuelos. Desarrollar una estrategia de marketing para revistas de viajes o de hoteles puede ser una buena idea, ya que el público objetivo del negocio las consume. En cambio, no será tan buena idea aparecer en revistas de temática financiera o culinaria, ya que no daría tan buenos resultados.

  • Marketing digital: a día de hoy, es recomendable que todo despacho de abogados desarrolle su propia estrategia de marketing legal digital. De la misma forma que en el marketing offline, será interesante primero hacer un análisis del público objetivo y de los canales que suele consumir para estar presente en ellos. En ese sentido, el inbound marketing, basado en la creación de contenido de valor para atraer a los clientes de una forma indirecta, funciona muy bien en el sector legal, ofreciendo muy buenos resultados.

 

Uso de contenidos relevantes en el marketing legal

La creación de contenido es la base de cualquier estrategia de inbound marketing, y más aún para los sectores jurídicos que se adentran en ella. Como despacho de abogados, puedes darle uso a cualquier tipo de formato existente, desde vídeos y webinars, hasta artículos de blog, ebooks y posts de redes sociales, etc. Lo importante es que todo lo que publiques sea de calidad. En un sector como el jurídico, la rigurosidad es crucial, por lo que los redactores deben estar bien formados en la materia o ser los propios abogados quienes dediquen parte de su tiempo a las labores de creación de contenido. Muchas firmas contratan a copywriters jurídicos para la redacción de textos, siendo los juristas quienes posteriormente realizan una revisión del mismo para garantizar que el contenido sea adecuado y correcto.

Ten en cuenta que, la gran mayoría de tus clientes no van a ser abogados, por lo que los textos legales que compartas deben adaptarse al lector medio y no utilizar términos y conceptos demasiado técnicos. El objetivo es que el cliente pueda informarse, darle valor a tu marca y confiar en ti, no abrumarlo con términos que no puede entender y que lo alejarán aún más.

También es importante cuidar el apartado estético de los contenidos, para lo que contar con un equipo de diseño es interesante. A día de hoy el público es muy visual y ofrecer una buena imagen puede marcar la diferencia entre que el público se decante por tu firma o no.

Esperamos con todos estos consejos haberte ayudado a enfocar mejor el marketing jurídico de tu negocio legal y animarte a que des el paso y lances tu marca al mundo. Aunque los temas legales parezcan difíciles de vender a través del inbound marketing, no lo son. Y esta es, de hecho, una de las estrategias que mejor funcionan.