Por Diana Palau, publicado el 7 noviembre 2024
Las cifras no mienten. Según los últimos datos, el consumo de los servicios OTT a nivel mundial no deja de crecer y se espera que en 2029 alcance los 5.000 millones de usuarios. Dentro de este sector encontramos tanto a plataformas de vídeo como Netflix, HBO y Disney+, como a plataformas de música como Spotify o a plataformas de videollamadas como Skype, todas ellas con la característica común de que emiten contenido a través de internet y de que no necesitan recurrir a operadores tradicionales de difusión.
Como empresa, es muy posible que te interese conocer las novedades en este sector, tanto si operas en el sector de streaming como si te publicitas en alguno de sus entornos o plataformas. Si es así, has llegado a buen lugar porque hemos preparado una lista con las tendencias en servicios OTT para 2025 más potentes. Algunas están relacionadas con las tendencias en marketing digital de este sector, pero otras van más allá. En cualquier caso, seguro que te serán útiles para orientar tus decisiones estratégicas. ¡Empezamos!
La coexistencia del OTT y el DHT
Cuando hablamos de DHT nos referimos a los servicios de difusión directa al hogar, que son los que permiten la transmisión de los canales de televisión y de radio desde los satélites hasta las casas.
Como ya sabrás, el OTT es el competidor más directo del DHT, pues desde su llegada ha alterado increíblemente los hábitos de consumo audiovisuales de los usuarios a nivel mundial. Sin embargo, estamos viendo cómo los servicios de DHT no se están quedando quietos y también están evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Y una de las formas es integrar plataformas de OTT en los decodificadores para que se pueda transmitir contenido en streaming junto a los canales de televisión clásicos. De hecho, son muchas las empresas que ya están incluyendo en sus paquetes servicios de OTT.
Esto está provocando que los usuarios no tengan que elegir entre papá o mamá y puedan disfrutar de lo mejor de ambos mundos. Por tanto, todo apunta a que en el futuro veremos cómo coexisten estos dos modelos, sin ver a uno desaparecer necesariamente pese a la bajada de audiencia que presenta.
Los dispositivos móviles, otra de las tendencias en servicios OTT para 2025
La cantidad de usuarios que consumen vídeos a través del móvil aumenta mucho más rápido que la de la televisión, y esto se debe al consumo de contenido en streaming que se realiza a través de estos dispositivos. Por tanto, si eres una empresa que ofrece servicios en streaming o una marca que se anuncia a través de ellos, es importante que no pierdas de vista la importancia que los smartphones tienen para los usuarios, la cual no deja de crecer.
La atención al cliente se abre paso en el streaming de vídeo
Las plataformas de streaming ya no solo se utilizan para transmitir contenido de entretenimiento o contenido promocional, estamos viendo que las marcas también están utilizándolas (sobre todo en formato vídeo) para realizar parte de su estrategia de atención al cliente.
En vez de esperar a que el cliente les comunique un problema, muchas marcas optan por subir vídeos de ayuda a internet en los que cuentan a su audiencia cómo solucionar problemas con sus productos o servicios. Esto, además, hace que las empresas tomen una posición mucho más proactiva que ayuda a acelerar la solución de dichos contratiempos entre los consumidores. Aparte, la naturaleza interactiva y atractiva de los vídeos, convierten al proceso de solución de problemas en algo mucho menos tedioso y más entendible, pues una imagen vale más que mil palabras, dejando las explicaciones escritas en un segundo plano.
Además de subir vídeos de ayuda a la red, estamos viendo que las marcas también optan por este formato para ayudar a sus clientes en directo cuando estos presentan algún problema. Por tanto, el streaming de vídeo aplicado a la atención al cliente lo estamos viendo tanto en diferido como en vivo y siendo clave en la mejora del user experience (experiencia de usuario).
Hiperpersonalización de la publicidad OTT gracias a la IA
Otra de las tendencias en servicios OTT para 2025 es que se espera que las plataformas de streaming creen experiencias publicitarias mucho más a medida para los usuarios gracias a la implementación de la Inteligencia Artificial, del aprendizaje automático en sus entornos, a la gran cantidad de datos que van a manejar y a la velocidad de procesamiento de los mismos.
La segmentación que van a poder realizar estas empresas va a ser muy precisa y va a permitir mostrar los anuncios correctos a las personas adecuadas, aumentando así su impacto y mejorando los resultados de las marcas. En definitiva, no puedes perder esto de vista porque se espera que sea una de las tendencias en servicios OTT para 2025 que más repercusión tenga.
El impacto del 5G en los contenidos de streaming, una de las tendencias en servicios OTT para 2025 más interesantes
La propagación del 5G que se espera que haya en 2025 va a tener una gran repercusión en el mundo del contenido en streaming. Estos se van a poder retransmitir con una latencia bajísima permitiendo así una experiencia mucho más fluida, incluso del contenido en 4K. Debido a ella, la experiencia y satisfacción de los usuarios mejorará.
Por su parte, las marcas que se anuncian en plataformas de streaming van a ver que sus anuncios pueden tener un mayor impacto, ya que se transmiten con muchos menos fallos.
Las plataformas de streaming más consumidas en España
Prime Video, Netflix y YouTube se posicionan como las plataformas de televisión conectada más consumidas en el territorio español durante el mes de agosto. La plataforma de Amazon, por su parte, consiguió una cuota del 40,4%, estando la de Netflix muy cerca con un 40,3%. YouTube, por otro lado, consiguió un 30,3%. El top 5 lo completaron Movistar Plus y Disney+ con una cuota del 22,7% y del 22,4% respectivamente.
Por tanto, en 2025 no puedes perder de vista estas plataformas líderes a la hora de hacer publicidad en streaming.
Por otro lado, según las encuestas, en países como España la CTV (Televisión Conectada) es la plataforma preferida de OTT por los espectadores, siendo las audiencias más jóvenes las que lideran el cambio hacia el nuevo modelo de televisión.