La publicidad digital OOH (Out Of Home), fuera de casa en español, es aquella que encontramos en el exterior, pero en formato digital. Actualmente, está experimentando un gran crecimiento, sobre todo por su atractivo y dinamismo, que es muy superior a la clásica publicidad OOH. ¿Pero qué tendencias en publicidad OOH o fuera de casa con soporte AdThech vamos a encontrar en 2024 más allá de las pantallas digitales? En este artículo te lo contamos todo para que tu estrategia publicitaria DOOH lo dé todo durante el año.
Dentro de la publicidad digital fuera del hogar (DOOH) encontramos muchas tendencias, pero de por sí, este tipo de publicidad va a ser una tendencia propia en el mundo del marketing en general. Por tanto, si como empresa no estaba en tus planes incluir este tipo de anuncios en tu estrategia, puede que vaya siendo el momento de darle un repaso y plantearse incluirlo.
¿Sabías que el número de pantallas digitales exteriores no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar de la pandemia y de la inestabilidad económica que se sufre desde 2022? ¿Y que la publicidad DOOH tiene mucho mayor impacto que los anuncios en radio, televisión, internet o prensa?
Todos estos datos son la antesala de la expansión que este tipo de publicidad va a tener en 2024, haciendo que muchos más sectores y empresas de todo tipo se lancen a probarla.
Los últimos datos sobre publicidad DOOH en España señalan que donde más funciona este tipo de marketing en exteriores es en entornos relacionados con el transporte, mientras que en interior (pero fuera del hogar) donde mejores resultados da es en los centros comerciales. De hecho, es en este último entorno donde más potente resulta.
Con todos estos datos sobre la mesa, parece ser que la publicidad DOOH, como clara evolución de la publicidad exterior, tiene todas las papeletas para convertirse en el formato omnicanal más usado de todos los tiempos y, por tanto, para ser una de las tendencias en publicidad digital OOH de 2024 más destacadas.
El término QR es prácticamente conocido por todo el mundo. Llevan entre nosotros ya un tiempo, saltando a la publicidad digital OOH hace unos años. Pese a que no sea nada nuevo, va a ser una tendencia también en 2024 debido a que se prevé que muchas más marcas lo utilicen en sus estrategias publicitarias de DOOH.
Y es que, si lo piensas, el poder de los códigos QR en la publicidad OOH es muy potente. Al incluirlo en carteles pueden atraer al mundo digital aparte de la audiencia que está un tanto alejada de él. Piensa, por ejemplo, en esa persona de alrededor de unos 60 años que es tu público objetivo, pero que le cuesta acceder a internet y como marca te resulta complicado atraerla a ese entorno. Con los códigos QR lo tendrías más sencillo, ya que con solo escanearlos la persona puede acceder a esa página web o a esa landing page que te interesa que visite para convertir.
En ese sentido, los códigos QR son un elemento con una gran capacidad para conectar el mundo digital y el mundo físico, consiguiendo que se diluya su distancia, lo cual es excelente para la publicidad.
Además, se pueden utilizar de formas muy originales. Por ejemplo, como restaurante, puedes incluirlos en tu publicidad OOH para que redirijan al menú (lo que más interesa realmente a los comensales a la hora de decidir el sitio donde comer). O, como aseguradora de salud, puedes incluirlo para que lleve a los usuarios a tu página de tarifas. De esta forma, no hace falta que pongas datos específicos en tus redacciones publicitarias y estas pueden tener un resultado final mucho más atractivo.
Sin duda, tanto la realidad virtual, como la realidad aumentada y el 3D son los elementos más atractivos que podemos encontrar en la publicidad DOOH. Todavía no se han explotado al máximo, pero se prevé que sean las tendencias en publicidad digital OOH de 2024 más atractivas.
Pero, pasemos a definir cada uno de los términos para que lo entiendas mejor y los diferencies:
La publicidad en el cielo o en el aire es algo que siempre ha existido. En nuestra memoria siempre tendremos los anuncios que las avionetas llevaban en la cola y que solíamos ver cuando estábamos en la playa, algo que por cierto no ha desaparecido. Pero si hablamos de publicidad digital OOH, el skyvertising también se ha actualizado para ofrecernos anuncios en los que lo digital tiene un papel fundamental.
Uno de los ejemplos más interesantes de skyvertising en el mundo DOOH lo encontramos de la mano de Candy Crush, cuando la marca celebró su décimo aniversario con un espectáculo de drones por el cielo de Nueva York. Nada más y nada menos que 500 drones fueron parte de esta campaña formando figuras y letras sobre el cielo.
Sin embargo, no es menos cierto que este tipo de publicidad también suele recibir muchas críticas, por una parte, del público que no ve con buenos ojos que el cielo se utilice para beneficio privado o que el horizonte de las ciudades se vea estropeado por esas luces.
Pese a ello, el skyverstising con drones promete ser una de las tendencias en publicidad digital OOH de 2024 más impresionantes. De hecho, ya se están haciendo incluso investigaciones sobre la creación de vallas publicitarias espaciales. Y sin ir más lejos, Elon Musk ya tiene planes de lanzar satélites publicitarios espaciales.
La red social del momento también se ha querido unir a la revolución de la publicidad digital OOH creando nuevas experiencias más allá de la pantalla del móvil. Lo ha hecho con una nueva solución llamada Out of Phone, que permite a las marcas que se promocionan en TikTok lanzar sus anuncios también en pantallas publicitarias exteriores.
Out of Phone lo que hace es proyectar en las pantallas exteriores las campañas que ya existen dentro de la plataforma para llevar el mensaje también al mundo exterior. De esta forma, las marcas pueden empezar su publicidad en la red social y luego amplificar su alcance fuera.
Pero TikTok no se ha quedado ahí. Dentro de la funcionalidad Out of Phone las marcas también pueden lanzar sus campañas en las pantallas de cine antes de que empiece la película.
Esto es algo muy nuevo dentro de la plataforma y, sin duda, 2024 será el año en el que nuevas marcas se lancen a probar esta posibilidad que la red social asiática ofrece.
El medioambiente es uno de los temas que más preocupan a los consumidores. A día de hoy, los clientes valoran mucho el hecho de que las marcas realicen labores sociales o de que usen materiales reciclados o reciclables en sus productos. En ese sentido, la publicidad digital OOH tiene mucho que decir, ya que es una alternativa más ecológica y menos contaminante que la publicidad OOH clásica.
Tanto es así, que ya están surgiendo iniciativas interesantes que ayudarán a impulsar más aún este tipo de publicidad en 2024. Uno de los ejemplos es el de la startup alemana Green City Solutions, que diseñó la primera pantalla publicitaria digital sostenible, la cual puede mostrar anuncios mientras regenera la calidad del aire del ambiente con filtros de musgo natural.
Para que te hagas una idea, CityBreeze (como han llamado a estas pantallas) puede enfriar, humidificar y limpiar el aire de hasta 1.400 metros cúbicos en solo una hora. Y eso no es todo, también puede eliminar hasta el 82% de las partículas de polvo fino del aire, mejorando así su calidad. La idea de la empresa creadora es vender más pantallas CityBreeze a sus principales mercados: las estaciones de tren, los ayuntamientos y los espacios de conferencias.
Ideas como esta son muy interesantes para que aquellas empresas que estén interesadas en conseguir una huella de carbono neutra se promocionen como parte de sus estrategias DOOH.
Además de eso, las pantallas LED de bajo consumo ya son una realidad bastante extendida en el mundo DOOH que también va a ayudar a que las ciudades se mantengan más sostenibles.
¿Sabías que en Google tienes a tu disposición la compra de anuncios digitales para publicidad exterior si eres usuario de Display & Video 360? Pues así es. Y aunque esto lleva varios años en funcionamiento, parece que son muchas las marcas que por fin se van a lanzar a hacerlo, convirtiendo a Display y Video 360 de Google en una de las grandes tendencias en publicidad digital OOH en 2024.
Desde esta herramienta, las marcas pueden optimizar, activar y pausar su campaña digital en exteriores prácticamente en tiempo real. Sin embargo, los anuncios no son personalizados y los anunciantes solo pueden basarse en los datos contextuales de la ubicación en la que se encuentre la pantalla. Vamos, como una pantalla física tradicional, pero con facilidad y flexibilidad programática.
Según Google, esto permite que, por ejemplo, un restaurante de comida rápida pueda anunciarse rápidamente en un cartel publicitario digital situado en una calle transitada a la hora del almuerzo de los trabajadores de las oficinas y que, más tarde, pueda sustituirse por un anuncio que promocione una actuación de una sala de conciertos.
En la herramienta Display & Video 360 de Google, los anunciantes también pueden encontrar acceso a grandes propietarios de medios de todo el mundo para crear acuerdos programáticos.
Marcas como ASOS ya han utilizado esta opción de Google y si tú también quieres incluir esta publicidad en tu estrategia de marketing, a continuación te compartimos el enlace de Google, en el que podrás encontrar toda la información al respecto sobre esta funcionalidad para que sepas cómo proceder.
¿Cómo llamamos a la publicidad que se lleva a cabo en las calles del Metaverso? ¿Publicidad DOOH o publicidad OOH? Está en la calle, pero en un mundo digital… Dejando de lado la nomenclatura, lo cierto es que en las calles del Metaverso, como imitación de la realidad que es, también veremos la compra de carteles con el fin de promocionar productos o servicios.
Aunque a mucha gente le puede parecer un mundo confuso el que ha traído el Metaverso, lo cierto es que en este espacio virtual ya han tenido lugar tanto eventos como algunos juegos. Aunque todavía esté muy en pañales, parece que en 2024 se van a dar pasos muy interesantes al respecto en cuanto a la publicidad dentro de este espacio. De hecho, los anuncios en el Metaverso parece que son más factibles y ofrecen mayor flexibilidad a las marcas. Incluso, hay marcas que ya han lanzado campañas duales, es decir, anuncios de forma simultánea en ambos mundos, en el real y en el del Metaverso.
Sí, sabemos que todo esto por ahora te suena a futurista, pero te recomendamos que estés atento durante 2024 a todos los avances que se van a producir al respecto. Puede que ahora te parezca todo extraño, pero lo mismo ocurrió con las primeras pantallas digitales exteriores y con las pantallas 3D, y qué decir de los drones publicitarios… El mejor consejo que podemos darte es que mantengas la mente abierta y siempre estés atento a lo que está por venir. Este artículo de tendencias es, de hecho, un buen sitio por el que empezar.