Hasta ahora, cualquier marca que quisiera publicitarse a través de TikTok tenía dos opciones, contactar con tiktokers para llegar a un acuerdo y que hicieran publicidad de ella y sus productos o servicios en sus perfiles o crear contenido propio para su perfil y publicitarse a través de él. Sin embargo, para que las colaboraciones entre marcas y creadores de contenido sean mucho más sencillas a partir de ahora, TikTok anunció el lanzamiento de TikTok Creator Marketplace.
TikTok Creator Marketplace o TCM es una plataforma oficial de la red social para facilitar las colaboraciones entre marca y creador de contenido. Es decir, esta plataforma permite que marcas comerciales y creadores de contenido se pongan en contacto para realizar campañas publicitarias conjuntas.
A la marca esto le permitirá, entre otras cosas, agilizar el proceso de búsqueda de creadores de contenido con los que colaborar, ya que no será necesario salir de la plataforma ni siquiera para contactar con ellos. A los tiktokers, por su parte, les facilitará la monetización de contenido.
Las marcas que se unan a la plataforma TikTok Creator Marketplace tendrán acceso a los perfiles e información de aquellos creadores de contenido que estén buscando colaboraciones. A los tiktokers se les puede buscar por ubicación, categoría, número de visualizaciones, número de seguidores, alcance y otros datos.
El siguiente paso será enviar una invitación de colaboración y esperar a que esta sea aceptada por parte del creador de contenido.
Desde esta misma herramienta se podrá administrar cualquier campaña de influencer marketing que se haya gestionado a través de TCM y obtener informes sobre esta.
Fuente: Writerers
Para utilizar TikTok Creator Marketplace de forma correcta y obtener beneficios de ello es importante tener claro el objetivo principal de la campaña, que puede ser desde mejorar el reconocimiento de marca hasta aumentar el tráfico web. Además, y en función de lo que se pretenda conseguir y transmitir a través de esas publicaciones, se deberán dar unas instrucciones y pautas muy claras para que el tiktokter pueda crear un contenido que se ajuste a esos objetivos y necesidades de marca.
Contar con la colaboración de un creador de contenido implica invertir dinero. En función de la persona con la que se vaya a colaborar, las tarifas pueden ser más o menos altas. Lo que hay que tener en cuenta es que no siempre el tiktoker con más seguidores y con las tarifas más elevadas va a dar mejores resultados. Hay que buscar a aquel que tenga una audiencia que pueda estar interesada en la marca y en los productos o servicios que esta ofrece.
Teniendo en cuenta que a través de la plataforma se pueden administrar las campañas de influencer marketing y se pueden obtener informes sobre esta, es importante hacer un seguimiento de los resultados y los objetivos para determinar si se está siguiendo o no el camino correcto.
Además de todo lo mencionado, y aunque TikTok Creator Marketplace facilite mucho el contacto y las colaboraciones entre empresas y creadores de contenido, lo ideal es mantener una buena relación con los influencers para que se conviertan en embajadores de marca, algo que suele generar una mayor confianza entre el público.
Es muy fácil registrarse en TikTok Creator Marketplace como creador de contenido, ya que la plataforma no pone condiciones o requisitos demasiado exigentes:
Ser mayor de edad.
Tener más de 50.000 seguidores.
Haber publicado 3 vídeos, como mínimo, en los últimos 30 días en el perfil de TikTok que se quiera registrar en la plataforma.
Haber conseguido más de 1000 visualizaciones en los últimos 30 días.
Se puede acceder a la plataforma TikTok Creator Marketplace con o sin invitación, pero en cualquiera de los dos casos se deberá cumplir con los requisitos mencionados.
Una vez recibida la confirmación de acceso, se deberá rellenar un formulario en el que se pide el nombre y los apellidos reales, el nick en TikTok, el nick de Instagram (en caso de tener cuenta), un número de teléfono y un correo electrónico de contacto y las tarifas por colaboración.
Mucho cuidado con la tarifa escogida por colaboración, ya que esta no podrá cambiarse hasta pasados 30 días. También se puede seleccionar si se aceptan o no productos o servicios de la marca a cambio de la colaboración.
Para usar TikTok Creator Marketplace de forma correcta y tener éxito en las colaboraciones es importante tener en cuenta lo siguiente:
Leer y aceptar los términos y condiciones de TikTok Creator Marketplace.
Asegurarse de que los vídeos publicados en el perfil cumplen con todas las normas y políticas de contenido.
Esta parte es muy importante, ya que el incumplimiento de cualquier norma podría deshabilitar el perfil, lo que provocaría la paralización, al menos temporal, de las colaboraciones.
Hay algunas otras cosas que también deberían tenerse en cuenta para llamar la atención de las empresas y conseguir colaboraciones, como cuidar el perfil al máximo, tanto a nivel de información como a nivel de publicaciones; y publicar con cierta regularidad.
Y, en general, siempre se deben conocer las métricas del perfil, ya que es la mejor manera de medir y conocer el éxito de las colaboraciones realizadas. De esta manera se obtendrán pistas sobre lo que funciona y lo que no, lo que permitirá mejorar en futuras colaboraciones.