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8 tendencias en RRPP, comunicación y eventos digitales para 2025

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    Por Laia Cardona, publicado el 12 noviembre 2024

    Dentro de las tendencias en marketing digital para 2025, deben tenerse en cuenta aquellos cambios o novedades que se esperan dentro del área de relaciones públicas, comunicación y eventos digitales. Se trata de un área cuyas funciones y papel es fundamental para difundir y potenciar la imagen de una marca a través de campañas de marketing, por lo que estar al día es clave para el éxito de cualquier acción de comunicación estratégica.


    Tendencias en RRPP, comunicacion y eventos digitales para 2025


    Integración de la Inteligencia Artificial (IA)

    Se espera que siga creciendo el número de empresas que apuesten por la integración de herramientas dotadas de inteligencia artificial (IA) en el área de relaciones públicas, comunicación y eventos digitales para, entre otras cosas, analizar una gran cantidad de datos en tiempo real para medir el impacto de las campañas, identificar tendencias y gestionar cualquier tipo de crisis de una forma mucho más efectiva.

    Este tipo de herramientas, además, pueden facilitar considerablemente la generación de contenido, incluido aquel más personalizado, y permiten optimizar la segmentación de audiencias, especialmente en redes sociales, lo que hará que los mensajes sean mucho más efectivos y relevantes.

    Además de todo lo mencionado, la IA puede ayudar en la planificación y ejecución de eventos, incluso facilitar la interacción con los asistentes mediante chatbots, recomendaciones personalizadas y análisis de comportamiento durante los eventos.


    Enfoque en datos y analítica

    El análisis de datos, y en especial de métricas como el alcance, la participación y la conversión, será fundamental para medir el impacto de la estrategia, así como entender mejor a la audiencia y actuar en consecuencia. Y este análisis se aplicará en todo tipo de campañas.


    Colaboraciones con microinfluencers

    Muchas marcas van a centrarse en colaborar con microinfluencers, que son aquellos que, debido a que tienen hasta 10.000 seguidores, entablan conexiones y relaciones mucho más cercanas y auténticas con las audiencias, haciendo que las campañas sean mucho más efectivas.

    Esa idea de que cuantos más seguidores tiene un influencer, mejor, se ha ido quedando atrás. Ahora lo que buscan las marcas es autenticidad y cercanía con audiencias de nicho, ya que son seguidores mucho más comprometidos. Pero, además de generar más confianza y credibilidad, este tipo de influencers son más accesibles a nivel de coste, por lo que pueden integrarse en prácticamente cualquier estrategia y encajan en cualquier tipo de empresa, incluidas las más pequeñas.


    Capacidades híbridas mejoradas

    Las capacidades híbridas mejoradas han emergido como una tendencia fundamental en RRPP, comunicación y eventos digitales, ya que empieza a ser cada vez más llamativo y demandado la combinación del formato presencial y digital. Esto implica hacer una integración lo más fluida posible entre las experiencias virtuales y presenciales, lo cual se prevé que vaya en aumento a lo largo del próximo año gracias a la aparición de herramientas o plataformas que lo permiten y facilitan mediante streaming, chat en vivo y networking virtual, entre otras.

    Para las marcas, además, lanzar una campaña híbrida es una forma de generar más engagement y de tener una mayor flexibilidad y adaptabilidad, ya que es posible ajustar la estrategia en tiempo real y obtener métricas más detalladas, algo totalmente necesario para medir el impacto que está teniendo la estrategia.


    Sostenibilidad y responsabilidad social

    La sostenibilidad y la responsabilidad social se han convertido en tendencias clave en RRPP, comunicación y eventos digitales, sobre todo a causa de la creciente preocupación del público acerca del impacto que tiene el consumismo en el medio ambiente. Esto va a hacer que las marcas sean más transparentes y auténticas sobre este tema, lo que implica integrar prácticas de producción más sostenibles y el uso de materiales ecológicos.

    Esta tendencia en auge, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad, mejora la reputación corporativa y fortalece la relación con aquella audiencia que valora positivamente este tipo de acciones.


    Gestión de crisis avanzada

    Debido al entorno hiperconectado y a la velocidad en la que cualquier información puede difundirse, gestionar cualquier crisis se vuelve cada vez más importante y necesario. Esto implica la implementación de estrategias que permitan monitorear y detectar contenido online que pueda dañar la reputación o imagen de marca. Cuanto más rápida y transparente sea la respuesta ante este tipo de situación, menores serán los daños causados. Además, los medios digitales permiten una interacción directa con las partes afectadas, lo que puede fortalecer la confianza en la marca a largo plazo.


    Microeventos

    Se prevé como tendencia en RRPP, comunicación y eventos digitales la celebración de una mayor cantidad de microeventos para lograr un mayor retorno de inversión. Estos eventos, aunque son más sencillos, permiten una interacción mucho más cercana, exclusiva y personal con los asistentes, que es lo que actualmente más se valora por parte del público.

    Los microeventos pueden ser tanto presenciales como virtuales, pero siempre adaptados a la audiencia a la que van dirigidos. Además, y como punto a favor, son más sostenibles, más económicos y más manejables a nivel logístico, por lo que muchas marcas lo ven como una oportunidad de acercarse a su público de una forma sencilla y asequible.


    Contenidos visuales e interactivos

    Los contenidos visuales e interactivos, como infografías y vídeos, van a convertirse en la mejor estrategia para captar la atención del público. Además de que a través de este tipo de contenido es mucho más sencillo transmitir información por compleja que sea, también es más llamativo, atractivo y efectivo cuando se busca fomentar una mayor participación.

    También se incluiría, dentro de este tipo de contenido, encuestas, cuestionarios, contenido navegable o todo aquel que permita a los usuarios participar de una forma activa y que permitan obtener datos de interés para futuras campañas o estrategias.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona