Por Sara Martin, publicado en 14 enero 2020
En el mundo de la publicidad online de hoy se habla constantemente del inbound marketing, pero no tanto de su contrapartida, el outbound marketing. Ambos conceptos, inbound & outbound marketing, son como dos caras de la misma moneda, por lo que es necesario tener claro qué son, su origen, las diferencias entre ambos y cómo los podemos implementar en nuestras estrategias.
¿Qué es el outbound marketing?
Llamamos outbound marketing al conjunto de acciones promocionales cuyo objetivo es vender productos y servicios a los usuarios y que se producen en un solo sentido, esto es, que la comunicación siempre va desde la empresa hacia el usuario.
Las acciones de outbound marketing se presentan de manera inesperada, sin que el usuario las solicite y por lo general interrumpiendo otras acciones (o el consumo de otros contenidos).
En general, casi toda la publicidad tradicional podría clasificarse dentro del outbound. Es el caso de los anuncios en medios, los carteles publicitarios y mupis, el merchandising y los stands de venta directa, entre otros.
Pero también podemos encontrar acciones típicamente outbound dentro del mundo del marketing online, como los banners en páginas webs y redes sociales, los anuncios de pago en Google AdWords, los vídeos publicitarios insertados y un largo etcétera.
A pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros, el término "outbound marketing" no se acuñó como tal hasta 2005, cuando Hubspot definió el concepto de inbound marketing y por tanto tuvo que poner también nombre a su opuesto.
Outbound marketing vs inbound marketing
El inbound y el outbound marketing se diferencian en varios aspectos clave:
- El inbound se basa en el permiso del usuario para consumir un determinado contenido publicitario, mientras que el outbound apuesta por un modelo de interrupción. Eso es, que en el outbound se llama la atención del usuario de manera directa (aunque sea a costa de interrumpir lo que está haciendo) y en el inbound se busca que el usuario se acerque a la marca voluntariamente para buscar información y contenidos de valor.
- Las comunicaciones tipo inbound se centran en el usuario y en sus necesidades, mientras que el outbound se enfoca en la marca y sus atributos.
- El outbound marketing suele tener como objetivo la venta, mientras que el inbound marketing usa una metodología de funnel advertising para ir guiando poco a poco al usuario a través del embudo de conversión.
- El outbound marketing emplea métodos más agresivos e impactantes para atraer la atención del cliente potencial, pero el inbound marketing le atrae de forma no agresiva a través de la creación de contenidos de valor.
Hoy en día la tendencia del sector es tender a valorar más el inbound marketing, ya que presenta ciertas ventajas. Pero es un error dejar totalmente de lado el outbound, ya que ambas estrategias son complementarias. Por ejemplo, podemos combinar la creación de un blog de marca (inbound) con anuncios en las redes sociales (outbound) para atraer visitantes a una landing page determinada y así incrementar las conversiones.