La creación de contenido nuevo y una estrategia de link building ayudan al posicionamiento SEO. Sin embargo, debes saber que estas no son las únicas vías para subir de posición en las SERPs. Antes era más sencillo y rápido llegar a las primeras posiciones de Google, pero hoy hay más competencia y cuesta mucho más.
Por ello, existen algunos trucos que debes conocer y que te permitirán mejorar tu posicionamiento SEO, sin necesidad de centrarte tanto en la creación de nuevos contenidos. No se trata solo de crear, sino de aplicar una visión más estratégica. ¿Te gustaría saber cómo conseguirlo? ¡Presta atención a estos 9 supertips!
Si hay algo de lo que muchas veces nos olvidamos es del usuario, la pieza más importante de nuestra estrategia. Y esto precisamente es el motivo por el que no consigues superar a tu competencia. Ahora entenderás por qué, a través de estos consejos para mejorar tu posición en Google.
El CTR (Click Through Rate) es el número de clics dividido por el número de impresiones. Por ejemplo, si tienes 3 clics y 100 impresiones, tu CTR es del 3%.
Si tienes un CTR alto, indica que tus contenidos son interesantes y relevantes para el usuario; por lo que Google lo tendrá en cuenta para subir posiciones. Pero si, por el contrario, tu CTR es bajo y apareces en la primera página de Google, significa que los usuarios ven tu enlace pero no hacen clic porque hay otros contenidos que les resultan más atractivos. Y estos son los CTR que debes trabajar, aquellos que tienen menos de un 5%.
La herramienta con la que podrás analizar los CTR es mediante Google Search Console. Después, lo más importante que tienes que hacer para conseguir más clics que tus competidores es optimizar el título y la metadescripción.
En el title debe aparecer la palabra clave, lo más a la izquierda posible, y no debe superar los 60 caracteres. En la metadescription también es conveniente incluir la keyword, pero aquí tiene más relevancia que la frase tenga gancho porque será lo que motive al usuario a hacer clic. Su extensión es de aproximadamente 155 caracteres.
Es recomendable que cuando realices alguna optimización en el title y en las metadescriptions, dejes pasar 30 días para que a Google le dé tiempo de actuar. Si en lugar de beneficiarte, observas que te perjudicó, déjalo como estaba en un principio.
El branding puede diferenciarte de la competencia. Y muestra de esto, lo puedes ver en Cyberclick. Contamos con:
Un canal de Youtube con casi 100.000 suscriptores.
Un blog en español (Numerical Blog) en el TOP 5 del ranking de los 40 mejores sobre marketing digital en español según Ditendria. Y su correspondiente versión en inglés.
Dos podcasts: “Lunes inspiradores”, con cuatro temporadas, situado entre uno de los 50 podcasts más escuchados en España sobre desarrollo personal; y “Respuestas de marketing”, que cuenta solo con una temporada y está teniendo una gran aceptación.
Un evento anual, llamado Smarketing, compuesto de ponencias que ofrecen contenidos innovadores a todos los profesionales de marketing digital.
Una plataforma de cursos “Formación Cyberclick” para fomentar el aprendizaje continuo sobre marketing digital y publicidad online.
Contenidos descargables: ebooks y webinars mensuales.
Crear un buen contenido en uno de tus canales no significa que tu marca vaya a crecer y a pegar el salto. Pero si un usuario escucha tu mensaje muchas veces, no solo una vez, hay más posibilidades de que este conecte con tu marca, establezca una relación contigo y lo fidelices.
Difunde tu contenido y si puedes hazlo a través de diferentes canales. Incluye el link building, las relaciones públicas y la aparición en medios a esta estrategia.
La mejor forma de saber qué temas les interesa más a tu audiencia es preguntarles directamente. Para ello, una herramienta con la que puedes enviar encuestas y crear formularios de forma gratuita es Hubspot. Tan solo tienes que darte de alta en su CRM.
Una vez que crees el formulario, luego podrás embeberlo en cualquiera de tus páginas y preguntar a tus lectores sobre los temas que prefieren o los motivos por los que visitan tu sitio. Esto último te será de gran utilidad, ya que te permitirá conocer más el perfil de clientes que te visitan y qué andan buscando.
Luego, puedes hacer una recopilación de estos temas y mandar un emailing a tu base de datos con el contenido "ganador" de tu blog o canal de Youtube. Así no tienes que crear nada nuevo, solo difundir lo que ya tienes y sabes de primera mano que interesa a tu audiencia.
Difunde también estos contenidos en tus redes sociales y otros canales.
Un Rich Snippet (o también llamados datos estructurados) es una pieza de información que ofrecemos al buscador sobre el contenido de nuestra página. Por un lado, sirve para que Google entienda mejor la página y, por otro lado, aumenta la posibilidad de atraer usuarios.
Piensa que en el título y en la descripción hay un límite de caracteres. Por eso, si decides usar datos estructurados, podrás incluir otros datos como el precio, estrellas de valoración, disponibilidad o cualquier otra información relevante de tu negocio. Si un competidor tiene una calificación de 1.5 estrellas y tú tienes un 4.6, ¿a quién crees que el usuario hará clic?
Hay una gran cantidad de Rich Snippets que puedes agregar a tu sitio. Para elegir los adecuados, piensa en tus usuarios y en Google. Estos son los más usados en blogs y tiendas online:
Sitelinks Snippet: con este snippet Google nos muestra las principales secciones de un site (blog, contacto, servicios, podcasts, cursos, etc). Para usar este snippet, la información debe quedar lo más clara posible para que Google entienda tu página.
Snippet de producto y review: en este se muestran las valoraciones, las opiniones, el número de votos, etc. Usa este snippet solo cuando la página tenga relación con el producto que se valora.
FAQ Snippet: se trata de mostrar en un desplegable preguntas y respuestas breves. Para usarlo, debes asegurarte de que las preguntas y respuestas estén dentro de tu contenido. Lo mejor de todo es que en la página de Google se mostrarán 7 resultados y no 10; por lo que llevarás a tus competidores a la segunda página.
Featured Snippet: son los que se sitúan en la posición cero de Google porque aparecen antes del primer resultado orgánico. El requisito para aparecer aquí es primero estar en la primera página de Google. Se pueden diferenciar cuatro variedades: listas, párrafo, tabla y vídeos de Youtube.
¿Te gustaría aparecer en Google Noticias? Ya no es necesario registrarse en el Centro de editores, pero Google recomienda hacerlo para estar en las clasificaciones de Google Noticias. A través de este podrás personalizar las secciones y tu contenido, publicar anuncios en tu área de contenido y aparecer en la sección Play Kiosco de la aplicación (cuando se trata de publicaciones con condiciones empresariales).
Ten en cuenta que usar el Centro de editores para enviar una URL no garantiza su publicación en Google Noticias.
Los editores ya no tendrán que enviar su sitio web para aparecer en Google Noticias y en la aplicación. Simplemente se les tendrá en cuenta y si cumplen con los requisitos de Google, sus políticas de contenido y ofrecen calidad, entonces automáticamente aparecerán en las noticias destacadas o en la pestaña Noticias de la Búsqueda.
¿En muchos de tus posts añades años? Incluir el año en el titular siempre ha sido un factor gancho para atraer tráfico y lo sigue siendo. Pero para que tus contenidos sean evergreen y perduren en el tiempo, debes cambiarlos cada año.
Lo primero que debes hacer es anotar todos los posts en los que incluyes años. Así podrás revisarlos y adaptarlos en el momento oportuno.
Por otro lado, intenta no poner nunca el año en la URL porque para modificarla tendrías que hacer una redirección 301. El año solo debe estar en el título, en la metadescripción y en el texto como en este ejemplo:
Youtube pertenece a Google. Por eso, Google tiene muy en cuenta sus contenidos. Una buena práctica para mejorar tu posicionamiento SEO es incluir vídeos de Youtube en tus posts. De esta forma, posicionarás en la sección de búsquedas de vídeos en Google y tendrás más probabilidades de que tu artículo aparezca en las primeras opciones.
Si observas bien, en la pestaña de “Vídeos” de Google, el enlace lleva al artículo donde se encuentra el vídeo. Recuerda que Google posiciona no solo por parámetros textuales, sino también por vídeos e imágenes.
En nuestro caso, aplicando esta estrategia de incluir vídeos en nuestros artículos, conseguimos en un periodo de 3 meses más de 40 mil clics.
Del mismo modo que los vídeos nos ayudó a atraer tráfico y mejorar nuestro posicionamiento, el uso de infografías también hicieron mejorar nuestras estadísticas gracias al posicionamiento en la sección de Imágenes de Google.
Las redes sociales también posicionan, ayudan a conseguir sin duda más visibilidad. Por tanto, adapta siempre que puedas tus contenidos a estos canales, utilizando el formato adecuado.
En esta imagen vemos como el post de Facebook de nuestra fan page de empresa se ha posicionado. Según los datos de Hubspot, 166 visitas vienen de Facebook, seguidas de 132 de Youtube y 32 de LinkedIn a este artículo.