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Social marketing: ¿qué es y cómo convertir más?

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Por Sara Martin, publicado el 3 mayo 2018

El social marketing es el pan de cada día de muchísimas marcas. A estas alturas, la mayoría de las empresas entienden que tener una presencia en las redes sociales es imprescindible para conectar con su audiencia gracias al marketing. Pero siempre se puede mejorar y optimizar para conseguir cada vez mejores resultados.

En lugar de caer en rutinas de social media marketing que ya no aportan, tenemos que estar siempre dispuestos a adaptarnos a las preferencias y los hábitos cambiantes de los usuarios y no dejar de plantearnos el porqué de nuestra presencia online en social media. Vamos a ver qué es el social marketing, los básicos para montar un plan de redes sociales y un montón de tips para convertir más.

Que es el Social Marketing


¿Qué es el social marketing?

Podemos definir el social media marketing como las diferentes estrategias que empleamos para difundir una empresa o una marca en blogs y otros medios online, foros, agregadores de contenido, redes sociales como Facebook o Instagram y cualquier otro canal similar que pueda surgir en el futuro.

Más que en los canales o medios concretos, a mí me gusta definir el social marketing en términos de interacción directa con el consumidor. Se trata de abandonar la comunicación vertical de la marca a los usuarios y establecer un diálogo de tú a tú con ellos, a través de las plataformas que ellos mismos utilizan para comunicarse con sus contactos.


Los básicos de un plan de social media marketing

Para que nuestro social marketing tenga sentido, debe formar parte de una estrategia digital coherente, que responda a la situación y a los objetivos de la empresa. Por eso, el primer paso siempre debe ser sentarnos a elaborar este plan.

En Cyberclick nos gusta organizar el proceso de crear un plan de social media marketing en estos diez elementos:

  1. El entorno. Antes de iniciar la estrategia, debemos analizar a fondo cómo es el mercado en que nos encontramos y las características de la competencia.
  2. La audiencia. La segmentación es el principio fundamental de toda estrategia de ventas, y el social media marketing nos permite afinar muchísimo con el target al que nos dirigimos. Crear un buyer persona es imprescindible para no errar el tiro.
  3. Los objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Los objetivos del plan de marketing digital siempre deben responder a las necesidades globales del negocio.
  4. La estrategia. La estrategia nos aporta unos cimientos sobre los que asentar nuestro plan, ya que es la visión global de las acciones. Pero siempre tendremos que revestirla con una creatividad que pueda llevar lejos nuestro mensaje.
  5. Las ventas. Convertir más es uno de los retos estrella de los planes de social marketing. Para ello, tendrás que definir los pasos para que el visitante se convierta en cliente (y ponérselo lo más fácil posible, claro).
  6. La fidelización. Quien tiene un cliente fiel, tiene un tesoro. Por eso, tu plan de social media marketing no solo debe incluir estrategias para conseguir clientes, sino también para hacer que se queden contigo mucho tiempo.
  7. El presupuesto. Uno de los temas que dan más quebraderos de cabeza y al que debemos prestar mucha atención. Hay que repartirlo de manera juiciosa entre diferentes canales, siempre pensando dónde vamos a conseguir más impacto entre nuestra audiencia.
  8. La tecnología. A día de hoy, contamos con un sinfín de herramientas de social marketing que nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a estirar el presupuesto. ¡No dejes de aprovecharlas!
  9. Los KPI. Los KPI o indicadores clave del resultado son como la brújula que guía todo nuestro social media marketing. Si están bien definidos, nos ayudarán a saber en todo momento el éxito de nuestras acciones y a corregir el rumbo si es necesario.
  10. Las conclusiones. Por último, tenemos que establecer controles regulares en los que compararemos los KPI que hemos definido con los resultados que estamos obteniendo para llegar a conclusiones sobre la marcha del plan.


Tips para optimizar tu social media marketing

Tips de social marketing en Facebook

  1. Rellena todos y cada uno de los detalles de tu página. Parece muy obvio, pero no todas las empresas le dedican el mimo que se merece. En especial, presta atención a la sección "Historia" (dentro de "Información") y aprovéchala para transmitir tus valores de marca.
  2. Mantén un ritmo de publicaciones consistente. Averigua las horas y los días de mayor audiencia y programa tu calendario.
  3. Usa vídeos. El algoritmo de Facebook favorece que los vídeos aparezcan más alto en la sección de últimas noticias. Y por supuesto, no olvides que también puedes crear tus propios vídeos en directo.
  4. Lanza anuncios y post promocionados. Facebook cuenta con la que probablemente sea la interfaz de publicidad más completa en el mundo del social media marketing, así que no dejes pasar la oportunidad para hacer que tus contenidos sean más visibles.
  5. Segmenta correctamente tu publicidad. No te quedes solamente en los datos demográficos: ¡hay un montón de opciones por descubrir!


Tips de social media marketing en Instagram

  1. Pásate a una página de empresa. Si todavía no usas las páginas de empresa de Instagram para tu marca, te estás perdiendo un montón de funcionalidades y datos sobre tu audiencia.
  2. Crea una estética coherente. Las marcas que usan una paleta de colores y unos filtros en concreto consiguen que sus publicaciones se reconozcan más fácilmente y que su feed tenga una imagen mucho más definida y atrayente.
  3. Incluye el número correcto de hashtags. Los usuarios de Instagram suelen volverse locos poniendo hashtags, pero eso no significa que tengas que seguir la misma técnica en tu social marketing. Según los últimos estudios, lo óptimo son unos 11 hashtags por post.
  4. Experimenta con las horas de publicación. Se han escrito ríos de tinta sobre el mejor momento para publicar en cada red social y nadie parece ponerse de acuerdo, pero hay cierto consenso en torno a las 2 de la mañana, las 8-9 de la mañana y después de las 5 de la tarde. En cualquier caso, prueba hasta dar con lo que mejor funcione para tu marca.
  5. Pásate a las Stories. Este nuevo formato ha triunfado entre los usuarios españoles, así que no dejes de aprovecharlo.


Tips de social marketing en Twitter

  1. Usa los hashtags con sabiduría. En general, podemos distinguir tres grandes tipos: los hashtags de marca, los de tu sector y los populares o de actualidad. Mezcla diferentes tipos, pero con uno o dos por tuit es suficiente.
  2. Lo bueno, si breve... Aunque Twitter permite el doble de caracteres que antaño, no siempre es necesario extenderse.
  3. No automatices los mensajes directos. Sí, es muy conveniente, pero este tipo de respuestas enlatadas suele generar rechazo entre los usuarios.
  4. Usa GIFs (pero no abuses). Piensa si encajan en el tono de tu social marketing. Si es así, ¡adelante!, pero no dejes de poner de acuerdo a tu equipo sobre cuáles y cuántos usar.
  5. Usa imágenes. Añadir imágenes a un tuit aumenta los clics en un 18 %. El tamaño ideal para que destaquen en la cronología es 400 por 220 píxeles.


Tips de social media marketing en LinkedIn

  1. Completa tu perfil. Tu perfil de empresa es la primera impresión que se llevan los profesionales de ti, así que merece la pena cuidarlo al máximo.
  2. Crea tu propio grupo de LinkedIn para establecerte como líder del sector y atraer tráfico a tu página.
  3. Comparte contenido de calidad. Una buena estrategia de marketing de contenidos en LinkedIn incrementa la confianza de los usuarios.
  4. No tengas miedo a usar imágenes. Aunque LinkedIn se perciba como el canal más serio dentro del social marketing, sigue siendo importante crear contenidos atractivos.
  5. Publica contenidos en Pulse para atraer a más audiencia. Recuerda que puedes republicar contenido publicado en otros sitios, siempre que tengas los derechos pertinentes.

Fuente: CoSchedule


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Sara Martin