La Search Generative Experience es una nueva experiencia de búsqueda que está desarrollando Google y con la que pretende situar como primer resultado de búsqueda una respuesta generada con Inteligencia Artificial generativa.
Esta respuesta aunará información de diferentes fuentes de internet para ser lo más completa posible y atender de forma exacta a la intención de búsqueda del usuario.
El objetivo detrás de esta nueva funcionalidad es ponerles las cosas más fáciles a los usuarios y que no tengan que navegar por diferentes páginas para encontrar lo que buscan. En definitiva, la finalidad es orientar la experiencia a lo conocido como zero click search o búsqueda sin clics.
Por ahora, Search Generative Experience no ha salido a la luz para que lo puedan utilizar todos los usuarios y solo está disponible en Estados Unidos en el Search Labs de Google, un programa desarrollado con la intención de que ciertos usuarios prueben las nuevas ideas y compartan sus opiniones para mejorarlas y lanzarlas en el mejor estado posible.
Como ya te puedes imaginar, cuando Search Generative Experience por fin se pueda utilizar por el gran público, el tráfico se va a ver alterado en cierta medida. Por tanto, todas las marcas y creadores de contenido deberán adaptar su estrategia SEO a este nuevo panorama para seguir siendo relevantes.
Desde Cyberclick te recomendamos que, aunque esta funcionalidad todavía no haya llegado, no la pierdas de vista y empieces a planear cómo vas a adaptar tu estrategia SEO. Y, para ello, en este artículo te hemos preparado una serie de recomendaciones que te pueden ayudar.
Antes de pasar a darte algunos consejos sobre cómo adaptar tu estrategia SEO a la llegada de Search Generative Experience, es importante que conozcas cómo serán los resultados de búsqueda.
Como vemos en la imagen, el primer resultado será el texto generado por la Inteligencia Artificial generativa, el cual irá acompañado de las fuentes más recomendadas por la IA para profundizar más sobre la consulta.
Debajo del texto aparecerán preguntas relacionadas, las cuales si las clicas te llevarán a una nueva conversación que tendrá la misma apariencia.
Finalmente, seguido de toda esta sección de la Inteligencia Artificial generativa, aparecerán los resultados de búsqueda a los que estamos acostumbrados.
¡Ah! Y no debes preocuparte por los anuncios, pues estos también seguirán apareciendo. A continuación puedes ver un ejemplo.
Ahora que ya conoces de forma general cómo serán los resultados de búsqueda en la era de la Search Generative Experience, vamos a pasar a contarte algunos consejos para que tu SEO siga siendo potente.
Como siempre, Google suele ser muy ambiguo y bastante reservado en cuanto a los criterios de posicionamiento exactos, y la era del Search Generative Experience no va a ser una excepción. En consecuencia, las recomendaciones que te damos están basadas en la experiencia de expertos, tanto de Cyberclick como de profesionales externos.
Como ya te puedes imaginar, después de ver cómo será la SERP con la llegada de Search Generative Experience, aparecer como página sugerida al lado del contenido generado por la Inteligencia Artificial generativa es el objetivo de cualquier marca o creador.
Puede que pienses que para ello debes aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero la realidad es que solo el 57% de las páginas citadas por SGE se encuentran en la primera página de resultados. Incluso, en el 45% de las ocasiones, las páginas sugeridas no se encuentran ni entre los 10 primeros resultados.
Por tanto, no aparecer más arriba en la SERP ya no tendría por qué ser tan malo, pues estar entre los primeros no asegura tener más probabilidades de aparecer en las sugerencias de SGE.
Google lleva tiempo evolucionando hacia una SERP en la que se potencian los contenidos audiovisuales, ya sean fotografías, podcasts o vídeos; incluso, a los contenidos de este tipo alojados en plataformas de redes sociales como TikTok, Instagram, Pinterest o Twitter (ahora X). Por tanto, potenciar la calidad de estos contenidos en tu página web o en tus redes puede ayudarte mucho a posicionarte en el presente y en el futuro en Google.
Ya que todo apunta a que en Google van a estar cada vez menos visibles los resultados de búsqueda orgánicos, quizás es el momento perfecto para empezar a crear una estrategia SEO orientada a otros buscadores. Puedes empezar, por ejemplo, analizando qué palabras clave son las más buscadas en estos motores de búsqueda alternativos.
Pero además de eso, en buscadores como Bing, ya se ha lanzado una funcionalidad de Inteligencia Artificial generativa con la que puedes chatear y que también está integrada en la SERP. Te recomendamos también que la analices porque tiene similitudes a lo que quiere implantar Google y te puede ayudar a saber un poco por dónde pueden ir los tiros.
En el caso de Bing, la respuesta de la IA no aparece como primer resultado, sino que los anuncios son los que más protagonismo tienen. Pero no siempre es así, a veces la SERP nos ofrece la respuesta de la IA de Bing en la zona derecha de la pantalla o, incluso, a veces ni la muestra.
Si la Search Generative Experience se implanta como creemos, la respuesta a muchas preguntas de los usuarios van a aparecer directamente en la SERP, sin necesidad de que la persona clique en ninguna opción.
Esto va a hacer que el volumen de búsqueda de una palabra clave no tenga tanta importancia como ahora, pues que alguien busque algo no significa que vaya a clicar necesariamente en un resultado, ya que va a encontrar la respuesta en la SERP.
Eso va a provocar que muchas palabras clave puedan tener un alto volumen de búsqueda, pero un bajo CTR (tasa de clics). Y es ahí donde está la clave.
Nuestra estrategia SEO debe centrarse más en esta tasa que en el volumen de búsqueda, ya que es un indicador más claro del tráfico que va a recibir nuestra web.
Antes, cuando la respuesta no aparecía directamente en la SERP, el volumen de búsqueda era muy relevante, pues nos indicaba el valor de una palabra clave para generar tráfico, pero ahora eso ha cambiado y el volumen solo nos indica la cantidad de veces que esa keyword se introduce en el buscador.
Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son aquellas secciones de la SERP de Google en las que se ofrece una respuesta o información al usuario que va más allá de los típicos resultados de búsqueda de páginas web.
Hay muchos tipos de rich snippets como los featured snippets (fragmentos destacados que a veces encontramos como primer resultado y que ofrecen una respuesta exacta a la búsqueda), las FAQ (preguntas frecuentes), los carruseles, los vídeos, las imágenes, la sección de productos…
Los rich snippets son más atractivos visualmente para los usuarios y, por tanto, aumentan las posibilidades de que este haga clic en ellos.
En un mundo en el que los resultados orgánicos parece que cada vez van a ser menos visibles, optar por recursos como los rich snippets es una buena idea para atraer la atención del público.
Implementarlos es tan sencillo como utilizar datos estructurados en tu contenido.
Pese a todas las indicaciones que te hemos dado para que adaptes tu estrategia SEO a la nueva era de la Search Generative Experiencie, no debes olvidar que esta Inteligencia Artificial generativa que quiere implantar Google forma parte del futuro.
Con esto quiero decirte que sería un error poner el foco de tu estrategia SEO en algo que todavía no ha ocurrido y descuidar el presente. Por tanto, es importante saber que algo como el SGE puede implantarse y estar preparado para ello, pero es más importante aún el presente del SEO y seguir posicionando ahora.
Así que, no pienses que todo lo que sabes sobre SEO está obsoleto porque para nada es así. Tus conocimientos siguen siendo útiles para posicionar en Google.
Parece que, con la llegada de Search Generative Experience, todo va a ser un caos para los creadores y las marcas, pero no es así. Hay sectores o aspectos que se van a ver beneficios, como por ejemplo los ecommerce. Y es que, se prevé que el tráfico que proceda de consultas de productos experimente un aumento debido a que la sección de SGE también se va a diseñar para que sugiera productos de comercios electrónicos como en este ejemplo.
Por último, es probable que la sección de SGE en ocasiones ocupe menos pantalla de lo previsto, perjudicando así menos a los resultados orgánicos y mostrándose de esta forma con un botón de “Mostrar más”.