Si eres un neófito y no sabes lo qué es un KPI en tu estrategia de marketing, aunque seguramente has oído mencionar este concepto más de una vez, es la abreviación de Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo, es un “Indicador Clave de Rendimiento”.
Uno de los grandes logros del marketing online versus el marketing tradicional es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en Internet. Pero hemos de tener claro que no son exactamente lo mismo las métricas y los KPI's, ya que normalmente las métricas son todos los datos en general que nos ayudan a saber si estamos logrando los objetivos que nos hemos marcado, pero los KPI's – aunque también son métricas – sólo son aquellos indicadores que definimos como necesarios para valorar la efectividad de la acción.
Es primordial que el primer paso sea la definición de los objetivos de la campaña. Saber hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. Incluso, es óptimo priorizar qué metas nos interesa alcanzar en primer lugar y cuales más a medio y largo plazo. Esto es la clave para obtener resultados útiles y reales.
En base a los objetivos que nos hemos marcado decidiremos nuestra estrategia de marketing online y el peso que debe tener cada uno de los canales digitales.
Cuando se han completado los dos pasos anteriores ya podemos pasar a elegir los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI’s. Aquellos que realmente nos serán necesarios para cuantificar y evaluar si las acciones que hemos puesto en marcha para conseguir nuestras metas están siendo un éxito o no. Desecharemos todas aquellas métricas, que aunque puedan añadir información, no nos serán útiles para detectar la efectividad de las acciones medidas.
Cuando el análisis de los KPI’s empiece a aportarnos datos podremos identificar qué procesos están siendo fructíferos y cuales es mejor modificar, cambiar o simplemente eliminar.
Aquí tienes 12 ejemplos de qué es un KPI en tu estrategia de marketing online: