Por Laia Cardona, publicado el 28 noviembre 2024
Son muchas las tendencias en SEO que nos depara 2025, y en este artículo venimos a contártelas para que pongas tu estrategia de posicionamiento al día este nuevo año. Sin embargo, hay cosas que nunca cambian. Por ejemplo, Google sigue siendo el líder acaparando la mayoría de búsquedas a nivel mundial. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Rusia y en China, donde Yandex y Baidu acaparan más del 60% de la cuota de mercado en este sector respectivamente.
Pero curiosidades aparte, en este artículo hemos venido a contarte las tendencias en marketing a las que más debes prestar atención si quieres seguir apareciendo en las primeras posiciones en buscadores. ¡Vamos allá!
Futuro del SEO a corto plazo
Una de las tendencias en SEO más importantes a tener en cuenta para 2025 es que la IA ha venido a revolucionarlo todo, incluso el posicionamiento en buscadores. Es por eso que muchas de las estrategias que te han funcionado hasta ahora puede que hayan dejado de hacerlo. De hecho, si te preguntabas qué estaba fallando en tu estrategia SEO, puede que la razón sea que debes adaptarte a las nuevas reglas del juego. A continuación te cuento cuáles son esas reglas.
Regla 1: priorizar las búsquedas sin clics con IA
Las búsquedas sin clics son aquellas en las que el usuario recibe la respuesta sin necesidad de clicar en ninguna de las páginas web que la SERP ofrece. En ese sentido, encuentra lo que busca directamente en la página de resultados a través de elementos como los rich snippets (fragmentos enriquecidos) o de apartados creados con IA.
Así se visualiza un resultado en posición 0 generado por IA
Google cada vez está beneficiando más este tipo de búsqueda, lo que está provocando que muchas marcas y creadores vean disminuir su tráfico orgánico. Sin embargo, esto no significa que el SEO haya muerto, sino que hay que orientarlo de otra forma para que siga dando frutos. En ese sentido, para este 2025 puede ser muy interesante que implementes estas acciones en tu estrategia:
Crear contenido que responda a preguntas más complejas para que no pueda resumirse en un pequeño espacio en la SERP.
Posiciona contenido en formato vídeo (que esté fuera de YouTube) e imagen, pues todavía el buscador redirige a los usuarios a la página donde se encuentran para que lo visualicen correctamente.
Logra aparecer como rich snippet siguiendo las típicas indicaciones SEO y añadiendo etiquetas HTML para que al buscador le sea más fácil localizar tu contenido.
Y, por supuesto, sigue creando contenido de calidad para que Google se base en tus artículos a la hora de crear contenido en la SERP con su IA. Y es que, al mostrar este apartado también aparecen las fuentes de información en las que se ha basado esta tecnología para crear la respuesta. Esto, aunque solo está funcionando por ahora en Estados Unidos, puede que pronto llegue a más países, así que conviene no perderlo de vista.
Regla 2: priorizar el contenido basado en la experiencia personal
Debido al auge de la IA, Google está detectando cada vez más contenido de bajo valor generado por esta tecnología. Para evitar que siga proliferando, el buscador también está priorizando el contenido creado en primera persona, creíble y basado en la experiencia.
En este sentido, te recomendamos que, para seguir siendo relevante en la SERP, crees contenido en el que prevalezcan las experiencias humanas y en el que el redactor le dé su propio toque personal. Por tanto, seguir el tono de marca ya no va a ser tan importante, pero sí que lo va a ser que se note la personalidad de cada autor en sus piezas, así como que estos plasmen sus vivencias únicas.
En otras palabras, céntrate en crear piezas de contenido únicas y atractivas que no se parezcan a lo que ya hay escrito y que estén escritas por expertos en la materia. Además, para conseguir esto será muy importante continuar rigiéndose por las directrices EEAT de Google.
El auge de las búsquedas por voz, una de las tendencias en SEO para 2025 que no debes olvidar
¿Sabías que las búsquedas por voz cada vez se utilizan más? Esto significa que este 2025 es importante que adaptes tu estrategia SEO a esta nueva forma de búsqueda. ¿Cómo? Pues lo más recomendable y efectivo es utilizar palabras clave de cola larga lo máximo posible, ya que este tipo de keywords son las que utilizan los usuarios al hacer búsquedas por voz.
Crecen las búsquedas en redes sociales
Pese a que los motores de búsqueda siguen siendo la herramienta favorita de los usuarios para encontrar respuestas, la búsqueda en redes sociales está aumentando su popularidad, sobre todo en TikTok, por lo que no hay que perderla de vista este 2025.
Esto es algo que se está notando especialmente en los usuarios millennials y en aquellos que pertenecen a la generación Z y X. Y es por eso que el posicionamiento en redes sociales es ahora más importante que nunca, así que te recomendamos que trabajes muy bien todo el tema hashtags tanto en Instagram como en TikTok y en YouTube Shorts.
El contenido que quieras posicionar en las redes puede tener tanto un marcado carácter promocional (pues muchos usuarios buscan descubrir en estas plataformas nuevas marcas y productos) como un estilo más indirecto y de valor.
Además, para mejorar tu posicionamiento en redes sociales también es interesante que incluyas palabras clave en tu biografía y que tu nombre de usuarios sea sencillo.
Esta tendencia está pegando tan fuerte que incluso la presencia de una marca en redes puede llegar a ser el factor determinante para que un lead acabe comprando en un sitio u en otro.
¿Asumirán algún día las redes sociales el liderazgo de las búsquedas online? Todavía es muy pronto para saberlo, pero lo que sí está claro es que muchos usuarios prefieren consumir contenido audiovisual combinado con contenido escrito a únicamente informarse a partir de un único tipo de contenido.
El juicio antimonopolio contra Google podría cambiar el panorama de las búsquedas por completo
Quizás no lo sepas, pero Google se está enfrentando en Estados Unidos a juicios antimonopolio que podrían obligar a la empresa a compartir sus datos y algoritmos. Si esto llega a ocurrir, otras organizaciones podrían utilizar esta información para crear sus propios buscadores, lo que traería más variedad en las opciones de búsqueda.
Esto provocaría que los especialistas en SEO tuvieran que crear nuevas estrategias y que su trabajo se complicase, pero también sería una muy buena oportunidad para la innovación y provocaría que los expertos entendiesen mejor cómo organiza Google las páginas en la SERP.
Sea como sea, todavía no sabemos lo que va a pasar al respecto, pero te recomendamos que prestes atención a esta historia para que no te pille por sorpresa.
Optimiza pensando en el usuario, no en las palabras clave
Otra de las tendencias que encontramos en SEO para este 2025 es que va a ser crucial diseñar una estrategia de posicionamiento pensando en qué problemas y desafíos enfrenta el usuario, es decir, en cuál es la intención de búsqueda.
Y es que, las palabras clave pueden ser muy engañosas, pues muchas veces las más buscadas tienen una intención poco clara o están copadas por foros o artículos con reseñas.
Por tanto, no te fijes solo en cuál es el volumen de búsquedas de una keyword sino en si con ella puedes ayudar a tu público objetivo. Esto te ayudará a no desperdiciar tu tiempo y esfuerzo en ocupar keywords para las que realmente los usuarios no necesitan tu ayuda o donde la competencia es muy intensa.
El SEO técnico es más importante que nunca
El SEO técnico se centra en mejorar los aspectos técnicos de una web para que los motores de búsqueda puedan detectarla, rastrearla y clasificarla mejor en la SERP. Aspectos como la velocidad de carga, el diseño adaptable, la seguridad o la estructura del sitio web son aspectos que se trabajan en el SEO técnico.
Como una de las tendencias en SEO para 2025 nos encontramos con que este tipo de SEO va a ser crucial, pero lo bueno es que tanto buscadores como Google y Bing ofrecen listas de verificación que pueden ayudarte a orientar tus esfuerzos de SEO técnico.
ChatGPT Search es el nuevo buscador del OpenAI, una de las tendencias en SEO para 2025 más interesantes
En julio de 2024 OpenAI presentó el prototipo de SearchGPT, un chat desarrollado con IA que integra funcionalidades de búsqueda y que combina los modelos de Inteligencia Artificial de la compañía con información extraída directamente de la web para ofrecer respuestas más rápidas, claras y relevantes.
En octubre por fin lanzaron la versión definitiva y la llamaron ChatGPT Search, la cual puedes probar tú mismo directamente desde ChatGPT haciendo clic en el icono de la esfera “Buscar” antes de realizar tu pregunta en la barra horizontal. Te animamos a probarlo independientemente del plan que tengas en la herramientas, pues pueden acceder incluso los suscritos al plan gratuito.
Pese a su corta existencia, desde Cyberlclick ya lo hemos probado y las sensaciones son muy buenas, pudiendo suponer una auténtica competencia para Google y otros buscadores como Bing.
Lo más interesante de todo es que, además de ofrecerte una respuesta directa a la pregunta que le realices, el chat cita las fuentes de las que ha extraído información para que las visites si deseas profundizar en el tema. E, incluso, puedes realizar preguntas de seguimiento.
La idea detrás de esta funcionalidad es que los usuarios no tarden tanto tiempo en encontrar la respuesta que buscan a su pregunta, pues muchas veces tienen que hacer varios intentos en diferentes webs hasta dar con lo que necesitan.
SEO local, otra de las tendencias en SEO para 2025
Si tienes una tienda o un negocio físico, es ya un imperativo que trabajes el SEO local de tu empresa, pero no solo este 2025 sino más allá, porque se ha convertido en un imprescindible en el mundo online.
Esto se debe a que los rich snippets que muestran el mapa en la SERP con los negocios locales están siendo algo cada vez más frecuente, mostrando alrededor de tres establecimientos de forma predeterminada y su localización en el mapa.
Para trabajar el SEO local es fundamental que tengas en cuenta que, para lograr un buen posicionamiento, son clave cuatro aspectos (hay más, pero estos son los más importantes):
La distancia física desde tu establecimiento hasta la ubicación del usuario (cuando menor sea mejor posicionado saldrá tu negocio).
La cantidad de reseñas que tenga en Google.
La calidad de esas reseñas.
La descripción que hayas hecho de tu empresa.
Para ello, es importante que trabajes bien tu perfil de empresa en Google.
Búsquedas visuales, cada vez más importantes
Desde que salió a la luz Google Lens son muchos los usuarios que están aprovechando esta funcionalidad de búsqueda por imagen. Así que, como marca, no debes centrar únicamente tus esfuerzos en SEO en posicionar el contenido escrito, sino también en conseguir que tus imágenes aparezcan en buen lugar en la SERP.
En ese sentido, es importante que mantengas optimizados los títulos y nombres de tus archivos, así como las descripciones y las etiquetas.