El uso de la segunda pantalla o second screen con TV es un síntoma más de una realidad innegable hoy en día: los dispositivos móviles nos acompañan a todas partes y simultaneamos su uso con todo tipo de actividades. Y esta es una tendencia que los marketers tenemos que aprovechar sí o sí en marketing.
Pero ¿qué hacemos exactamente cuando estamos usando los móviles a la vez que vemos la televisión? Y ¿qué pasa si a esta situación le sumamos el uso de las tablets? Para responder a estas y otras preguntas, IAB Spain ha publicado recientemente su último Estudio anual de mobile & connected devices. Vamos a ver sus resultados sobre el uso de second screen con TV.
Un aplastante 92,3% de los usuarios encuestados en este estudio ven la televisión y usan el teléfono móvil a la vez, un porcentaje que va en aumento desde 2017. Estos son los datos en cuanto a la frecuencia de este comportamiento:
Vemos por tanto que la gran mayoría de nosotros usamos la second screen con TV pero ¿para qué exactamente? Estas han sido las respuestas:
Aunque algo menos común que en el caso de los móviles, el uso de tablets como second screen con TV también es mayoritario, ya que un 64,2% de los usuarios lo hace. Un 4,3% combina ambas actividades siempre, un 12,2% habitualmente y un 50,3% de vez en cuando, mientras que un 33,1% no utiliza tablet y televisión a la vez.
También resulta muy interesante ver cuáles son las actividades más frecuentes cuando usamos la tablet como second screen con TV, ya que son muy diferentes a las que acabamos de ver con los móviles: