Al igual que otras redes sociales como Facebook, TikTok ha desarrollado una API para ayudar a las marcas a que entiendan mejor el comportamiento de los consumidores que se encuentran en la plataforma y, así, maximizar sus ventas. Esto es especialmente relevante a partir de las nuevas restricciones de seguimiento que iOS ha aplicado a los anuncios de esta red social, las cuales provocan que sea más difícil rastrear los usuarios y optimizar las campañas. Y seguramente más herramientas, navegadores o sistemas operativos también irán aplicando con el tiempo. Además, con la eliminación de las cookies de terceros en Chrome en breve, la API vendría a ser una alternativa a los conocidos píxeles.
En este artículo te mostramos qué es concretamente la API de eventos de TikTok y en qué se diferencia del píxel de TikTok.
La API de eventos de esta red social sirve para evitar las restricciones de seguimiento de las que hemos hablado anteriormente. Por ejemplo, a la hora de crear anuncios optimizados en la plataforma, la API te permitirá tanto recoger los resultados de audiencia que ha tenido dicha campaña, como optimizarlas, sin necesidad de invadir la privacidad del público.
Esta integración es una conexión de servidor a servidor (S2S) que permite enviar campañas directamente del servidor web al servidor de TikTok, sin necesidad de instalar ningún tipo de rastreador (píxel) en el ordenador del usuario.
Gracias a esta API, los bloqueadores de anuncios del navegador tampoco serán un problema.
En definitiva, gracias a ella, podrás tener una visión de todo el viaje del cliente y segmentar de forma adecuada tus campañas en la plataforma.
Funciona de una manera muy parecida a la API de conversión de la plataforma Facebook. La red social asiática utiliza el click ID, un identificador que se añade a la URL cada vez que un usuario hace clic en un anuncio de TikTok. Cada ID es único y puedes compartirlo con la red social cada vez que un usuario active un evento. Cuantos más datos de usuarios envíe una empresa a la plataforma (como el correo electrónico, el número de teléfono o la IP del usuario), más altas serán las posibilidades de atribuirles un evento a dichos usuarios.
Además, esta API presenta las mismas características que los eventos que se llevan a cabo en el navegador.
Para configurar la API en la red social, deberás seguir los siguientes pasos:
Configura el servidor de Google Tag Manager, un sistema de gestión de etiquetas gratuito que te permite actualizar los píxeles de seguimiento de tus sitios web, los códigos HTML y los scripts.
Envía los datos requeridos al servidor y añade la etiqueta API de eventos de TikTok que encontrarás en la galería de plantillas GTM de la red social.
Después será el momento de configurar la API. Para ello, es necesario generar un token de acceso a la misma y una App ID (la cual se puede crear solo si tienes una cuenta de TikTok para desarrolladores). Abre el píxel de TikTok y haz clic en la opción de configuración, en la que deben aparecer habilitadas las opciones de instalación manual, la coincidencia avanzada y el modo de desarrollador.
Una vez tengas la App ID, añádela y selecciona la opción de “Generar token de acceso”. Luego, crea una etiqueta en el servidor de Google Tag Manager, añadiendo tanto el token de acceso como el ID del píxel.
También puedes añadir parámetros del evento, como su URL, así como datos del usuario.
Estas son las principales ventajas de utilizar la API de eventos:
Pese a que la API de eventos presenta unos beneficios muy interesantes, también tiene inconvenientes. Por un lado, su integración es un tanto más complicada, ya que este tipo de rastreos por el lado del servidor funcionan de manera diferente a los rastreos del navegador. Integrar la API puede llevarte más tiempo y es muy posible que requiera los conocimientos de un desarrollador. Por otro lado, es una tecnología relativamente nueva, por lo que todavía aparecerán diferentes actualizaciones para su optimización. Es por ello que, si te lanzas a integrarla en tu estrategia, es importante que te mantengas informado sobre sus últimos cambios.
Primero de todo, es importante que sepas que el píxel de TikTok y la API no son dos elementos excluyentes, sino que lo ideal es que utilices ambos y los complementes. Por tanto, te recomendamos que antes de instalar la API tengas ya integrado el píxel en tu estrategia. No obstante, no te olvides de enviar el parámetro de ID del evento para evitar la duplicación de datos.
El píxel es el producto de atribución web más utilizado, sobre todo para detectar acciones como visualizar una página web, comprar un producto o rellenar un formulario. El píxel capta de forma automática toda la información sobre la interacción que los usuarios tienen con una determinada web. ¿Cuál es su principal problema? Que, como ya hemos mencionado, muchos navegadores ya rechazan la instalación de cookies o en breve lo hará Chrome (el navegador más usado y donde reside la verdadera incertidumbre de cara al futuro y a buscar una solución) y, por tanto, el píxel captará los datos incorrectamente o dejará por completo de funcionar.
Las principales ventajas que ofrece el píxel frente a la API son:
Por otro lado, al igual que la API, también presenta sus desventajas, pudiendo tener limitaciones cuando hay una mala conectividad a internet y teniendo que colocarse obligatoriamente en en el encabezado de la página web.
Cuanto antes instales la API de eventos antes te pondrás al día con esta herramienta que promete ser el futuro a la hora de rastrear las acciones del público y de conseguir datos e información de los mismos. El píxel, aunque todavía necesario, poco a poco irá desapareciendo debido a las nuevas políticas de privacidad, por lo que es importante que tu equipo empiece a familiarizarse con esta nueva forma de recabar información que, además, presenta una mayor precisión a la hora de realizar el seguimiento en los diferentes eventos.
La eliminación de cookies constituye el mayor cambio que ha experimentado el marketing digital desde su nacimiento. Muchas empresas creen que con un entorno cookieless (sin cookies) la información de internet está destinada a desaparecer, pero nada más lejos de la realidad. Sí que es cierto que se producirá un cambio a la hora de recabarla y tratarla con el fin de mejorar la privacidad del usuario, pero poco a poco van surgiendo alternativas que, incluso, ofrecen mejoras y mayores funcionalidades a las anteriores formas de conseguir información. En este contexto, pese a que quizás haya que invertir en colaboradores o en formación interna para conseguir comprender estas nuevas herramientas, merecerá la pena a largo plazo.
En ese sentido, antes de comenzar a desarrollar la API, es mejor que primero establezcas los datos que quieres analizar y que te ayudarán a optimizar y medir tus anuncios. Es decir, por ejemplo, “número de visualizaciones de página”, “cantidad de veces que se ha dado click al botón de comprar” o “el total de abandonos de carrito que ha habido”. También puedes crear segmentos de audiencia con el fin de reconectar con el público que ya haya visto tu web con anterioridad o para crear público similar que te permitan localizar nuevos clientes con las mismas características. Esta información debe quedar clara para que tu equipo pueda poner en funcionamiento la API de forma útil y adaptada al negocio. Además, de esta forma, el tiempo de desarrollo de la misma se agilizará enormemente. Por tanto, crear una hoja de ruta es fundamental para que el equipo de marketing sea eficiente y pueda enfrentarse a la desaparición del píxel de TikTok.