Google Merchant Center es la herramienta de Google que permite a los comercios y negocios subir a internet la información y características de sus productos para que se muestren en la pestaña de Google Shopping y también para utilizarlos en campañas publicitarias de Google Ads. La compañía siempre está haciendo cambios y actualizaciones en sus herramientas, y Google Merchant Center no es una excepción. De hecho, tantos son los cambios que está sufriendo la plataforma que va a pasar a llamarse Google Merchant Center Next. ¿Quieres conocer más acerca de esta nueva actualización de Merchant Center? A continuación te lo contamos todo.
En agosto de 2023, Google emitió un comunicado en el que presentaba a los usuarios Merchant Center Next, la versión actualizada y mejorada de Google Merchant Center. Según palabras de la propia compañía, esta evolución supondrá que los minoristas puedan mostrar de forma más sencilla sus productos y sus negocios a los consumidores de Google.
Por ahora solo algunos usuarios tienen acceso a esta nueva versión de Google Merchant Center, pero poco a poco su alcance se irá extendiendo y más usuarios podrán experimentarla. El objetivo de la empresa es que en 2024 se haya completado la integración global y que todos los usuarios utilicen esta actualización. No te preocupes cuando esto llegue, pues la migración se realizará de forma automática y como marca no tendrás que hacer nada manualmente.
Además de una nueva interfaz y un nuevo diseño, son bastantes los cambios que los negocios van a encontrarse, así que pasamos a detallártelos uno por uno para que los tengas claros y cuando sea tu turno no te pille desconcertado.
En el caso de que Google Merchant Center Next ya haya llegado a tu localización y lo estés usando, por ahora puedes volver a la versión anterior si así lo deseas. Pero en ese caso solo podrás volver a la nueva versión una vez se haya instalado Google Merchant Center Next a nivel global.
Esta es una de las mejoras principales de la nueva versión de Merchant Center. Con esta actualización, todos los datos del producto como la descripción, el título, el precio, el tamaño o la imagen, entre otros, se podrán subir automáticamente desde el sitio web del comerciante, ya que la plataforma los detectará.
Este cambio tiene el objetivo de hacer más fácil el uso de la plataforma a los anunciantes y de ayudarles a mantener su feed actualizado. De esta forma, además, se reducirá el número de errores que normalmente surgen cuando los negocios configuran dicho feed.
La importación automática de productos en Google Merchant Center Next funciona de la siguiente manera: cuando ingresas la url de tu sitio web o ecommerce Google la rastrea para detectar los artículos y sincronizarlos. Al hacerlo, no te preocupes si los productos no aparecen al instante, pues pueden tardar hasta tres días en mostrarse en tu panel.
La subida automática de productos no es la única funcionalidad de Google Merchant Center Next que va a hacer más fácil la experiencia de los negocios en la herramienta. La interfaz de la nueva plataforma es mucho más limpia y está más simplificada, por lo que los usuarios no necesitan tantos conocimientos técnicos como con la anterior versión, la cual tenía herramientas e integraciones bastante complejas que podían llegar a ser muy difíciles de dominar si no se contaban con los conocimientos o la experiencia suficiente.
En definitiva, las empresas ya no tendrán tantas barreras para acceder y todo será más intuitivo.
Con la versión anterior (que todavía sigue siendo la única a la que pueden acceder muchos comercios), en el apartado de diagnóstico de producto se mostraba un histórico y las variaciones que se habían experimentado a lo largo del tiempo. Ahora, con la nueva versión, la descripción general solo muestra la situación actual.
En esta sección se han añadido nuevos informes, por lo que los usuarios pueden acceder a muchos más datos e información más valiosa. Algunos de los datos nuevos que aparecen son sobre precios, descripciones, productos o visibilidad de la competencia, entre otros.
Algo muy interesante también es que la nueva versión ofrece un apartado de sugerencias en el que indica posibles fallos que ha detectado en el producto al compararlos con la competencia. Y es que sí, Google Merchant Center Next puede analizar a cualquier comerciante con productos activos y ofrecer información sobre este para que el usuario tenga una visión más específica de su sector.
Google Merchant Center Next permite que los usuarios editen sus productos directamente desde la plataforma, simplemente clicando en el artículo.
Al igual que la subida automática de productos, este es uno de los cambios más importantes y que más van a notar los comerciantes, pues antes solo era posible cargar y eliminar productos en la herramienta.
Por otro lado, la pestaña de productos es bastante parecida a la de la edición anterior, aunque con menos filtros.
Esta nueva métrica de la plataforma muestra el potencial que tienen los anuncios de lista de productos para que los consumidores hagan clic en ellos. Esto es muy interesante también porque como comerciante podrás saber cuáles son los productos con menos potencial para centrarte más en su optimización.
En Google Merchant Center Next muchas pestañas han quedado fuera y otras muchas han cambiado de lugar.
Por ejemplo, la sección de detalles comerciales ya no está en la configuración principal, sino en en el panel superior izquierdo de la herramienta.
Por otro lado, secciones como la pestaña de crecimiento han quedado fuera, pero en este caso todavía no se sabe si es una eliminación definitiva, o si es que todavía no se ha implementado del todo.
Aunque Google Merchant Center Next supone un avance en muchos sentidos y los usuarios van a agradecer la mayoría de actualizaciones, no todos los cambios son positivos. Como siempre ocurre con las evoluciones de las herramientas, existen limitaciones y detalles que se podrían haber pulido más. Queremos que tengas una visión objetiva sobre lo nuevo que se viene en esta plataforma, así que vamos contarte el “lado oscuro” para que así estés preparado.