Redes Sociales & Social Ads

Tendencias de redes sociales a las que echar un vistazo en 2022

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    Por Aida Delmar, publicado el 9 noviembre 2021

    Estar al día de las tendencias de marketing digital es una parte fundamental del trabajo de cualquier marketer. Como estamos en un sector que nunca deja de cambiar, tenemos que ser capaces de saber lo que se viene y adaptar nuestros planes a ello.

    Para ayudarte a estar al día, hemos recopilado las tendencias de redes sociales más interesantes para el próximo 2022. Échales un vistazo para poder incluirlas en tus planes de marketing y conseguir los mejores resultados.

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    Las tendencias de redes sociales más importantes para 2022


    1) El incremento del uso de las redes

    Los datos no mienten: el uso de redes sociales sigue creciendo. El 80% de los españoles utilizan las redes sociales. Solo en el primer trimestre de 2021, esta cifra creció más del 3%. Además, estos usuarios pasan una media diaria de 2 horas y 22 minutos en las redes sociales, una cifra que va en aumento a nivel mundial y que ha crecido en una hora desde 2012. A nivel global, el uso de redes sociales, incluyendo aplicaciones de mensajería como WhatsApp, se incrementó en un 21% durante la pandemia.

    Gracias a los smartphones, las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. La dependencia mundial de las redes sociales (y por tanto, de sus algoritmos) ha llevado a iniciativas que fomentan la desconexión, como el minimalismo digital. Pero a corto plazo, no parece que este tipo de campañas vayan a invertir la tendencia a una conexión cada vez mayor.

    El resultado de este crecimiento es que hoy más que nunca, las redes sociales son un canal cada vez más imprescindible para los marketers.


    2) Los vídeos de corta duración

    El contenido estrella de las redes sociales durante el último año es sin duda el vídeo. Según un estudio, en 2022 hasta el 82% del contenido online estará en este formato. Y este auge de los vídeos se ha manifestado principalmente a través de dos plataformas: TikTok e Instagram Reels.

    En los primeros tres meses de 2020, TikTok se descargó 315 millones de veces a nivel mundial, batiendo el récord de descargas trimestrales de cualquier aplicación.

    Para competir con este fenómeno, Instagram lanzó la funcionalidad Instagram Reels en 2020, especializada en vídeos cortos, que se suma a otras dos funcionalidades de vídeo de esta red social (IGTV y Stories). En algunos casos, los vídeos de Instagram recibieron el doble de interacciones que las fotografías.

    Y por si esto fuera poco, YouTube también se sumó a la partida el año pasado con el lanzamiento de YouTube Shorts.

    La moda de los vídeos cortos se sumó a los streamings en directo, otro de los formatos estrella durante la pandemia. Ambas son tendencias que están aquí para quedarse y a las que los marketers deberíamos prestar atención.


    3) Las píldoras de contenido

    Lo de "lo bueno, si es breve, dos veces bueno" no solo se aplica a los vídeos. Aunque los usuarios pasan más tiempo que nunca en las redes sociales, también es cierto que pasan menos tiempo interactuando con publicaciones individuales. Según algunos estudios, el tiempo medio de atención actual es de 8 segundos (hace 20 años, eran 12). Además, los datos indican que los usuarios dedican aún menos tiempo a cada contenido cuando se conectan desde teléfonos móviles.

    Las redes sociales ya se están adaptando a esta tendencia, ofreciendo píldoras de contenido como los vídeos de duración limitada y el contenido efímero. Los marketers también deberíamos tomar nota y pensar en cómo traducir nuestro mensaje a contenidos breves pero de alto impacto, que consigan enganchar a la audiencia y generar interacción en tan solo unos segundos.


    4) Las redes sociales como plataforma de compra

    Una de las tendencias de marketing digital más prometedoras de 2022 es la consolidación de las redes sociales como plataforma de compra.

    Durante la pandemia, los consumidores se acostumbraron rápidamente a las compras online, y las plataformas de redes sociales se popularizaron como sitios de compra. De hecho, el número de usuarios que hacen compras en redes sociales en Estados Unidos se ha incrementado en un 25,2% y ya supera los 80 millones de usuarios. Para 2023 se prevé que pase de 100 millones.

    Esta tendencia es aún más evidente entre los usuarios más jóvenes: el 37% de los consumidores entre 15-22 y años compraron en redes sociales en 2021 y el 30% lo hizo desde una story.

    Instagram es la red social líder en lo que se refiere a compras. Hasta el 70% de los consumidores consultan Instagram para descubrir productos y en torno al 90% de los usuarios de esta red siguen al menos a una página de empresa.

    En lo que se refiere a funcionalidades de comercio social, Facebook es una opción muy potente para las marcas. En 2020 añadió Facebook Shops a su catálogo de funcionalidades de ecommerce, junto a Facebook Marketplace y los anuncios con opción a compra. Con Facebook Shops, los usuarios pueden crear tiendas online disponibles a través de Facebook e Instagram.

    A medida que la popularidad de las compras en redes sociales sigue creciendo, veremos cómo cada vez más redes incorporan funcionalidades de compra en la aplicación.

    Además, las redes sociales también se están posicionando como canal de atención al cliente, a través de funcionalidades como Messenger o los chatbots. Se calcula que el 33% de los consumidores prefieren interactuar con los servicios de atención al cliente a través de redes sociales, en lugar de hacerlo por teléfono o por correo electrónico.


    5) Facebook sigue en cabeza

    Año tras año, Facebook sigue siendo la red social más utilizada del mundo, con 2853 millones de usuarios activos. En 2021, los usuarios pasaron una media de 58 minutos en Facebook al día. A pesar del surgimiento constante de nuevas plataformas y de la popularización de otras que hasta ahora estaban en segundo plano, no cabe duda de que sigue siendo la líder.

    Le siguen de cerca Youtube, con 2291 millones de usuarios activos, y WhatsApp, con 2000. Otras redes sociales que son tendencia son Instagram, que ocupa el cuarto lugar con 1386 millones de usuarios, y TikTok, que es séptima con 732.

    Para los marketers, además de las cifras brutas de usuarios activos de cada red, conviene tener muy en cuenta cuál es el perfil de nuestro buyer persona y cuáles son sus sitios favoritos. Solo así podremos tener una presencia estratégica que llegue a nuestra audiencia allá donde esté.


    6) La realidad aumentada gana terreno

    El mercado de la realidad aumentada todavía está dando sus primeros pasos, pero tiene un gran potencial de desarrollo. Se calcula que a finales de 2021 el 48% de los consumidores usarán realidad aumentada de una u otra forma, y que para 2023 este mercado generará entre 70.000 y 75.000 millones de dólares anuales.

    Las redes sociales han sido pioneras en adoptar esta tendencia del marketing digital. Por ejemplo, Instagram incorporó filtros de realidad aumentada en 2017 y desde 2019 ofrece a los usuarios la opción de crear sus propios filtros. Las estadísticas indican que los filtros pueden multiplicar por 4 el tiempo de interacción con los vídeos. Por término medio, los usuarios interactúan con los filtros durante unos 75 segundos.

    En los próximos años esperamos que los usos de la realidad aumentada en redes sociales y las aplicaciones dedicadas a ella vayan en aumento, así que es una tendencia muy a tener en cuenta.


    7) El contenido generado por los usuarios es el rey

    Una de las frases más repetidas en marketing digital es aquello de que "el contenido es el rey". Pero a medida que el marketing de contenidos evoluciona, los usuarios son cada vez más los protagonistas de sus propias historias.

    Las marcas están incorporando cada vez más el contenido generado por usuarios en sus estrategias de redes sociales, ya que los resultados hablan por sí solos: las marcas que incorporan estos contenidos tienen un 20% más de visitas repetidas y los usuarios pasan un 90% más de tiempo en sus sitios. Además, las imágenes creadas por los usuarios tienen un 81% más de probabilidades de generar conversiones.

    Por si esto fuera poco, el contenido creado por los usuarios es más económico y mejora la imagen de marca al generar una sensación de autenticidad. El 92% de los consumidores afirman que confían más en el contenido generado por los usuarios que en cualquier otro tipo de contenido de marketing.


    8) Los microinfluencers serán cada vez más decisivos

    Las colaboraciones con influencers no son algo nuevo, pero esta tendencia de marketing digital sigue teniendo recorrido. De hecho, en 2020 el presupuesto de marketing de influencers de las marcas aumentó en un 65%.

    En 2022, el mundo de los influencers se caracteriza por su variedad, desde streamers de videojuegos en Twitch hasta contenido de estilo de vida en Instagram o canales de tecnología en YouTube.

    Por tanto, la clave para que los marketers podamos sacar partido de esta tendencia es saber escoger al influencer más adecuado para el público al que nos dirigimos y priorizar la relevancia y la interacción antes que el número de seguidores.


    9) Facebook cambia su nombre corporativo a Meta

    El nombre de Meta permitirá a Facebook alejarse como compañía de la percepción de que su empresa es sinónima de redes sociales. Es una forma, pues, de separar la empresa de la red social. Con la compra de la empresa de realidad virtual Oculus en 2014, y con nuevas iniciativas de realidad aumentada, pago virtual y demás, Facebook ya no es solo Facebook. De ahí el cambio de nombre a un concepto que mejor englobe todo lo que ofrece y ofrecerá la compañía.

    La palabra “meta” viene de “metaverso”, o metaverse en ingles. Es un concepto de ciencia ficción de los noventa, cuando el escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash lo usó para describir un mundo virtual 3D habitado por avatares de personas reales.

    Zuckerberg cree que en un futuro cercano pasaremos nuestro tiempo en una versión de internet en tres dimensiones, inmersiva y que incluye la tecnología de Facebook pero también la de otros. No está claro si será en realidad virtual, en realidad aumentada o a través de redes sociales, de ahí que Meta apueste por todas.

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    Aida Delmar