Este artículo contiene enlaces patrocinados.
Si has investigado sobre SEO en alguna ocasión, seguro que te has encontrado con el término "backlink". Los backlinks o enlaces entrantes son un factor determinante para el posicionamiento de una web, así que es muy importante saber qué son y cómo conseguirlos. Si tú también quieres enterarte, ¡no te pierdas este artículo!
Un backlink es sencillamente un enlace desde otro sitio web que apunta al nuestro. Cuantos más backlinks de calidad consigas generar, mejor posicionado estará tu sitio web.
Esto es así porque, normalmente, los buscadores de páginas web ordenan sus resultados en función a dos grandes criterios:
La relevancia de una página web depende de factores que pueden optimizarse "on page", como los títulos, las palabras clave escogidas o los textos alternativos de las imágenes. En cambio, la autoridad se mide en función del número y la calidad de los backlinks que dirigen a una página determinada. Cuanta más autoridad tenga un sitio, más se tendrá en cuenta su "voto" en forma de backlink.
El link building (generación de backlinks hacia tu página) tiene que formar parte de cualquier estrategia de SEO que se precie pero ¡ojo!: no todo sirve. El link building es una de las áreas que más se presta al "black hat SEO", esto es, a la aplicación de prácticas fraudulentas para mejorar el posicionamiento de manera rápida.
El black hat SEO nunca merece la pena a largo plazo, ya que es detectado y severamente penalizado. Por eso, vamos a centrarnos en las técnicas recomendadas para conseguir enlaces de manera limpia:
Hacerlo de manera artesanal puede resultar económico y efectivo al principio, pero hay herramientas profesionales, pensadas para empresas, agencias de marketing digital o de SEO, que te pueden facilitar esta búsqueda de backlinks potenciales. Aquí tienes el listado de las mejores.
Aparecer de manera nativa, natural y aportando valor con el contenido es muy importante. Por eso debes buscar medios, blogs o webs de calidad para aparecer con tus backlinks.
PrensaRank te ofrece la opción de comprar posts patrocinados desde unos precios bastante competitivos. Puedes comprar posts patrocinados o compartir el gasto con otros usuarios de tu temática para abaratar el coste por enlace. Una de las cosas que más valora Google para aumentar tu nivel de autoridad es que busques enlaces en medios alineados con tu temática. Si por ejemplo eres un ecommerce de ropa deportiva, busca conseguir backlinks en medios que hablen sobre esta temática. Y aquí es donde PrensaRank te puede ayudar.
Esta herramienta es una comunidad colaborativa de SEO económica que pone a tu disposición más de 300 periódicos y 1000 blogs.
Con el aumento de los precios de sus competidores como Semrush y Ahrefs, la herramienta Backlink Checker de SE Ranking se presenta como una de las mejores alternativas para las agencias de SEO. Con esta herramienta vas a conocer la calidad de todos los enlaces que apuntan a tu web, y con ello la autoridad de sus dominios, ver la distribución geográfica de ellos, así como su tipo (dofollow o nofollow, texto o imagen). Esto podría ayudarte a enfocarte en eliminar backlinks que pueden potencialmente afectar tu rendimiento y apuntar a más backlinks que mejoren la autoridad de tu dominio.
Para realizar un seguimiento de tus nuevos backlinks puedes usar su Monitor de Backlinks que te enviará notificaciones cuando uno de ellos sea reemplazado o se haya perdido.
Además, su Analizador de Brechas te permite comparar el perfil de backlinks con hasta 5 competidores, y te ayudará a encontrar nuevas oportunidades de backlinks.
Con la herramienta Backlink Audit de Semrush puedes analizar la calidad de los enlaces que hacen referencia a una URL o subruta específica, comunicarte con los propietarios de los sitios web de referencia directamente desde la herramienta y crear, con un solo clic, listas de enlaces compatibles con el archivo de desautorización. Tiene una versión gratuita, pero está limitada. Para poder acceder a todo el potencial de la herramienta hay diferentes tarifas.
Moz Pro es un conjunto de funcionalidades y herramientas enfocadas a ayudar con el SEO a los profesionales del posicionamiento web. Moz Link Explorer es una de las principales utilidades. Esta te ayuda a descubrir qué backlinks tienen tus competidores, introduciendo su URL en la herramienta de MOZ. Podrás ver de cada backlink un índice con la autoridad del dominio, la cantidad de dominios vinculados, una puntuación de spam y una lista de los vínculos principales.
Una de las herramientas más interesantes de Link Explorer es el Anchor Text Analysis, que te enseña cuál es el texto de anclaje más habitual en el perfil de backlinks de un sitio web. ¿Y esto para que te servirá? Pues, que ayuda a detectar técnicas de Black Hat SEO y a ver si el texto de anclaje siempre se repite muy a menudo (hecho que te puede llegar a penalizar a ti si lo haces). Así que ves con cuidado.
Esta herramienta también es de pago, pero tiene funcionalidades gratuitas que te ayudan a conocer las opciones que te ofrece.
Ahrefs es una de las herramientas más potentes y globales de SEO que hay actualmente en el mercado y te puede proporcionar muchas herramientas para realizar investigaciones de backlinks.
Por ejemplo, una de estas se llama Enlace Intersect y te permite descubrir sitios que enlazan con el dominio de tus competidores, pero que a la vez todavía no vinculan contigo. Esta información te puede resultar muy útil, porque si un sitio web vincula a tu competencia, lo más seguro es que puedan conseguir contactando con ellos que también te vincule a ti.
Esta herramienta también es de pago, pero tiene funcionalidades gratuitas.