Por Nerea Boada, publicado el 6 julio 2022
Si haces marketing en TikTok, necesitas contar con una solución de atribución que te permita hacer un seguimiento de las acciones de los visitantes, como ver una página o hacer la compra, así como crear segmentos de audiencia para remarketing o públicos similares para encontrar nuevos clientes.
Por suerte, TikTok dispone de una solución de atribución prediseñada y fácil de mantener y de configurar: el píxel de TikTok. Vamos a ver cómo funciona y cómo puedes empezar a utilizarlo paso a paso.
¿Qué es el píxel de TikTok y cómo funciona?
El píxel de TikTok es un fragmento de código que puedes colocar en tu sitio web para poder compartir eventos de los visitantes a tu página con TikTok a través del navegador.
El píxel recopila información disponible a través de navegadores web estándar, como:
- Información sobre anuncios y eventos: datos sobre el anuncio en el que ha hecho clic un usuario de TikTok o el evento que ha activado.
- Fecha y hora: el momento específico en el que se ha activado el evento del píxel. Se usa para determinar cuándo se ha realizado una acción en el sitio web, como ver una página, comprar un producto, etc.
- Dirección IP: se utiliza para determinar la ubicación geográfica de un evento.
- Agente de usuario: se usa para determinar el fabricante, modelo, sistema operativo y navegador del dispositivo.
Opcionalmente, puedes utilizar cookies propias y de terceros con TikTok pixel para mejorar la medición, optimización y targeting de tus campañas.
Entre los usos más comunes del píxel de TikTok encontramos los siguientes:
- Optimizar la entrega de campañas: el píxel de TikTok permite medir diferentes eventos objetivo, como visitar una página de producto, descargar un contenido o añadir un artículo al carrito de la compra. Esta información nos permite definir objetivos de optimización de campañas para dirigirnos a los usuarios con más probabilidades de realizar la acción deseada.
- Medir el rendimiento de una campaña: con el píxel, puedes definir y medir una serie de eventos que te permiten conocer los resultados de los anuncios y calcular el retorno del gasto publicitario (ROAS).
- Crear audiencias personalizadas: los datos recopilados por el píxel te permiten definir segmentos de usuarios que ya hayan interactuado con tu web para hacer campañas de remarketing, así como crear públicos similares a tus clientes existentes para maximizar la conversión de usuarios nuevos.
Cómo instalar el píxel de TikTok paso a paso
1) Crea tu píxel de TikTok
Para instalar el píxel de TikTok, el primer paso es crear un píxel. Accede a la plataforma de TikTok, pon un nombre a tu píxel y obtén el código del píxel.
Deberás ir a Activos -> Eventos -> Configurar eventos web y elegir la opción de crear un Píxel de TikTok. Bastará con que sigas todos los pasos para configurarlo e instalarlo.
La longitud máxima del nombre del píxel es de 128 caracteres, espacios incluidos. Se recomienda que el nombre se corresponda con el del sitio web o dominio y que sea homogéneo con los píxeles de otras plataformas, como Facebook.
Puedes crear varios píxeles según tus necesidades. Por ejemplo, si tienes varios dominios web. En este caso será bueno crear un píxel diferente para cada dominio.
2) Instala el píxel
Una vez creado el píxel, tienes dos opciones: instalarlo de manera manual o utilizar Google Tag Manager. Vamos a ver cómo utilizar ambas.
Instalar TikTok pixel manualmente
- Selecciona “Instalar código de píxel manualmente” y, después, “Siguiente”.
- Pega el código del píxel en el encabezado de las páginas web de las que quieras hacer un seguimiento. El código debe ir justo después de la etiqueta . Si el tema que utilizas en tu página web tiene una sección para “Scripts de encabezado y pie de página”, puedes colocarlo ahí.
Instalar TikTok pixel con Google Tag Manager
Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que permite añadir códigos de seguimiento, analítica web y medición a cualquier sitio web o aplicación. Utilizarlo te permite agilizar la administración de etiquetas, reducir el riesgo de errores, implementar etiquetas tanto de Google como de terceros y colaborar fácilmente con tu equipo. Para usarlo con el píxel de TikTok, sigue estos pasos:
- Selecciona “Instalar código de píxel con herramienta de terceros” y, después, “Siguiente”.
- Selecciona “Conectar a una cuenta de Google”.
- Elige tu cuenta, contenedor y espacio de trabajo de Google Tag Manager y, después, haz clic en “Siguiente”.
3) Comprueba que el píxel se ha instalado correctamente
Utiliza TikTok Pixel Helper para revisar que el código del píxel se ha añadido correctamente a la página y que los eventos se han activado.
4) Crea tus eventos
El siguiente paso consiste en definir cuáles son los eventos en la página que queremos medir con el píxel. Podemos utilizar una de las categorías prediseñadas o crear un evento personalizado.
Para elegir entre los eventos prediseñados, primero tendrás que escoger la categoría que más se adapte a tu caso de uso:
- Comercio electrónico.
- Envío de formularios.
- Eventos de consultoría.
- Descarga de aplicaciones.
A continuación, escoge el tipo de evento que prefieras dentro de tu categoría. Cada una de ellas incluye entre 3 y 5 eventos.
Asigna un nombre a cada evento y define su valor para tu empresa, incluyendo la divisa y el método estadístico:
- Una vez: se registrará un solo evento por usuario, esto es, si un usuario realiza la misma acción 3 veces, se contará un solo evento.
- Cada vez: se medirán todos los eventos que se produzcan en la página web, esto es, si un usuario realiza la misma acción 3 veces, se cuantificarán 3 eventos.
Si prefieres definir un evento personalizado, podrás escoger esta opción en la misma pantalla que las categorías.
Para definir las reglas de seguimiento del evento, elige entre “Clic de elemento”, “URL de destino” o “Eventos emergentes”. En el caso de los eventos de clic, puedes introducir la URL del sitio web y seleccionar el elemento en la página de vista previa, o bien añadir manualmente el selector CSS del elemento.
5) Crea anuncios y consulta tus datos
Cuando crees tu campaña de anuncios, vincula el píxel y elige el evento para el que quieras optimizar. Después de lanzar tu campaña, podrás consultar todos los datos sobre eventos en Event Manager y en los paneles de tu campaña.