Por David Tomas, publicado el 13 diciembre 2023
MRP significa Material Requierement Planning, que traducido sería Planificación de Requerimientos de Material. Este es un software que permite gestionar los stocks en función de las necesidades de la empresa, facilitando la toma de decisiones en cuanto a producción y distribución de productos y servicios.
El sistema MRP es muy útil para llevar a cabo una buena estrategia de ventas y está pensado especialmente para grandes empresas, donde monitorear el stock se vuelve complejo a causa de la cantidad y variedad de productos o servicios disponibles y donde, a veces, el proceso de producción está compuesto por varios procesos.
Así, los sistemas MRP facilitan la optimización de los procesos de producción y organización de las empresas para obtener más beneficios y eliminar o reducir al máximo cualquier tipo de error, problema o incidencia.
Para qué sirve el sistema MRP
El sistema MRP tiene como objetivo principal asegurar que la empresa tenga toda la información y datos posibles acerca del stock para poder actuar en consecuencia y poder satisfacer la demanda de los clientes dentro del tiempo establecido.
Teniendo en cuenta el objetivo principal, cabe destacar que a través de un sistema MRP se puede reducir el stock de productos controlando esa producción innecesaria que podría llevar hacia un consumo de recursos importante. Pero, a la vez, se tienen datos suficientes como para hacer frente a la demanda futura. Esto es gracias a que es posible conocer las cantidades exactas con las que se cuenta y que son necesarias para satisfacer la demanda. En base a esta información se pueden planificar los tiempos y procesos de producción de una forma mucho más eficiente, evitando que haya exceso de stock o falta de él.
Un sistema MRP también permite analizar de una forma muy minuciosa el inventario de una empresa, tanto de los productos o servicios que se ofrecen como de la materia prima o los recursos de los que se dispone para poder llevar a cabo su producción. Es decir, permite llevar un control muy exhaustivo tanto de las entradas como de las salidas.
Todas estas funcionalidades llevan hacia una mejora en la organización y hacia una optimización en la cadena de suministro. Y cuanto más control y organización, más fácil es disminuir los costes de producción y aprovechar al máximo los recursos de la empresa.
Ventajas de usar MRP y diferentes tipos
Lo que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de sistemas MRP, el MRP I y el MRP II.
El MRP I analiza principalmente el departamento de producción, por lo que su función principal es calcular las necesidades en materia prima, componentes y fabricación. Tiene en cuenta la demanda de productos y se basa en el mismo historial de la empresa.
El MRP II, además de las funcionalidades del MRP I, tiene en cuenta todos los departamentos para poder tener datos mucho más precisos en cuanto a la demanda del mercado. Para poder aplicar este tipo de sistema MRP se deben poner los datos e información de todos los departamentos que forman la empresa en conjunto.
Pero independientemente del que se aplique, un sistema MRP tiene como principal ventaja mejorar el servicio al cliente, ya que al tener tanto control sobre el stock se puede garantizar que los productos se entreguen a tiempo. De hecho, cuando se tiene tanta información, el proceso de producción se puede organizar, planificar y ejecutar a tiempo para que todos los clientes queden satisfechos y no tengan que esperar más de la cuenta. Esto, además, ayuda a tener cierta ventaja frente a la competencia.
También se ha podido comprobar que aquellas empresas que utilizan un sistema MRP tienen las operaciones mucho más optimizadas y organizadas, lo que se suele traducir en más beneficios y más ganancias. Esto se debe principalmente a que un sistema MRP va mucho más allá de conocer el stock, ya que ayuda a controlar los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos de una empresa, permitiendo detectar y reducir aquellos que sean innecesarios, como el exceso de stock o las horas extra de trabajo, para centrarse en los que tengan una mayor rentabilidad.
Podemos concluir, entonces, que el sistema MRP es un software imprescindible para todas aquellas empresas que quieran optimizar los procesos de producción y organización para obtener más beneficios, ya que llevando un control total sobre el stock y la demanda se pueden aumentar las ganancias.