Por Gonzalo Anoz, publicado el 10 marzo 2025
¿Sabías que hay muchas herramientas de IA que puedes utilizar para potenciar tus resultados en redes sociales? En este artículo te contamos qué aspectos, acciones o técnicas puedes mejorar de tu estrategia de redes utilizando herramientas de IA y te recomendamos en cada caso una plataforma interesante para que te animes a utilizarla.
6 aspectos de tu estrategia de redes sociales que pueden mejorar gracias a la IA
1. Generación de contenido
Las herramientas de IA generativa de creación de contenido son las más populares de entre todas las herramientas de IA que existen. Son las más accesibles, las más fáciles de utilizar y las que dan soporte a una de las acciones más básicas dentro de una estrategia de marketing: la creación de contenido.
En ese sentido, encontramos tanto herramientas de generación de texto (como ChatGPT, Copilot o Gemini) que pueden crear contenido escrito desde cero, tanto informativo como más creativo. Incluso, puedes ser un gran apoyo a la hora de diseñar estrategias para redes sociales y aportar ideas sobre qué temáticas abordar. Por otro lado, encontramos las herramientas de generación de imágenes (como DALL-E, PIXLR o Artguru), así como las de generación de vídeo (como Midjourney o el generador de vídeos con IA de CapCut).
2. Análisis de sentimientos en redes sociales
El análisis de sentimientos en redes sociales es una técnica que también se conoce como social listening y que consiste en monitorizar qué dicen los usuarios sobre tu marca (y sobre la competencia) en redes sociales con el objetivo de analizar si los comentarios son positivos, negativos o neutros. Esto sirve para que las empresas puedan conocer más a su público objetivo, sepan qué aspectos pueden mejorar y puedan evitar a tiempo posibles crisis reputacionales.
La herramienta Hootsuite puede encargarse por ti de realizar todo este trabajo. Gracias a su herramienta de escucha social impulsada por la IA, Talkwalker, puede analizar datos y conversaciones de redes sociales y resumir las conclusiones en un informe claro y fácil de leer.
Además, también es capaz de detectar tendencias para que puedas adelantarte a la competencia y a las necesidades de tus seguidores y tener un mayor impacto con tus publicaciones.
3. Programación de publicaciones
Programar publicaciones de forma automática está bien. Llevamos años viendo plataformas que ofrecen este tipo de servicios. Pero, ¿te imaginas contar con una herramienta que detecte en tiempo real cuáles son los mejores momentos de publicación y lance los contenidos en el momento más adecuado? Ahora con la IA puedes llevar a otro nivel el rendimiento de tus contenidos en redes sociales simplemente delegando en ella esta tarea, lo cual también ahorrará mucho tiempo a tus equipos de marketing.
Imagina que, habitualmente, tus seguidores son más activos a las seis de la tarde, pero que de repente esta tendencia cambia. Gracias a herramientas de Inteligencia Artificial, como por ejemplo Flick, puedes detectar rápidamente ese cambio y adaptarte para no perder oportunidades. Además, está equipada con un asistente virtual llamado Iris, al que puedes hacerle preguntas de todo tipo, incluidas aquellas sobre la programación de contenido.
4. Gestión de anuncios en redes sociales
La Inteligencia Artificial también puede ayudarte a optimizar el rendimiento de tus anuncios y, por ejemplo, encargarse por ti de la puja publicitaria, de priorizar la inversión en aquellos anuncios que están funcionando mejor, de realizar pruebas A/B o, incluso, de segmentar de forma más exacta a tu audiencia.
Otra de las funcionalidades interesantes que incluyen algunas herramientas de IA es la de analizar el rendimiento de las campañas y detectar posibles mejoras, así como tendencias que se pueden aprovechar. Este es el caso de, por ejemplo, la herramienta Sprout Social.
5. Identificación de influencers en redes sociales
El número de influencers no para de crecer. Sin ir más lejos, entre 2022 y 2023 la cantidad de creadores de contenido aumentó un 14%. Eso significa que las marcas que quieren colaborar con ellos tienen que hacer un gran esfuerzo para localizar al creador más adecuado entre la multitud. Y es que, no solo es importante elegir a un influencer que llegue a tu público objetivo, sino también a uno que comparta valores y estilo con la marca.
HypeAuditor es una de las herramientas de influencer marketing que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a las marcas a que localicen el perfil más adecuado para su negocio.
6. Atención al cliente
¿Sabías que puedes implementar chatbots en los mensajes directos de algunas redes sociales? Esta Inteligencia Artificial aplicada al marketing es una de las más interesantes, ya que te permite automatizar las conversaciones con los usuarios en uno de los canales por los que más fácilmente pueden contactar los clientes con las marcas.
Herramientas como Manychat, por ejemplo, te permiten tener conversaciones con IA a través de los mensajes directos de Instagram las 24 horas del día los 7 días de la semana. Esto te va a ayudar mucho a aprovechar todas las oportunidades de conversión y a desarrollar una mejor experiencia del cliente.
Pero eso no es todo, Manychat también te permite darle me gusta y responder automáticamente a los comentarios que dejan los seguidores en tus publicaciones. De esta forma, la gestión de redes sociales es mucho más fácil para tu equipo y los profesionales pueden centrarse en asuntos más estratégicos y creativos.