Por Chantal India, publicado el 28 enero 2025
Un Growth Partner es un profesional o una empresa que se ha especializado en el diseño de estrategias de crecimiento empresarial. En otras palabras, ayuda a los negocios a conseguir sus objetivos de expansión.
Sin embargo, a diferencia de los consultores más tradicionales que ofrecen solo asesoramiento, los Growth Partner se involucran de forma activa en la implementación de las acciones y de las estrategias, trabajando mano a mano con la empresa que les ha contratado para conseguir sus objetivos. Por tanto, el rol de un Growth Partner va mucho más allá que el de un simple consultor de growth marketing.
En un contexto tan competitivo como el actual, donde hay una competencia feroz y el mercado cambia constantemente, contar con la figura de un Growth Partner se ha convertido en un perfil clave a la hora de lograr resultados exitosos.
En este artículo te contamos cuáles son sus funciones, qué beneficios puede reportarte este profesional o una agencia Growth Partner y cómo puedes elegir al mejor candidato.
¿Por qué el Growth Partner es una pieza clave en un negocio?
Este profesional puede ayudarte tanto si quieres expandir tu empresa a nuevos mercados como si buscas implementar en tu negocio nuevas tecnologías o simplemente quieres mejorar tus estrategias. Conoce todas las áreas empresariales y pone a tu disposición su experiencia, perspectiva única y recursos.
Su función dentro de tu empresa será la de identificar oportunidades y puntos de mejora para potenciarla a un nivel general, y siempre basándose en datos medibles. Además, no solo crea estrategias para el presente, sino que tiene un enfoque en el largo plazo. Incluso, una de sus prioridades es ayudar a que los equipos de marketing, ventas y atención al cliente logren trabajar de forma conjunta y en sintonía.
¿Qué hace un Growth Partner?
Ahora que ya conoces un poco mejor esta figura, queremos pasar a detallarte las funciones que lleva a cabo este profesional (o agencia en el caso de que contrates a un grupo de profesionales como Growth Partner).
Análisis de la empresa
Este es el primer paso que dará un Growth Partner dentro de tu empresa. Y es que, primero necesita conocer cuál es la situación actual del negocio para poder realizar un buen diagnóstico. Este análisis incluye la evaluación de los procesos internos, revisión de las estrategias de marketing y ventas e inspección de la experiencia del cliente, además de la observación de otros aspectos clave que varían según la empresa.
El análisis de todos estos procesos y elementos de la empresa será en lo que se base el Growth Partner para realizar su diagnóstico, donde quedan reflejados: la situación actual, los puntos de mejora y las oportunidades a aprovechar.
Desarrollo de estrategias
Posteriormente, basándose en dicho diagnóstico, el Growth Partner diseñará una serie de estrategias destinadas a mejorar los puntos más críticos y a aprovechar las oportunidades.
Estas estrategias están totalmente adaptadas y personalizadas a cada negocio, ya que se alinean con sus objetivos y responden a sus necesidades específicas. Y, además, pueden estar destinadas a todos los equipos de la empresa, desde el de marketing y ventas, hasta el de atención al cliente y el de operaciones, entre otros.
Ayuda en la implementación de acciones
Como ya hemos dicho, este es el punto que más diferencia al Growth Partner de los asesores o agencias de asesoramiento, por eso reciben el nombre de socios. Estos profesionales o grupos de profesionales no solo indican a la empresa lo que hay que hacer, sino que también trabajan junto con los equipos y se involucran de forma directa en la implementación de las acciones establecidas.
Medición de resultados
Los Growth Partner también saben interpretar perfectamente los resultados, algo que hacen a lo largo de todo el proceso de implementación de las estrategias para saber si el camino trazado está siendo el correcto. Además, esta observación continua de las métricas ayuda a que se puedan detectar errores a tiempo y subsanarlos antes de que sea tarde.
Formación y capacitación
También es muy habitual que el socio de crecimiento forme a los equipos internos de las empresas y les transmita su conocimiento y experiencia con el fin de que puedan desempeñar mejor su trabajo. Esto permitirá a la empresa poder seguir creciendo de forma autónoma e independiente una vez el Growth Partner haya finalizado su trabajo con ellos.
Construcción de una red de relaciones
Por último, el socio de crecimiento también se caracteriza por tener una gran cantidad de contactos en diferentes sectores, los cuales utilizará a su favor para ayudar a la empresa a aumentar sus oportunidades.
Beneficios de contar con un socio de crecimiento
Reducción de riesgos: aunque un Growth Partner no va a ayudarte a eliminar todos los riesgos, sí que te aseguras el estar más preparado para afrontarlos y reducirlos al máximo.
Crecimiento sostenible: todos los aprendizajes y estrategias que te transmita el socio de crecimiento son útiles durante toda la vida del negocio, por lo que te van a ayudar tanto en el corto como en el largo plazo.
Mejora de la adaptabilidad: los consejos y aprendizajes transmitidos por el Growth Partner te ayudarán a convertir tu empresa en un negocio más resiliente y flexible.
Visión objetiva: el socio de crecimiento, al ser un profesional externo de la compañía, puede aportar una visión más fresca y realista sobre el negocio, identificando elementos que pueden ser invisibles para aquellos que están inmersos en el proyecto desde el minuto uno.
Aceleración del crecimiento: su ayuda va a aumentar el ritmo de crecimiento de la empresa y a evitar caer en estancamientos.
Optimización de recursos: por último, este profesional o grupo de profesionales también te van a ayudar a utilizar los recursos de los que dispone la empresa de una manera más efectiva y a eliminar cualquier acción o dinámica que realmente sea ineficiente. Todo ello se traducirá en un mayor ahorro para la empresa.
¿Cómo elegir al Growth Partner adecuado para tu negocio?
Lo más importante a la hora de elegir a un socio de crecimiento es que este tenga experiencia en el sector al que perteneces o que esté especializado en este. De esta forma te aseguras de que conoce bien el mercado en el que te mueves y de que sepa cuáles son las estrategias más efectivas, pues lo que funciona bien en un sector, puede no ser tan eficaz en otros.
Otra cosa que te recomendamos es que revises sus casos de éxito para saber cómo ha ayudado a otras empresas que están en tu misma situación. Normalmente suelen estar en su web, pero si no, puedes solicitar referencias a las marcas que sepas que han colaborado con él.
Por último, pero no menos importante, como agencia que ofrece servicios de growth marketing, te recomendamos decantarte por profesionales que comparten tu misma visión y valores empresariales. Esto facilita la colaboración entre ambos y asegura que las estrategias que proponga estén alineadas con lo que buscas.