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TikTok Shop: guía completa para vender en la red social más popular

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    Por Aida Delmar, publicado el 8 octubre 2024

    TikTok Shop es la funcionalidad de la red social TikTok que permite a los usuarios comprar directamente en la plataforma y a los vendedores gestionar todo el proceso de venta desde el Centro de vendedores. Con esta opción, cualquier usuario puede realizar todo el proceso de compra (incluso el pago) sin salir de la aplicación, ya que no hay redirección a otras aplicaciones o sitios web (algo que sí que ocurre, por ejemplo, en Instagram España).

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    TikTok Shop está disponible en diferentes países. En España se quería lanzar en enero de 2023, pero la empresa dio marcha atrás a la implantación de la funcionalidad de compras en el país. Sin embargo, en 2024 parece que las cosas van a cambiar y que por fin se podrá disfrutar de TikTok Shop en el país.

    ¿Quieres estar preparado para cuando ese momento llegue? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre TikTok Shop para vender en la red social y hacer la experiencia de compra de tus usuarios mucho más fácil y fluida. Además, combinar el social commerce y la publicidad en TikTok puede ayudarte a potenciar tus ventas entre tu público objetivo.


    La revolución del ecommerce en TikTok

    Solo seis meses después de su lanzamiento en algunos países, TikTok Shop ya había vendido artículos por valor de más de mil millones de dólares. Actualmente, ya está cerca de tener unos ingresos anuales de alrededor de 4.000 millones de dólares, por lo que TIkTok Shop ya es igual de grande que Temu hace un año.

    A finales de 2023, TikTok Shop contaba con nada más y nada menos que 15 millones de vendedores en los siete mercados en los que tenía presencia (Reino Unido, Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Malasia).

    Y en octubre de 2024 parece que va a ser la fecha en la que esta funcionalidad de la red social de la plataforma se expanda a otros territorios entre los que se encuentra España. De hecho, la red social ya ha invitado a comerciantes de estos nuevos mercados a probar la versión beta del ecommerce antes de su lanzamiento oficial.

    Si al final se hace realidad, sería la primera red social con presencia en el país en la que se puede realizar todo el proceso de compra completo. Esto supondría, además, una auténtica revolución en el mundo del comercio electrónico y del marketing digital, ya que la experiencia de compra sería completamente diferente. Y es que, en TikTok Shop se integran de forma perfecta el entretenimiento con el comercio electrónico.


    ¿Cómo funciona TikTok Shop?

    TikTok Shop permite a las marcas y creadores vender sus productos en la plataforma de tres formas:

    • Con vídeos in-feed: en los vídeos que publiques en la plataforma puedes añadir pestañas de producto para que los usuarios puedan comprar el artículo desde el contenido. Estos vídeos aparecerán en tu perfil, en la pestaña de tienda y en la sección de inicio.

    Vídeos que se pueden comprar. Fuente: business.tiktokshop.com


    • En la pestaña de showcase: la pestaña showcase está integrada en el perfil de cada vendedor y se muestra con un icono de bolsa de la compra. Dicho apartado puede integrar todos los productos que la marca ofrece en TikTok Shop, algunos productos de un ecommerce o varios productos procedentes de diferentes plataformas.


    Exhibición de productos. Fuente: business.tiktokshop.com


    • En LIVE: puedes añadir pestañas de compra de productos a tu directo para que los espectadores compren el artículo o artículos durante la retransmisión. Según un estudio de TIkTok, el 25% de los usuarios de la red social están interesados en comprar a través de los LIVE porque pueden ver cómo funciona el producto en tiempo real.


    Compras en vivo. Fuente: business.tiktokshop.com


    Además, con TikTok Shop las marcas también tienen acceso a las diferentes herramientas de publicidad en TikTok que ofrece la funcionalidad, es decir, a TikTok Shop Ads. Estas te permiten promocionar publicaciones con botón de producto o crear y promocionar publicaciones de este tipo desde cero.


    Pestaña de tienda. Fuente: business.tiktokshop.com


    Por otro lado, uniéndote a TikTok Shop también podrás utilizar herramientas de análisis y rendimiento para conocer cómo están funcionando las transacciones.

    Por último, TikTok Shop tiene integrado un programa de afiliados a través del cual puedes colaborar con creadores de contenido en tus publicaciones de producto.


    TikTok Shop vs. Showcase, ¿por qué son cosas diferentes?

    Antes te hemos comentado qué es la pestaña de showcase, ¿pero sabías que puedes tener una en tu perfil sin necesidad de unirte a TikTok Shop? Así es. Las marcas que tienen TikTok Shop podrán acceder también a mostrar el showcase, pero que tengas una pestaña de showcase no tiene por qué implicar que estés registrado en TikTok Shop.

    En el caso de solo optar por mostrar tus productos en el showcase deberás configurar tus anuncios publicitarios de producto de otra forma y la lista de productos que puedes publicitar cambiarán.

    Por esta opción suelen optar perfiles que venden productos en nombre de terceros con el consentimiento de estos.


    ¿Por qué vender en TikTok Shop?

    ¿Sabías que el 43% de los perfiles seguidos en TikTok son marcas? Esto demuestra que los usuarios de esta red social no huyen del contenido corporativo, sobre todo los jóvenes de menos de 24 años.

    Los sectores que más triunfan en TikTok Shop son los de moda, belleza y salud. Así que si tu marca pertenece a estos ámbitos, esta red social es un buen lugar en el que desarrollar tu estrategia de ecommerce. Pero, además, es que esta red social pone a disposición de los vendedores una gran cantidad de herramientas para atraer a los usuarios, como los escaparates virtuales personalizados, y para facilitar todo el proceso de venta desde la red social, como las opciones de logística avanzada y la plataforma de pago.

    En definitiva, TikTok Shop es una gran oportunidad para los vendedores de aumentar sus ventas y de facilitar todo el proceso de compra a sus clientes, pudiéndose convertir para las marcas en otro canal más de venta.


    Cómo activar TikTok Shop

    Para poder empezar a utilizar TikTok Shop necesitarás registrarte en el Centro de vendedores, la plataforma en la que vas a administrar todas tus acciones de shopping. Puedes registrarte a partir de tu cuenta en la red social, de tu cuenta de Google o introduciendo tu número de teléfono. Después de registrarte e iniciar sesión deberás:

    1. Configurar la dirección de recogida, es decir, el lugar en el que se encuentra el almacén de tu tienda.

    2. Añadir el nombre de una persona de contacto.

    3. Indicar un número de teléfono.

    4. Escribir la dirección a la que enviar las devoluciones de productos.

    5. Por último, tienes que aceptar los términos y condiciones y hacer clic en “Iniciar el negocio”.

    Superada esta primera fase, llega el momento de que proporciones cierta documentación y de que la plataforma la verifique para comprobar que cumples con la normativa vigente. Para ello, sigue estos pasos:

    1. Dentro de la página de inicio del Centro de vendedores, selecciona la opción “Verificar documentos” y haz clic en “Cargar documentos”.

    2. Elige tu tipo de negocio en el apartado de “Información del vendedor”.

    3. Añade el nombre de la tienda.

    4. Dependiendo de si eres una empresa con un único propietario o una corporación, deberás cargar diferentes documentos.

    5. Una vez cargados en la página los documentos solicitados, haz clic en “Enviar”.

    6. Ahora tu solicitud estará pendiente de aprobación y deberás esperar a recibir una respuesta, tanto a favor como en contra. Normalmente, esta contestación tarda entre 2 y 3 días en producirse.

    Si la plataforma acepta tu solicitud, el siguiente paso será vincular tu cuenta bancaria a tu tienda y así poder recibir los ingresos de tus ventas y realizar las devoluciones. Para ello:

    1. Desde la página de inicio del Centro de vendedores, selecciona la opción “Enlazar cuenta bancaria” y, luego, en “Enlazar cuenta”.

    2. Introduce tu número de cuenta, el nombre al que está asociada, el nombre del banco, la dirección de correo electrónico y la dirección postal.

    3. Una vez hayas completado toda la información que se te pide, haz clic en “Enviar”.

    Una vez hayas superado esta última fase ya estarás listo para empezar a subir artículos a tu tienda. Cada producto que cargues en el Centro de vendedores debe cumplir con una serie de requisitos que varían dependiendo de la localización en la que te encuentres. Y aquellos artículos que no los cumplan serán rechazados.

    También te recomendamos que, al terminar este proceso, configures TikTok Shop Ads en el Centro de Vendedores para que los usuarios también puedan comprar directamente en la plataforma a partir de un anuncio.


    Nueva integración con Amazon

    Si la funcionalidad TikTok Shop ya es de por sí toda una revolución en España por permitir a los usuarios comprar productos de los ecommerce de las marcas sin salir de la red social, la nueva integración que ha anunciado la compañía en su blog oficial lo es aún más. Y es que, se van a poder comprar productos de Amazon sin salir de TikTok gracias a una nueva integración entre la red social asiática y el marketplace más grande del mundo.

    Por ahora, estos productos de Amazon van a aparecer en TikTok en forma de anuncios en el feed “Para ti”, sobre los que los usuarios pueden pulsar para empezar el proceso de compra sin salir de la app. Pero, para hacerlo, tendrán que vincular su cuenta de TIkTok con su cuenta de Amazon, un proceso que según dice la red social es muy fácil, rápido y seguro. No obstante, afirman también que este proceso es reversible, pudiendo desvincular ambas cuentas en cualquier momento.

    Además, desde TikTok podrás ver detalles del producto más allá de imágenes y el precio, como si es un artículo que ha sido elegido para Prime, la estimación de entrega y otra información sobre sus características.

    Muchos periodistas afirman que esta nueva alianza va a reforzar a ambas compañías y que es un win-win. Por un lado, TikTok ayuda a Amazon a llegar a un público más joven y, por otro, Amazon ayuda a TikTok a afianzar su nueva funcionalidad de shopping. Pero también estamos viendo a otros expertos afirmar que esta unión puede ayudar a frustrar la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos.

    Sea como sea, por ahora, esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos. Pero si tiene éxito y todo va bien, puede que ocurra como TikTok Shop y acabe llegando a España.

    Si quieres unirte a TikTok Shop cuando se produzca su llegada a España y necesitas ayuda en el proceso, desde Cyberclick podemos echarte una mano y guiarte en tus objetivos en esta nueva herramienta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que empecemos con el proceso.

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    Aida Delmar