El SEO es una de las mejores inversiones que puedes hacer en marketing digital. Conseguir llegar a las primeras posiciones de Google no es fácil, pero el tráfico orgánico y la visibilidad que consigues a cambio compensan todos los esfuerzos.
Hay muchos aspectos que contribuyen a mejorar el SEO on-page. Una vez que has terminado con los más básicos, como optimizar las palabras clave, los títulos y las URL, tienes todo un mundo de técnicas SEO avanzadas para darte el empujón final, así que ¡veamos cómo puedes empezar a llevar tu SEO on-page al siguiente nivel!
Para poder hacer SEO on-page avanzado, lo primero es detectar cuáles son los aspectos a mejorar. Por eso, mi primera recomendación es que hagas una auditoría SEO mensual para ver cómo está todo y detectar posibles lagunas.
Una auditoría SEO consiste en examinar el rendimiento de tu sitio, establecer objetivos de mejora en función de los resultados y diseñar un plan que te ayude a conseguir dichos objetivos. Para ello, mi recomendación es que empieces por aplicar esta checklist:
La otra cara de la moneda es ver qué están haciendo tus competidores con su SEO on-page, para poder obtener más ideas de mejora de tu web y detectar posibles huecos.
Para hacer esta auditoría, te recomiendo dos técnicas de SEO complementarias:
La posición cero de Google (también llamada "featured snippet") es una novedad introducida por este buscador para responder a las dudas de los usuarios de la manera más rápida posible.
Cuando un usuario hace una consulta, Google le muestra un destacado con un extracto de la información buscada, el título de la página, una URL y en ocasiones una imagen. La información puede aparecer en forma de párrafo, de lista o de tabla.
Optimizar tu SEO on-page específicamente para la posición cero incrementa las posibilidades de alcanzarla, así que apúntate estos consejos:
Las pillar pages y los topic clusters son una manera de organizar la información que se centra en temáticas amplias, más que en palabras clave concretas. Está dando muy buenos resultados porque el SEO está evolucionando hacia un enfoque más semántico, esto es, centrarse en la intención general del usuario y no en los términos concretos que utiliza.
Para utilizar esta estructura, necesitas organizar tu contenido de la siguiente manera:
Los enlaces internos son un componente muy importante del SEO on-page, ya que le indican a Google que el contenido es valioso y está relacionado con el tema principal de la web.
A medida que tu sitio web va creciendo, puede resultarte complicado estar al tanto de todos los enlaces internos. Por eso, te recomiendo que los revises periódicamente con alguna herramienta como Screaming Frog, que te indica el número de enlaces entrantes y salientes de cada una de las páginas de tu sitio y el número de clics necesario para llegar a ella.
También es muy recomendable buscar y reparar frecuentemente los enlaces rotos, como los errores 404, o también revisar la cantidad de enlaces redireccionados que tienes y cambiarlos por el enlace final.
Para los usuarios, un sitio web es un recurso para encontrar lo que buscan en el menor tiempo posible. Los tiempos de carga excesivos les desesperan y hacen que abandonen el sitio, además de perjudicar tu posicionamiento SEO.
Para mejorar tu SEO on-page, por tanto, es imprescindible analizar el tiempo de carga de tu website con alguna herramienta como PageSpeed Insights de Google, que te da una puntuación en función de la agilidad de tu web y te ofrece consejos sobre cómo mejorarla.
¿Crees que estas técnicas de SEO son demasiado trabajo? Pues vamos a acabar con una que te ahorrará tiempo y esfuerzo: revisar y mejorar tus contenidos antiguos en lugar de crearlos desde cero.
Los contenidos recientemente actualizados posicionan mejor en Google, y te ayudan a rentabilizar el esfuerzo inicial que has invertido en crear el contenido. Así, puedes volver a publicarlo y obtener visitas nuevas en mucho menos tiempo del que te llevaría crearlo desde cero, todo ello a la vez que mejoras el SEO on-page de tu web.