El mercado del análisis de datos está en crecimiento constante. Por eso, es importante que las empresas no pierdan de vista las tendencias en data analytics para 2025 si quieren seguir siendo competitivas en su sector.
En este artículo hemos recopilado las tendencias en marketing digital relacionadas con este ámbito que más interesantes hemos visto y que más posibilidades tienen de producirse. Te animamos a que implementes aquellas que más pueden ayudarte según tus características y necesidades y así estar preparado para el nuevo año.
Llevamos ya tiempo viendo cómo la tecnología y la Inteligencia Artificial evolucionan y prácticamente dominan el mundo del análisis de datos. Sin embargo, este 2025 veremos cómo este desarrollo tecnológico se va complementando cada vez mejor con las capacidades humanas indispensables en el data analytics como son la creatividad y la intuición; en parte porque cada vez más profesionales van acostumbrándose a esta tecnología avanzada y sacándole el máximo partido.
En otras palabras, las herramientas de data analytics seguirán perfeccionándose y ofreciendo información de gran valor, mientras que los profesionales sabrán interpretar mejor los resultados que les ofrecen, hacerse las preguntas correctas y definir mejor sus objetivos estratégicos en base a ellas.
Procesar los datos a intervalos programados va a ir cayendo en el olvido en pro de un procesamiento de datos en tiempo real, lo cual va a permitir agilizar muchísimo la toma de decisiones.
El procesamiento de datos en tiempo real se caracteriza por analizar los datos a medida que se van generando, proporcionando información de forma instantánea y permitiendo reducir el tiempo de reacción de las empresas.
En un mundo tan cambiante como el actual, este tipo de procesamiento de datos se va a ir convirtiendo en un imperativo para las empresas, sobre todo si hablamos de ecommerce a la hora de seguir siendo competitivo y de poder ofrecer experiencias de compra mucho más personalizadas.
Ya hay plataformas que permiten este tipo de análisis y gestionar flujos de datos a alta velocidad, lo que además hace que las empresas puedan tener una actitud más proactiva y menos reactiva de cara a los clientes y al mercado.
Los datos no estructurados han aumentado mucho de un tiempo a estar parte con el aumento del contenido en formato imagen y vídeo. Por eso, las herramientas avanzadas capaces de procesar los datos no estructurados serán cada vez más importantes en las empresas, las cuales les van a permitir tener mucha más información y poder acceder a nuevos mundos de datos. Todo ello, de nuevo, va a permitir tomar decisiones mejor fundamentadas.
La analítica aumentada se caracteriza por combinar en el proceso de análisis tanto el procesamiento de lenguaje natural como el aprendizaje automático. Esto permite que la información obtenida tras el análisis de datos sea más comprensible y accesible para los profesionales no técnicos.
Las herramientas que integran este tipo de analítica van a ser una de las tendencias en data analytics para 2025 que más veremos porque también va a conseguir que la toma de decisiones corporativas se pueda realizar por parte de muchos más profesionales no técnicos dentro de las organizaciones.
Pero, ¿cómo va a ser esto realmente? Pues estas herramientas de analítica aumentada llevan integradas interfaces conversacionales, como asistentes virtuales o chatbots, a los cuales se les pueden hacer preguntas relacionadas con los datos y obtener una respuesta en un lenguaje sencillo.
La seguridad de los datos que almacenan las empresas va a ser una de las tendencias en data analytics para 2025 más importantes. Por eso, vamos a ver un creciente uso de la tecnología blockchain en plataformas de análisis y almacenamiento de datos con el objetivo de evitar problemas relacionados con los accesos no autorizados y la manipulación de datos.
En 2025 también vamos a ver un aumento de las plataformas de datos colaborativas en las que los equipos de diferentes áreas pueden intercambiar de forma fácil los datos relativos a su trabajo. Esto se va a dar sobre todo en empresas en las que sea habitual que sus equipos trabajen de forma remota.
También conocido como data storytelling, la narración de datos es un método que consiste en transformar los datos en información de valor y transmitirla en formato historia tanto a nivel interno de la empresa como a nivel de campaña para el público. Al ser un formato historia, hay que incluir elementos propios de la narrativa, como personajes y ambientación.
Como una de las tendencias en data analytics para 2025 vamos a ver que más empresas optan por introducir esta práctica, pues se han dado cuenta de los grandes beneficios que esta técnica puede aportar. Por un lado, de cara a los clientes, contar datos de esta forma aumenta los niveles de confianza, credibilidad y profesionalidad. Además, es un buen recurso para contar conceptos complejos de forma sencilla, siendo algo interesante para sectores como el de los servicios tecnológicos que venden algo que en ocasiones al público le cuesta entender.
A nivel interno, en cambio, el data storytelling es muy útil para que los profesionales no técnicos encargados de la toma de decisiones puedan comprender mejor la situación y elegir mejor el camino a tomar.
Este data storytelling va a ir inevitablemente acompañado de elementos visuales para captar mejor la atención del público y lograr transmitir mejor la idea.
Debido a ello, la demanda de profesionales expertos en narración de datos se espera que aumente y que cada vez más empresas cuenten con este perfil en su equipo.