Si haces marketing en TikTok, necesitas contar con una solución de atribución que te permita hacer un seguimiento de las acciones de los visitantes, como ver una página o hacer la compra, así como crear segmentos de audiencia para remarketing o públicos similares para encontrar nuevos clientes.
Por suerte, TikTok dispone de una solución de atribución prediseñada y fácil de mantener y de configurar: el píxel de TikTok. Vamos a ver cómo funciona y cómo puedes empezar a utilizarlo paso a paso.
El píxel de TikTok es un fragmento de código que puedes colocar en tu sitio web para poder compartir eventos de los visitantes a tu página con TikTok a través del navegador.
El píxel recopila información disponible a través de navegadores web estándar, como:
Opcionalmente, puedes utilizar cookies propias y de terceros con TikTok pixel para mejorar la medición, optimización y targeting de tus campañas.
Entre los usos más comunes del píxel de TikTok encontramos los siguientes:
Para instalar el píxel de TikTok, el primer paso es crear un píxel. Accede a la plataforma de TikTok, pon un nombre a tu píxel y obtén el código del píxel.
Deberás ir a Activos -> Eventos -> Configurar eventos web y elegir la opción de crear un Píxel de TikTok. Bastará con que sigas todos los pasos para configurarlo e instalarlo.
La longitud máxima del nombre del píxel es de 128 caracteres, espacios incluidos. Se recomienda que el nombre se corresponda con el del sitio web o dominio y que sea homogéneo con los píxeles de otras plataformas, como Facebook.
Puedes crear varios píxeles según tus necesidades. Por ejemplo, si tienes varios dominios web. En este caso será bueno crear un píxel diferente para cada dominio.
Una vez creado el píxel, tienes dos opciones: instalarlo de manera manual o utilizar Google Tag Manager. Vamos a ver cómo utilizar ambas.
Google Tag Manager es una herramienta gratuita de Google que permite añadir códigos de seguimiento, analítica web y medición a cualquier sitio web o aplicación. Utilizarlo te permite agilizar la administración de etiquetas, reducir el riesgo de errores, implementar etiquetas tanto de Google como de terceros y colaborar fácilmente con tu equipo. Para usarlo con el píxel de TikTok, sigue estos pasos:
Utiliza TikTok Pixel Helper para revisar que el código del píxel se ha añadido correctamente a la página y que los eventos se han activado.
El siguiente paso consiste en definir cuáles son los eventos en la página que queremos medir con el píxel. Podemos utilizar una de las categorías prediseñadas o crear un evento personalizado.
Para elegir entre los eventos prediseñados, primero tendrás que escoger la categoría que más se adapte a tu caso de uso:
A continuación, escoge el tipo de evento que prefieras dentro de tu categoría. Cada una de ellas incluye entre 3 y 5 eventos.
Asigna un nombre a cada evento y define su valor para tu empresa, incluyendo la divisa y el método estadístico:
Si prefieres definir un evento personalizado, podrás escoger esta opción en la misma pantalla que las categorías.
Para definir las reglas de seguimiento del evento, elige entre “Clic de elemento”, “URL de destino” o “Eventos emergentes”. En el caso de los eventos de clic, puedes introducir la URL del sitio web y seleccionar el elemento en la página de vista previa, o bien añadir manualmente el selector CSS del elemento.
Cuando crees tu campaña de anuncios, vincula el píxel y elige el evento para el que quieras optimizar. Después de lanzar tu campaña, podrás consultar todos los datos sobre eventos en Event Manager y en los paneles de tu campaña.