El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Publicidad y el de San Publicito y Santa Publicita. Aunque, según el convenio colectivo español para las empresas de publicidad su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha, o dicho de otra forma, el último viernes de enero.
Se eligió como patrón el día de San Pablo Apóstol, porque fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor. De origen, solo lo celebraban los publicistas, pero a día de hoy todas las personas que trabajan en el sector digital: tecnologías de la información, marketing y comunicación, tienen en San Pablo Apóstol a su santo.
Por otro lado, tenemos a San Publicito. Que surgió hace unos años de una campaña original e ingeniosa de Peanuts&Monkeys. Y Santa Publicita, iniciativa de la agencia Grow para dar visibilidad a la mujer con una patrona para este día.
Os animamos a que el Día de la Publicidad, de San Publicito y Santa Publicita brindéis con todo el equipo y vayáis un rato de afterwork (aunque sea virtualmente). ¡Celebremos la publicidad tradicional y la digital!
Para entender los orígenes de este día de fiesta para la publicidad debemos ceñirnos a 3 leyendas distintas que narran cómo San Publicito, nuestro querido y amado patrón, llegó a ser mártir en este, nuestro maravilloso mundo de la publicidad (y el marketing). No sabemos si las historias son ciertas o no, pero le ponen un poco de sentido del humor a las leyendas.
La hay para todos los gustos, así cada uno puede quedarse con la que más le guste, le divierta o le enganche:
Según cuenta la leyenda, Publicito era un pobre becario del departamento de ventas de una empresa cualquiera, nombre de la cual se ha perdido en la memoria de los tiempos. El muchacho, que quería marcarse un tanto ante su nuevo equipo, decidió crear una OC (Orden de Compra) en la herramienta de gestión de su empresa de publicidad… Sin éxito, como cabía esperar. Uno de los clientes llamó para pedir que le pagaran una de sus facturas. Publicito se armó de valor y se enfrentó, por primera vez, a la temida herramienta. Para su mala suerte, primero le pidió un hijo, después su sangre y, finalmente, su vida. Así terminó la triste vida de un pequeño Publicito que acababa de comenzar su andadura por el oscuro y siniestro mundo de las herramientas de gestión y contabilidad en las agencias de publicidad. DEP
Otra de las leyendas nos dice que, en realidad, Publicito trabajaba en una empresa gráfica por las noches. Una de esas noches y tras enfrentarse a más de 50.000 modificaciones y revisiones por parte de un cliente, este le pidió a Publicito hacer el logo más grande. Publicito, que el pobre esperaba cansado a que le dijeran que su turno había acabado y podía regresar a casa a descansar tras una larga jornada de trabajo, acabó siendo aplastado por un logotipo gigante. Nada se pudo hacer por su vida. DEP
Por último, la otra leyenda que existe en torno a la figura de nuestro máximo patrón cuenta que Publicito fue testigo de un auténtico milagro divino. En uno de sus días como trabajador de un departamento de producción, el bueno de Publicito se encontró un milagroso briefing con unos plazos de entrega coherentes, un timing perfecto y un gran presupuesto con el que comenzar a trabajar. Ni una sola pega, ni un solo pero. Sin, apenas, llegar a creérselo, Publicito fue a imprimir el trabajo con la mala suerte de que la máquina de 5 tintas se tragó también su cuerpo. Desde aquel momento, todas las impresiones de las agencias de publicidad aparecen con un mensaje de tinta directo como homenaje a su pérdida. DEP
Como no queremos correr la misma suerte que nuestro querido y admirado Publicito, durante este día no nos está permitido trabajar (o al menos lo mínimo indispensable), vaya a ser que nos aplaste un logotipo, nos trague una máquina de 5 tintas o nos acabe devorando algunas de las malvadas herramientas de gestión. Mejor no tentar a la suerte. Él, allá donde esté, también disfrutará con nosotros. ¡Va por ti, Publicito!
Y después de estas 3 leyendas tan divertidas, os queríamos mencionar cómo empezó la leyenda de San Publicito: fue por una genial iniciativa de la agencia Peanuts&Monkeys.
Crearon ‘San Publicito on Tour’, para que una talla de madera creada para la ocasión con la forma del santo de la publicidad, rodara por diferentes agencias del territorio español durante 2015 y 2016. Tuvo mucho éxito y rápidamente quedó lleno el cupo de agencias que tendrían la talla del santo por turnos. Al final, el tour se terminó y la figura de San Publicito quedó ya fijada en las oficinas de Peanuts&Monkeys.
¿Quieres ver cómo se hizo la talla de San Publicito y conocer más detalles de esta genial iniciativa?
Todo comenzó, tal y como ellos mismos cuentan, como una broma para organizar una fiesta en torno al día de la Publicidad.
De este modo, un grupo de publicistas decidieron reivindicar el día de todos los publicistas bautizándolo como San Publicito y, para acompañarlo, qué mejor que crear una imagen que recreara la figura de nuestro patrón y a la que poder acudir cuando la inspiración se hace de rogar.
Estamos viviendo la revolución de lo femenino. Y era necesario tener también presencia en el Día de la Publicidad y crear una patrona: Santa Publicita. "Porque ahora, más que nunca, es el momento de visibilizar a todas la mujeres que han hecho y hacen cada día más grande esta bendita profesión", comenta el equipo de Grow, el creador de esta iniciativa.
La agencia lanzó hace unos años un microsite donde presenta a la santa patrona, que nos ilumina a todas y todos con una bombilla, para que generemos más y mejores ideas.
Grow no quiere quitarle protagonismo a San Publicito, sino poner un referente femenino en este día señalado. Si recogemos los datos de la plataforma Más Mujeres Creativas en los departamentos creativos solo hay un 20% de mujeres, un 14% de mujeres que son directoras creativas y un 1% en la dirección general creativa. De ahí la iniciativa de darle visibilidad a Santa Publicita, para rendir homenaje al sector femenino de la publicidad.
Ahora ya tenemos patrón y patrona publicitaria.
No queremos dejar pasar esta oportunidad para felicitar al resto de compañeros de nuestro sector y a todos los que, día tras día, dan lo mejor de sí mismos para lograr las mejores campañas de publicidad y las mejores estrategias de marketing. A celebrar nuestro día como Publicito manda y a seguir disfrutando de la profesión. Sin más, desear a todos los compañeros de batalla muchos éxitos y buenos resultados.