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Tendencias en marketplace que no deberás perder de vista en 2025

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    Por Urko Rodríguez, publicado el 4 diciembre 2024

    Este 2025 Amazon seguirá siendo el gigante de este sector por excelencia, seguido de Alibaba, que ha ido ganando poco a poco terreno hasta llegar a ser el segundo marketplace con más valor. Pero si hablamos de visitas, sin duda detrás de Amazon se encuentra el famoso eBay, al cual accedieron 1.200 millones de usuarios al mes.

    Sin embargo, el sector del marketplace no solo está compuesto por estos tres grandes, sino que hay otros que han sabido aguantar el tipo y seguir siendo competitivos en un mercado tan saturado. Incluso, nos encontramos con nuevas incorporaciones a las que se les augura un gran futuro.

    Sea como sea, en este artículo sobre tendencias en marketplace para 2025 repasamos las más importantes sin olvidarnos de ninguno de los marketplaces más importantes a nivel mundial para que sepas cómo se avecina este nuevo año en cuanto a tendencias de marketing, ventas y atención al cliente.

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    Tendencias en marketplace que no deberas perder de vista en 2025


    Amazon Ads viene cargado de novedades

    En octubre de 2024 Amazon anunció tres novedades publicitarias para los anunciantes, y todas ellas son tan interesantes que estamos seguros de que se convertirán en una de las tendencias en marketplace para 2025 en la plataforma.

    Empecemos por la primera. Como quizás ya sepas, Amazon DPS es la herramienta de publicidad programática desarrollada por este marketplace con la que puedes gestionar tus campañas de este tipo en diferentes entornos del ecosistema Amazon, así como en otras plataformas externas. En estos últimos tiempos Amazon ha estado trabajando en ella para ofrecer a los anunciantes una experiencia más ágil en la gestión de sus campañas y herramientas más intuitivas y eficaces. Por tanto, ahora puedes encontrarte una interfaz de usuario mucho más sencilla, herramientas optimizadas y muchos más datos e información. Además, los anunciantes también van a poder tomar decisiones mucho más rápidas y de forma más acertada. Y aunque en España ya está disponible, en Latinoamérica solo lo han lanzado en Brasil y México, así que habrá que esperar un poco más.

    La segunda de las novedades que nos trae Amazon Ads tiene que ver con la Inteligencia Artificial, concretamente el lanzamiento del Estudio de creación publicitaria con IA. Aunque todavía está en fase beta y se está probando en Estados Unidos, lo que sí sabemos es que va a permitir a anunciantes de cualquier nivel crear contenidos con un alto nivel de profesionalidad de forma centralizada. Este estudio va a permitir a las marcas generar, editar y publicar imágenes y vídeos con IA, por lo que puede servir como inspiración o para agilizar todo el proceso creativo. Además, esta herramienta está conectada con la biblioteca de recursos creativos de Amazon Ads, por lo que puedes guardar miles de creaciones.



    La última novedad que nos ha dejado Amazon Ads tiene que ver con los anuncios interactivos. Y es que ahora estos se pueden publicar en canales como Amazon Prime, así como en dispositivos Fire TV y de terceros para la sala de estar. Esto va a hacer que los usuarios puedan interactuar con las marcas en muchos más espacios y que, por ejemplo, puedan añadir productos a su carrito de Amazon directamente desde la TV por streaming. De nuevo, por ahora esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos, pero conviene conocerla y así estar preparado para cuando llegue.


    El cambio de enfoque de Amazon: de vendor a seller. Una de las tendencias en marketplace más importantes para 2025 si vendes en este entorno

    A finales de 2024 Amazon decidió dar un cambio a su modelo de negocio con el fin de aumentar su rentabilidad y optimizar sus operaciones. Lo hizo reduciendo la dependencia que tenía de su modelo de Vendedor Central con el que él mismo compra los productos directamente a las marcas y gestiona el inventario. Este cambio, además, permite que haya una mayor flexibilidad en la gestión de precios y, por tanto, más competitividad entre los vendedores.

    Todo esto puede ser difícil de gestionar en un principio para muchas marcas, pero también es una gran oportunidad para las que quieren tener un mayor control sobre sus artículos y sus estrategias, pero quieren seguir vendiendo en Amazon.

    Este cambio se va a aplicar a algunas marcas, las cuales tendrán acceso a determinadas herramientas analíticas que no tienen las que siguen con el modelo antiguo con el objetivo de que puedan utilizarlas para sus estrategias de marketing y ventas. Si eres una de las que tienen que migrar al nuevo modelo y te encuentras perdido, en Cyberclick podemos ayudarte, ya que contamos con un partner exclusivo en Seller Central.


    Alibaba crece a pasos agigantados

    Alibaba, el grupo propietario de marketplaces como Aliexpress o Miravia, está experimentando un sólido crecimiento en sus negocios principales. Concretamente, el servicio premium Choice de Aliexpress, que ofrece a los usuarios una experiencia de compra más fiable y segura ofreciendo solo productos gestionados por Aliexpress a través de su propia logística, ha experimentado un rápido crecimiento de sus pedidos. Pero eso no es todo, el buen estado de salud de Aliexpress también se nota en el nombramiento de David Beckham como embajador, así como en la firma de una alianza estratégica con Magalu, una de las empresas minoristas más grandes de Brasil.

    Además, el marketplace cada vez está más comprometido con la problemática de la falsificación, aumentado sus esfuerzos para combatirla en países como Corea del Sur.


    eBay lucha por lo que un día fue suyo, una de las tendencias en marketplace para 2025 más interesantes

    eBay fue un pionero en el sector del marketplace, pero lo cierto es que no atraviesa su mejor momento debido a la gran competencia que están ejerciendo empresas como Amazon, Shein y Temu. Sin embargo, eBay no está dispuesto a darse por vencido y pretende remontar posiciones, por lo que en 2025 le veremos mucho más activo que nunca.

    Su estrategia para conseguirlo ha empezado con el lanzamiento de una campaña publicitaria global, algo muy relevante ya que la empresa no lanzaba una desde 2016. El objetivo de esta campaña es rejuvenecer la marca para reconectar con la audiencia más joven y que estos puedan sentirse más identificados con el marketplace. En concreto, eBay quiere atraer la atención de la generación Z, ya que esta es muy fan de los artículos de segunda mano, sobre todo los que tienen que ver con moda.



    Miravia, el marketplace con el crecimiento más rápido en 2023, sigue con un buen pronóstico

    Miravia, otro de los marketplaces del grupo Alibaba, consiguió una tasa de crecimiento anual del 8,02% en 2023 y se espera que alcance los 1.620 millones de dólares en 2025. En España, concretamente, ha conseguido captar a una muy buena audiencia con estrategias de promoción agresivas como los descuentos exclusivos, los temporizadores regresivos o las ventas flash, algo que también podemos ver en otros marketplaces como Shein o Temu. Además, también ha optado por asociarse con influencers y por tener una sólida presencia en redes sociales.

    Una de las tendencias en el marketplace de Miravia que vamos a ver en 2025 es que sus productos más vendidos van a seguir siendo los relacionados con la moda (representando el 23% de las ventas), seguidos de los de cuidados e higiene y de los artículos de mueblería y decoración. En un segundo plano, aunque también exitosos, encontramos los productos de electrónica, bricolaje, alimentación y ocio. Por otro lado, para ampliar su alcance e impulsar más aún su crecimiento, Miravia se ha asociado con Rithum, una red de comercio que conecta a marcas con minoristas.

    Los expertos afirman que el éxito de Miravia reside en su enfoque orientado a la venta de productos de calidad de gama media alta y a atraer a consumidores con altos ingresos. Pero algo muy importante es que no se ha olvidado de la audiencia más joven, la generación Z, con la cual conecta gracias a la red que ha creado de más de 200 influencers y creadores de contenido, consiguiendo embajadores de marca de la talla de Paula Gonu.

    Sin embargo, todos sabemos que un rápido crecimiento no asegura un crecimiento sostenible, y más en un mundo tan competitivo como es el del comercio online. Por tanto, todavía estará por ver si Miravia nos acompañará durante muchos años, que esperamos que sí.


    Los estándares de los marketplaces suben: los compradores cada vez esperan más de ellos

    Esta es una de las tendencias en marketplace para 2025 más importantes, pues creemos que todos los mercados en línea deberían prestarle atención si quieren seguir siendo competitivos.

    De un tiempo a esta parte, se está observando la tendencia de que los grandes marketplaces como Amazon o Zalando han elevado las expectativas de los usuarios con respecto a estos entornos. Gracias a sus fuertes inversiones logísticas, estos grandes marketplaces han logrado ofrecer una calidad y rapidez en la entrega envidiable, lo cual se ha convertido en un requisito indispensable para los usuarios. Todo esto ha llevado a que otros marketplaces también mejoren todo su proceso logístico y así seguir siendo competitivos.

    Pero esto no solo está relacionado con los envíos. Marketplaces como Amazon también han provocado que los consumidores se acostumbren a tratar con un único agente cuando surgen problemas o dudas. En otras palabras, los clientes esperan que los marketplaces ofrezcan una experiencia de compra simplificada y centralizada en la que no necesiten preocuparse de quién se encarga de cada una de las partes, pues solo se ocupa un único agente: el marketplace.

    En definitiva, esto ha provocado que una de las tendencias en marketplace para 2025 sea el control por parte de estos entornos de todo lo relativo a la logística para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. Y, si esto no se puede hacer por falta de recursos, es fundamental que el marketplace cuente al menos con un buen servicio de atención al cliente para ayudar a los usuarios con cualquier contratiempo.

    Ebook 165 Tendencias de Marketing Digital 2025


    Urko Rodríguez