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¿Qué es Google Merchant Center Next? Guía completa

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    Por Héctor Borrás, publicado el 11 octubre 2023

    Google Merchant Center es la herramienta de Google que permite a los comercios y negocios subir a internet la información y características de sus productos para que se muestren en la pestaña de Google Shopping y también para utilizarlos en campañas publicitarias de Google Ads. La compañía siempre está haciendo cambios y actualizaciones en sus herramientas, y Google Merchant Center no es una excepción. De hecho, tantos son los cambios que está sufriendo la plataforma que va a pasar a llamarse Google Merchant Center Next. ¿Quieres conocer más acerca de esta nueva actualización de Merchant Center? A continuación te lo contamos todo.

    Que es Google Merchant Center Next - Guia completa


    ¿Qué es Google Merchant Center Next? La evolución de Merchant Center

    En agosto de 2023, Google emitió un comunicado en el que presentaba a los usuarios Merchant Center Next, la versión actualizada y mejorada de Google Merchant Center. Según palabras de la propia compañía, esta evolución supondrá que los minoristas puedan mostrar de forma más sencilla sus productos y sus negocios a los consumidores de Google.

    Por ahora solo algunos usuarios tienen acceso a esta nueva versión de Google Merchant Center, pero poco a poco su alcance se irá extendiendo y más usuarios podrán experimentarla. El objetivo de la empresa es que en 2024 se haya completado la integración global y que todos los usuarios utilicen esta actualización. No te preocupes cuando esto llegue, pues la migración se realizará de forma automática y como marca no tendrás que hacer nada manualmente.

    Además de una nueva interfaz y un nuevo diseño, son bastantes los cambios que los negocios van a encontrarse, así que pasamos a detallártelos uno por uno para que los tengas claros y cuando sea tu turno no te pille desconcertado.

    En el caso de que Google Merchant Center Next ya haya llegado a tu localización y lo estés usando, por ahora puedes volver a la versión anterior si así lo deseas. Pero en ese caso solo podrás volver a la nueva versión una vez se haya instalado Google Merchant Center Next a nivel global.


    ¿Qué novedades incluye Google Merchant Center Next?

    Importación automática de productos

    Esta es una de las mejoras principales de la nueva versión de Merchant Center. Con esta actualización, todos los datos del producto como la descripción, el título, el precio, el tamaño o la imagen, entre otros, se podrán subir automáticamente desde el sitio web del comerciante, ya que la plataforma los detectará.

    Este cambio tiene el objetivo de hacer más fácil el uso de la plataforma a los anunciantes y de ayudarles a mantener su feed actualizado. De esta forma, además, se reducirá el número de errores que normalmente surgen cuando los negocios configuran dicho feed.

    La importación automática de productos en Google Merchant Center Next funciona de la siguiente manera: cuando ingresas la url de tu sitio web o ecommerce Google la rastrea para detectar los artículos y sincronizarlos. Al hacerlo, no te preocupes si los productos no aparecen al instante, pues pueden tardar hasta tres días en mostrarse en tu panel.


    Plataforma más sencilla

    La subida automática de productos no es la única funcionalidad de Google Merchant Center Next que va a hacer más fácil la experiencia de los negocios en la herramienta. La interfaz de la nueva plataforma es mucho más limpia y está más simplificada, por lo que los usuarios no necesitan tantos conocimientos técnicos como con la anterior versión, la cual tenía herramientas e integraciones bastante complejas que podían llegar a ser muy difíciles de dominar si no se contaban con los conocimientos o la experiencia suficiente.

    En definitiva, las empresas ya no tendrán tantas barreras para acceder y todo será más intuitivo.


    Diagnóstico de producto simplificado

    Con la versión anterior (que todavía sigue siendo la única a la que pueden acceder muchos comercios), en el apartado de diagnóstico de producto se mostraba un histórico y las variaciones que se habían experimentado a lo largo del tiempo. Ahora, con la nueva versión, la descripción general solo muestra la situación actual.


    Mejoras en el apartado de “Rendimiento”

    En esta sección se han añadido nuevos informes, por lo que los usuarios pueden acceder a muchos más datos e información más valiosa. Algunos de los datos nuevos que aparecen son sobre precios, descripciones, productos o visibilidad de la competencia, entre otros.

    Algo muy interesante también es que la nueva versión ofrece un apartado de sugerencias en el que indica posibles fallos que ha detectado en el producto al compararlos con la competencia. Y es que sí, Google Merchant Center Next puede analizar a cualquier comerciante con productos activos y ofrecer información sobre este para que el usuario tenga una visión más específica de su sector.


    Edición de productos

    Google Merchant Center Next permite que los usuarios editen sus productos directamente desde la plataforma, simplemente clicando en el artículo.

    Al igual que la subida automática de productos, este es uno de los cambios más importantes y que más van a notar los comerciantes, pues antes solo era posible cargar y eliminar productos en la herramienta.

    Por otro lado, la pestaña de productos es bastante parecida a la de la edición anterior, aunque con menos filtros.


    Potencial de clics, la nueva métrica de Merchant Center Next

    Esta nueva métrica de la plataforma muestra el potencial que tienen los anuncios de lista de productos para que los consumidores hagan clic en ellos. Esto es muy interesante también porque como comerciante podrás saber cuáles son los productos con menos potencial para centrarte más en su optimización.


    Cambio y eliminación de pestañas

    En Google Merchant Center Next muchas pestañas han quedado fuera y otras muchas han cambiado de lugar.

    Por ejemplo, la sección de detalles comerciales ya no está en la configuración principal, sino en en el panel superior izquierdo de la herramienta.

    Por otro lado, secciones como la pestaña de crecimiento han quedado fuera, pero en este caso todavía no se sabe si es una eliminación definitiva, o si es que todavía no se ha implementado del todo.


    ¿Qué cosas se pueden mejorar en Google Merchant Center Next?

    Aunque Google Merchant Center Next supone un avance en muchos sentidos y los usuarios van a agradecer la mayoría de actualizaciones, no todos los cambios son positivos. Como siempre ocurre con las evoluciones de las herramientas, existen limitaciones y detalles que se podrían haber pulido más. Queremos que tengas una visión objetiva sobre lo nuevo que se viene en esta plataforma, así que vamos contarte el “lado oscuro” para que así estés preparado.

    • Por ejemplo, la limitación que creemos que es más notable es la referente a la simplificación de la función de diagnóstico. Aunque todos los cambios de esta nueva versión orientados a hacer la experiencia del usuario más sencilla nos parecen un avance, en el caso del diagnóstico no. La anterior versión era muy completa en este sentido, ofreciendo una gran cantidad de informes e información.
    • Por otro lado, aunque con la nueva actualización es posible editar de forma directa los datos del producto, solo se puede hacer producto por producto de forma manual. Este procedimiento puede llegar a ser muy lento y solo será interesante para cambios menores. Pero para las empresas con una gran cantidad de inventario no va a ser cómodo, siendo necesaria una plataforma de terceros que les permita optimizar el feed de una manera eficiente.
    • Además, creemos que esta nueva versión está muy centrada en los productos de Google, al igual que su predecesora. Aunque alberga nuevas funciones y se han simplificado muchos procesos, los anunciantes que usan su feed en otras plataformas, como redes sociales, están limitados en esta herramienta.


    Conclusiones

    • Google Merchant Center Next va a permitir que empresas de todos los tamaños puedan moverse de forma más ágil en la plataforma y manejar mejor sus productos tanto en Google Ads como en Google Shopping. Todo se ha simplificado y ya no serán necesarios tantos conocimientos técnicos. Esto último, sobre todo, beneficia a aquellas pymes que no cuentan con los recursos necesarios para poder formarse en ese sentido o para contratar a un experto en la materia.
    • El impacto que va a tener la nueva versión de Merchant Center es todavía un misterio. Podremos saberlo más en profundidad cuando todos los anunciantes tengan acceso a la actualización y también cuando todos los cambios se implementen, pues todavía muchos no han salido a la luz.
    • Como negocio, ten presente que ante cambios como estos siempre va a haber una fase inicial de aprendizaje y de adaptación a la nueva plataforma. Pero en este caso creemos que el cambio es a mejor y que esa fase merecerá la pena, ya que todo será más sencillo.
    • Por último, para que lo tengas presente, estas son las funciones más importantes que ya no están (o que parece que no van a estar) en la nueva versión: programa del Centro de comerciantes, pestaña de crecimiento, pestaña de alimentación, cronograma de diagnóstico del producto, capacidad para crear feeds complementarios e intervalo de fechas de rendimiento del producto

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    Héctor Borrás