Imagina que un cliente entra en tu tienda y lo ve todo desordenado, no encuentra lo que quiere, no localiza a nadie que pueda ayudarle… ¿Qué crees que pasará con esa persona? Evidentemente abandonará el local y no volverá. Pues lo mismo puede pasar con tu web. Si no cuidas la experiencia de usuario en tu portal o, lo que es lo mismo, si no te preocupas porque tu página tenga una usabilidad web buena, el público no confiará en tu marca y no podrás llegar a cada vez más gente.
Pero, ¿qué es la usabilidad web? ¿Cómo puedes hacer que la experiencia de usuario te ayude a aumentar tus ventas y a fidelizar clientes? En este artículo te lo contamos todo para que sepas crear una web intuitiva, atractiva y que genere conversiones.
Qué es la usabilidad web
La usabilidad web es la facilidad con la que el público es capaz de interactuar con ella y encontrar aquello que busca.
Son dos los elementos clave que harán de tu web una página en la que la experiencia de usuario sea positiva: sencillez y rapidez. Y es que, no poder localizar lo que se quiere, pasar demasiado tiempo esperando a que cargue el contenido o encontrarse con que no hay ningún contacto al que recurrir cuando se tiene alguna duda, pueden ser la causa de que no consigas aumentar tus clientes.
Lo más importante a la hora de desarrollar un diseño web que potencie la experiencia de usuario será ponerse en el lugar del cliente y probar tú mismo el camino que este tiene que seguir en ella para conseguir lo que busca.
De nada sirve tener una página muy atractiva visualmente si, a la hora de realizar acciones como comprar un producto, reservar una entrada o descargarse un archivo, la tarea se convierte en un auténtico calvario.
En definitiva, cuanto más fácil sea realizar acciones en tu página mayor usabilidad web presentará esta.
Cuál es la importancia de la usabilidad en marketing digital
Actualmente, disponer de una página con buena usabilidad web es fundamental. Cada vez más los clientes ojean las webs de las marcas que les interesan antes de comprar. La primera impresión que se lleven y su experiencia interactuando con ella será crucial en su decisión de compra. Por tanto, una mala experiencia de usuario hará que sea muy difícil volver a recuperar a ese potencial cliente. En este sentido, además de conseguir más clientes, son muchos los beneficios que conlleva invertir en un diseño web que facilite y agilice la interacción de los usuarios:
- Mejora tu posicionamiento web: con una buena usabilidad web conseguirás que el público pase más tiempo en tu página (aumentando el tiempo medio de visitas). Esta métrica es muy importante para buscadores como Google, que posicionan favorablemente a las webs que consiguen una buena puntuación en ella. Por tanto, mejorando tu experiencia de usuario también estarás potenciando tu visibilidad en la web y, por tanto, una mayor posibilidad de que los clientes te conozcan. De la misma manera, este motor de búsqueda también tiene muy en cuenta para posicionar la llamada tasa de rebote (que aumenta cuando un usuario abandona una página sin haber realizado ninguna interacción). Una web atractiva, fácil y rápida tiene más posibilidades de que la persona haga clic o deje algún comentario y de que, por tanto, su posicionamiento mejore.
- Aumento de la posibilidad de fidelización: como decíamos al principio, tienes que empezar a ver tu página web de la misma manera en la que ves tu tienda física. Una tienda en la que el cliente se siente a gusto y disfrute de su proceso de compra será una tienda a la que, posiblemente, vuelva a visitar hasta convertirse en cliente asiduo. Lo mismo ocurre con tu página. A través del diseño web y de la experiencia de usuario puedes conseguir aumentar, e incluso multiplicar, la cantidad de clientes fieles. Y, como ya hemos dicho en otros artículos, los clientes fieles son muy valiosos, pues es más fácil conseguir que una persona que ya ha comprado lo vuelva a hacer que lograr nuevos clientes.
- Incremento de los ingresos: para que una navegación sea sencilla e intuitiva requiere de una pasarela de pago eficiente, segura y fácil de utilizar. Muchas empresas no lo tienen en cuenta a la hora de perfeccionar su usabilidad web, pero además de las páginas de productos, también es importante mejorar el proceso de pago. No son pocos los clientes que no terminan su proceso de compra por problemas en esta fase. Cuidar hasta el último detalle de este proceso te asegurará un aumento de los ingresos y una disminución del abandono de carritos.
- Multiplicación de las recomendaciones: un usuario contento con su experiencia en tu web será una persona que recomiende tu marca y tus productos o servicios a otros potenciales clientes. Ten en cuenta que, a día de hoy, el proceso de compra no es simplemente una transacción en la que se vende a cambio de una remuneración. Los clientes de la actualidad buscan vivir una experiencia con tu marca y que les transmitas emociones y sensaciones. Con un diseño web atractivo e intuitivo podrás conseguirlo a través de internet.
- Potencia tu conocimiento sobre los clientes: si consigues que los usuarios pasen bastante tiempo en tu web e interactúen con ella podrás desarrollar un mapa bastante fiel que refleje el viaje del usuario por tu página. Esto te puede ser muy útil a la hora de conocer qué es lo que más le interesa a tus clientes para perfeccionar aspectos de tu web y hacerla aún más atractiva, eliminando elementos que no llamen la atención, incluyendo otros que sí lo hagan u optimizando los ya existentes.
Qué influye a la hora de tener una buena usabilidad web
Llegados a este punto ya sabes qué es la usabilidad web, su importancia y los beneficios que le puede reportar a tu marca. Pero la parte más importante es llevar todo ese conocimiento a la práctica. A continuación te contamos qué puedes hacer para mejorar la experiencia de usuario:
- Desarrollar un diseño web sencillo, limpio y ordenado.
- Organizar de forma lógica las pestañas y el contenido a través de un menú intuitivo.
- Crear una web responsive, es decir, que se visualice correctamente desde cualquier dispositivo.
- Mostrar copys que transmitan información de valor, que contengan palabras clave y que ayuden al usuario a moverse por la página.
- Mejorar la velocidad de carga de todas las pestañas y contenidos.
- Cuidar las URL para que estas sean amigables y no contengan carácteres extraños que generen enlaces rotos.
- Facilitar al usuario la manera de contactar con tu marca por si presenta algún problema durante su interacción o tiene alguna duda.
- Eliminar toda la información innecesaria.