Por Tanit de Pouplana, publicado el 20 enero 2022
El podcasting se ha convertido en uno de los formatos de contenido más populares de los últimos años, y las marcas no han dudado en aprovechar su tirón para crear podcast con branded content.
A medida que este formato evoluciona, surgen nuevos géneros que son tendencia, como los micro podcasts. Sigue leyendo para saber qué son y cómo incorporarlos a tu marketing.
¿Qué es el microcast?
Los microcast son podcast con episodios que duran 10 minutos como máximo, frente a los 25-35 de media de los podcast estándar. Esto da lugar a que el contenido se divida en segmentos, de forma que la audiencia puede escuchar e interactuar con más facilidad.
Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, los micro podcast se pueden consumir rápidamente en medio de las tareas del día a día, lo que hace que haya menos barreras de entrada para su consumo.
Los microcast siguen la tendencia a los contenidos de breve duración que ya hemos visto en aplicaciones como TikTok, Reels o la desaparecida Vine. Estos contenidos más cortos se adaptan más a la realidad de los medios de comunicación clásicos, que se crean y publican a diario, de manera que los usuarios digitales pueden consumir mucho contenido en poco tiempo, como si se tratara de los titulares de un periódico o de un informativo de radio tradicional.
Debido a su breve duración, los microcast son especialmente adecuados para contenidos episódicos o que se actualizan con mucha frecuencia, como los programas de noticias. Pero con un poco de creatividad, podemos adaptar los micro podcast a todo tipo de contenidos, como series de ficción.
¿Cómo empezar un microcast para tu marca?
Los microcast son ideales si quieres publicar contenido de audio con frecuencia para tu marca o si tu podcast solo tiene uno o dos presentadores. Si ya haces podcasting con episodios de larga duración, puede ser buena idea lanzar un canal secundario de microcast con resúmenes y momentos destacados de los episodios del canal principal.
Para las marcas, crear micro podcast tiene varios beneficios:
- Al ser episodios más cortos, el proceso de grabación y edición es más rápido. Por ello, pueden ser una gran idea para tu primer podcast.
- Los contenidos breves atraen la atención con más facilidad, ya que requieren una inversión de tiempo mucho menor.
- Crear episodios cortos hace más fácil compartirlos en diferentes plataformas de redes sociales, como YouTube, Facebook o Twitter.
Puedes lanzar un microcast de la misma manera que un podcast convencional. La única consideración especial a tener en cuenta es escoger una temática que se adapte bien a episodios más cortos y frecuentes.
Cuando promociones tu podcast o redactes la descripción para publicarlo en plataformas de podcasting, no olvides incluir que se trata de un microcast e indicar la duración aproximada de los episodios. De esta manera, los usuarios sabrán qué pueden esperar de tu contenido y cuánto tiempo necesitan invertir, y será más probable que se animen a escucharte si disponen de poco tiempo.