Google Ads es una herramienta de publicidad que pertenece a Google y que permite crear anuncios online. Sin embargo, para que esa publicidad tenga el efecto deseado y llegue al público objetivo es necesario optimizar al máximo las campañas en Google Ads. Estas son las técnicas nivel experto que podrías aplicar:
Las pujas automáticas de Google Ads pueden ser muy útiles para optimizar el rendimiento de una campaña. Hay que saber que Google es capaz de definir las pujas de los anuncios en función de la probabilidad que haya de que se haga clic en ellos y teniendo en cuenta, además, el objetivo principal de la campaña, como aumentar los clics, la visibilidad y las conversiones. Esto significa que no es necesario gestionar las pujas de forma manual, que además de consumir recursos da pie a posibles errores.
Las palabras clave son una pieza fundamental para aumentar la visibilidad y generar tráfico, por lo que en una campaña a través de Google Ads también deben tenerse en cuenta. Esto implica hacer limpieza de palabras clave y eliminar aquellas por las que no interesa pujar, ya sea porque son caras o porque no están dando los resultados esperados; y revisar si hay alguna keyword nueva que pueda añadirse.
También es importante localizar y eliminar las palabras clave negativas, que son aquellas keywords con las que no se quiere aparecer o con las que no se quiere ningún tipo de relación. Además, es necesario revisar si las palabras clave que están generando tráfico están realmente relacionadas con los productos o servicios que se ofrecen, ya que el objetivo es atraer al público objetivo.
Siempre hay que estar atento al rendimiento de las campañas y la mejor manera de hacerlo es automatizando los informes y análisis de Google Ads. De esta manera se pueden conocer los KPIs en tiempo real, lo que permite actuar rápido en consecuencia y aplicar, si es necesario, los cambios y ajustes que sean necesarios para no perder la campaña.
Para poder aumentar la visibilidad de un anuncio se pueden utilizar las extensiones de Google. Las hay de diferentes tipos, por lo que en función del objetivo de la campaña se puede utilizar una u otra.
Por ejemplo, está la extensión de contacto, que permite incluir el teléfono, el correo electrónico o la información de cualquier otro canal por el que sea posible contactar con la empresa; la extensión de ubicación, para añadir la dirección de la tienda física; o la extensión de enlace, para llevar a los usuarios a un contenido que pueda ser interesante y relevante para ellos; entre otras.
Con un único anuncio es muy complicado conseguir los objetivos que se hayan establecido, por lo que debería tenerse más de uno activo por grupo en Google Ads. Con varios anuncios destacando las cualidades de la marca y de sus productos o servicios es mucho más sencillo llegar e impactar a la audiencia.
Investigar y analizar qué hace la competencia puede dar pistas sobre qué es lo que funciona. Aunque no se puede acceder al panel de Google Ads de otra empresa, sí se puede ver qué tipo de palabras clave utiliza o dónde muestran sus anuncios, por lo que se puede tener ya cierta idea sobre qué tipo de estrategia está siguiendo. No se trata de copiar lo que hace otro, pero sí de coger ideas y mejorarlo para destacar.
Las campañas de remarketing se llevan a cabo para captar la atención de aquellas personas que ya han visitado la página web de la marca y han mostrado interés en sus productos o servicios. Para ello se pueden utilizar las listas de remarketing para anuncios de búsqueda o RLSA, donde Google muestra el anuncio a aquellos usuarios que ya lo vieron e interactuaron de alguna manera con él con el objetivo de volver a despertar su interés y lograr la conversión.
Aunque Google Ads es muy útil para lanzar campañas publicitarias, también deben utilizarse otras herramientas, como Facebook Ads, para poder llegar a una mayor cantidad de público objetivo. Eso sí, todas las campañas lanzadas a través de Google Ads deben trabajar de forma coordinada y en consonancia con el resto de acciones de marketing. Esto significa que los anuncios de éxito de una plataforma pueden utilizarse para optimizar los de otra. Por ejemplo, si se está utilizando Google Ads y Facebook Ads, los éxitos de una pueden inspirar a los de la otra para que la estrategia, toda en su conjunto, esté mucho más cerca de alcanzar los objetivos definidos.
En Google Ads se pueden aplicar variaciones de anuncio, que consiste en tener un mismo anuncio con diferente título, diferente descripción, etc. para poder encontrar aquel que mejor funciona. De esta manera las campañas estarán mucho más optimizadas.
Google Ads permite establecer dos parámetros de orientación, la geolocalización y la franja horaria.
A través de la geolocalización se puede especificar el área en la que debe aparecer el anuncio, lo cual es muy útil cuando los clientes potenciales se encuentran dentro de una zona determinada. Esto significa que el anuncio solo lo verán las personas que estén dentro de la zona indicada. A través de la franja horaria, por su parte, se puede indicar el momento en el que debe aparecer el anuncio porque se ha observado que los clientes potenciales se conectan dentro de una franja horaria determinado.
Aumentar el presupuesto publicitario no siempre es la mejor técnica para obtener más visibilidad, más tráfico y más conversiones. Lo ideal es que el beneficio obtenido a través de los anuncios sea mayor que el dinero invertido, de ahí que sea tan importante centrarse en analizar las métricas correctas, en utilizar las palabras clave más relevantes y lanzar anuncios que sean llamativos, interesantes y relevantes para el cliente objetivo.
Además, el sitio web destino deberá estar optimizado y deberá presentar siempre la información de una forma ordenada, atractiva y profesional. De nada sirve lanzar buenas campañas a través de Google Ads si la página web no funciona correctamente.