Por Berta Ventura, publicado el 28 octubre 2024
Conocer las tendencias en marketing digital es necesario para poder tener éxito. En este artículo explicamos qué se espera en el área de programática, publicidad nativa y branded content para este 2025.
¿Qué tendencias revolucionarán la programática en 2025?
Crecimiento de los anuncios OTT y CTV
Los anuncios programáticos han ganado en popularidad a lo largo de este 2024, por lo que se espera que en 2025 la compra y venta de espacios publicitarios en línea, utilizando software y algoritmos, crezca aún más. Serán, en concreto, los anuncios Over-the-Top u OTT, que son aquellos que se muestran en contenido en vídeo transmitido a través de plataformas en streaming, como Netflix, y los anuncios CTV, que son aquellos destinados a dispositivos de televisión conectados a Internet o cualquier dispositivo de streaming, como lo sería una Smart TV.
La idea de invertir en este tipo de publicidad es lograr una mayor personalización y segmentación, ya que los anuncios estarán basados en los datos de compra y comportamiento de los usuarios y se integrarán en tiempo real cuando se ajusten y encajen con esa información. Esto permitirá, principalmente, llegar a audiencias muy específicas y aparentemente interesadas en ese producto o servicio concreto, medir el impacto de las campañas publicitarias de una forma mucho más exhaustiva y adaptar las campañas en tiempo real.
Amazon DSP es, de momento, una de las empresas líderes en el uso de este tipo de publicidad, concretamente la CTV, pero se espera que a lo largo del 2025 sean cada vez más las marcas que se lancen a ello teniendo en cuenta sus beneficios.
Programática Fuera del Hogar (OOH)
La Programática Fuera del Hogar o Programmatic Out-Of-Home (OOH) consiste en la compra y venta automatizada de espacios publicitarios exteriores, como vallas publicitarias, marquesinas o pantallas digitales en centros comerciales, estaciones de transporte o estadios. Se ha podido comprobar que, a diferencia de la publicidad tradicional, en este caso se puede hacer una segmentación mucho más precisa y programar anuncios teniendo en cuenta la ubicación, la hora del día, las condiciones climáticas u otros factores que puedan influir en la audiencia.
Si cada vez hay más empresas que implementan este tipo de publicidad, y justamente se espera que sea tendencia, es porque han detectado que cuando se llega al público objetivo en un momento y situación concretas, el impacto es mayor, lo que vuelve mucho más efectiva la campaña y, por consiguiente, se consiguen unos mejores resultados.
Audio Programático
La publicidad en plataformas de audio, como podcasts y música en streaming, está en auge debido a su creciente popularidad. De la misma manera que pueden ofrecerse anuncios personalizados en plataformas de vídeo o en espacios publicitarios digitales exteriores, también puede ofrecerse en plataformas de este tipo.
Esto significa que plataformas como Spotify utilizarán datos en tiempo real para dirigir anuncios personalizados a audiencias muy específicas, teniendo en cuenta datos como la ubicación, el comportamiento o las preferencias. Gracias a esto es posible hacer una segmentación avanzada, haciendo que el anuncio llegue al usuario adecuado en el momento más apropiado; y medir el impacto de la campaña publicitaria de una forma mucho más precisa.
Privacidad de datos
La publicidad programática depende de la recopilación de datos de usuarios, ya que es esto lo que permite segmentar y personalizar anuncios. Sin embargo, la privacidad de estos datos sigue siendo un tema que preocupa a usuarios, por lo que las empresas solo podrán utilizarlos si obtienen su consentimiento explícito. Además, y según las regulaciones existentes, todas las empresas deberán implementar un sistema que permita manejar este tipo de datos de forma totalmente transparente, segura y anónima.
Esto significa que, todas aquellas empresas que quieran iniciar campañas de publicidad programática deberán trabajar esta parte, haciendo atractiva la entrega de datos y, a la vez, totalmente segura y fiable para que no se vean comprometidos en algún momento.
Tendencias en Publicidad Nativa para 2025
Integración con la IA generativa
La inteligencia artificial tiene muchos usos, siendo uno de ellos la creación de contenido publicitario hiperpersonalizado y relevante en tiempo real. La IA generativa es capaz, entonces, de crear contenido teniendo en cuenta los datos de la audiencia y las características de la plataforma en la que va a publicarse, haciendo que se adapte a ella y haciendo que la publicidad se vuelva mucho más atractiva y menos intrusiva.
Con la idea de mejorar la experiencia de usuario y sacar el máximo rendimiento a los anuncios, se espera que aumente el número de empresas que utilizan la IA generativa en publicidad nativa. Actualmente, plataformas como Taboola y Outbrain ya incorporan la IA generativa con esta finalidad, algo que ha logrado optimizar la experiencia del usuario y ha aumentado la relevancia de la publicidad.
Contenido más inmersivo con formatos interactivos
El formato interactivo en publicidad nativa está en auge, ya que a los usuarios les atrae el contenido inmersivo, especialmente cuando es original, invita a la participación y genera entretenimiento, como los vídeos interactivos o juegos. Pero, además, este tipo de formato también permite establecer una conexión mucho más profunda entre marca y usuario.
Se espera, entonces, que las empresas se animen a generar un tipo de publicidad nativa basada en la creación de experiencias inmersivas, especialmente cuando el objetivo sea aumentar la retención de la marca y las tasas de conversión. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que según crezca este tipo de formato, los usuarios se volverán más exigentes, buscando un tipo de contenido que vaya más allá de mostrar un producto o servicio y les ofrezca unos instantes de entretenimiento. Esto significa que deberá buscarse el término medio entre publicidad y diversión.
Mayor integración con el marketing de influencers
Los influencers se han convertido en un personaje fundamental para muchas marcas, sobre todo para captar al público que se mueve en redes sociales. Teniendo en cuenta esto, se espera que una de las tendencias 2025 sea ver un alto crecimiento en estrategias y colaboraciones con influencers, ya que es la mejor manera de crear contenido que se sienta orgánico.
Los influencers pueden crear contenido que se mezcle orgánicamente con sus publicaciones regulares, lo que permite presentar productos o servicios dentro de un contexto natural, atractivo y cero intrusivo. Esto hace más sencillo crear campañas de mayor credibilidad y autenticidad, lo que maximizaría el impacto y efectividad de la publicidad.
Lo que también se espera es que las marcas sean más exigentes en el momento de escoger al influencer o personaje público y que el número de seguidores no sea el único condicionante.
Contenidos nativos basados en la realidad aumentada (AR)
Los contenidos nativos basados en la realidad aumentada cada vez resultan más atrayentes y llamativos, tanto a nivel de marca como a nivel de usuario, por lo que se espera que sea un recurso cada vez más utilizado. De hecho, se cree que en 2025 la realidad aumentada se integrará de manera más orgánica en la publicidad nativa, ofreciéndole a los usuarios la posibilidad de interactuar con productos o servicios en un entorno lo más realista posible. De hecho, ya hay empresas, como Ikea, que permiten comprobar cómo quedaría un mueble en el hogar antes de comprarlo; o Tommy Hilfiger, que permite a los clientes probarse su ropa a través de pantallas instaladas en sus tiendas.
La AR, bien aplicada en publicidad o contenido nativo, puede ser una buena oportunidad de aumentar la conversión y fidelización, ya que ofrece un sinfín de recursos y oportunidades experienciales.
Tendencias de Branded Content para 2025
Autenticidad y calidad
A través del branded content se puede establecer una conexión o relación sólida y duradera con el público. Sin embargo, las empresas van a enfocarse en la autenticidad y en la calidad frente a la cantidad con el fin de mejorar la percepción de la marca y conseguir que sus mensajes publicitarios sean más valiosos.
Esto implica presentar el mensaje de una forma honesta y genuina, basándose en historias, experiencias u opiniones reales, siempre que sea posible; y reflejando unos valores y compromisos reales. Además, el mensaje deberá presentarse de una forma elaborada, atractiva y llamativa, porque es lo que el usuario más valora.
Responsabilidad social
El público espera que las marcas presenten un contenido cuyo objetivo no sea únicamente vender productos o servicios, sino que esté alineado con ciertas causas sociales, ambientales o culturales y que hable de valores. Esto significa que aquellas empresas que quieran posicionarse como referentes dentro del sector, además de transmitir autenticidad y calidad a través de su contenido, deberá esforzarse en crear y fortalecer una conexión emocional con el público.
Las campañas de concienciación, las donaciones o colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro pueden ser buenas iniciativas, así como también lo serían explicar buenas historias y priorizar la ética y responsabilidad de compra frente al consumismo.
Estas son las tendencias 2025 más importantes dentro de programática, publicidad nativa y branded content, aunque lo principal debe ser siempre ser innovador y original para captar la atención del público.