Todos sabemos que un buen o un mal marketing deciden el éxito de un producto pero, ¿te has preguntado alguna vez cuál es la mejor definición del marketing y cuáles son los elementos imprescindibles para que una estrategia tenga éxito? Hoy quiero ayudarte a refrescar estos conceptos básicos contándote todo lo que no sabías (y ahora sí) sobre el marketing mix y las 4Ps del marketing. ¡Vamos allá!
Una definición del marketing que me gusta es “poner el producto adecuado en el sitio adecuado con el precio justo y en el momento perfecto”. Cada uno de estos puntos parece sencillo, pero esconde muchísimo trabajo detrás. Y para que el producto funcione, necesitas que todos ellos estén a punto: un solo elemento fuera de lugar puede ser todo un desastre para tu marca.
El marketing mix es un concepto que usamos para referirnos a todo el conjunto de decisiones que las organizaciones deben tomar para llevar un producto o servicio al mercado. Existen diferentes maneras de clasificar estas decisiones. La de las 4 Ps es probablemente la más conocida y útil, pero también se habla de las 7Ps (una versión ampliada de las mismas) o incluso de las 4Cs (desde el punto de vista del consumidor).
Como acabamos de ver, las 4Ps son una fórmula simple para identificar y trabajar en los elementos centrales del marketing mix. Aunque no es nueva en absoluto (fue propuesta por primera vez por E. J. McCarthy allá por los años 60), sigue siendo una clasificación de lo más aconsejable para aclarar rápidamente los puntos centrales de tu estrategia de marketing. Se basa en cuatro elementos diferentes (cuyos nombres empiezan por pe en inglés):
1# Producto o servicio (Product)
El producto o servicio está en la raíz de toda estrategia de marketing, ya que es el medio a través del cual se satisfacen las necesidades del público objetivo: ¿qué podemos ofrecerle?
Desde el punto de vista del marketing moderno, es preferible definir el producto desde las necesidades y motivaciones del cliente y los beneficios que le aporta, más que desde las características o atributos “objetivos”.
Dentro de esta P del marketing debemos definir la cartera de productos de la empresa, cuál es su ciclo de vida y cómo se diferencian de la competencia. La imagen, la marca, el packaging o los servicios de posventa también entran dentro de este elemento clave.
2# Punto de venta o distribución (Place)
La distribución se ocupa de definir y gestionar los canales para que un producto llegue a los consumidores. Los puntos estratégicos de comercialización pueden ir desde un ecommerce hasta una cadena de distribución con tiendas físicas en varios países.
El fin de la estrategia de distribución es tanto facilitar el acceso de los clientes al producto o servicio como ayudar a las ventas aportando una buena experiencia de marca.
Dentro de esta P tenemos todo tipo de decisiones referentes a almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, localización de punto de ventas, procesos de pedidos off y online...
3# Precio (Price)
El precio final de nuestro producto o servicio es una de las decisiones de marketing más complejas, ya que en ella intervienen un montón de factores:
A la hora de fijar el precio también debemos tener en cuenta factores como las modalidades de pago o los descuentos. Al final, solo los clientes pueden decidir si el precio del producto les parece adecuado o no.
4# Promoción (Promotion)
Y por último, pero no menos importante, nos encontramos con la promoción: todas las acciones de comunicación que llevamos a cabo para dar a conocer las características y beneficios de nuestros productos y servicios a fin de aumentar las ventas.
Esta P es un auténtico “cajón de sastre” en el que caben muchas formas de comunicación diferentes: publicidad, relaciones públicas, venta personal, marketing directo… A día de hoy, el marketing digital influye en todas ellas. Por muy “tradicional” que sea tu producto o servicio, necesitas estar al día de las tendencias, novedades y marketing news.
Como puedes ver, cada una de las 4Ps encierra un montón de factores a considerar, así que es posible que te sientas abrumado a la hora de tomar decisiones. Para facilitarte la tarea, he creado esta macrolista de preguntas que has de hacerte para aclarar cada una de las 4Ps.
1# Preguntas sobre el producto o servicio:
2# Preguntas sobre el punto de venta o distribución:
3# Preguntas sobre el precio:
4# Preguntas sobre la promoción:
Espero que toda esta información te haya ayudado a ordenar tus ideas, pero no olvides que todavía queda el paso más importante: ¡ponerte en marcha! Ya estés buscando lanzar un nuevo producto o replantear tu estrategia de marketing actual, las 4Ps tienen mucho que ofrecerte. Este plan paso a paso te ayudará a sacarle todo el partido a esta fórmula clásica del marketing:
Berta Campos