Por Patricia Puig, publicado el 9 octubre 2024
En una estrategia de CRO en marketing vas a tener sí o sí que apoyarte en diferentes herramientas, las cuales te van a proporcionar información muy valiosa para mejorar tu tasa de conversión, van a permitir que tus equipos trabajen de forma colaborativa o van a poner a tu alcance la realización de pruebas en diferentes canales.
En este artículo queremos contarte las que para nosotros son las mejores herramientas de CRO. Las hemos organizado según su utilidad dentro de las fases de una estrategia de CRO para que te sea más fácil detectar cuáles necesitas. Y es que, como sabrás, esta estrategia se divide en: una fase de investigación y análisis, otra de planteamiento de hipótesis, otra de realización de test, una de revisión y propuesta de cambios y otra final de mejora continua. Dicho esto, ¡empezamos!
Herramientas CRO para investigación y análisis
En esta fase el objetivo es saber cómo los usuarios interactúan con nuestra web para detectar qué puede estar fallando y afectando a la tasa de conversión. Para ello, son útiles tanto las herramientas que permiten realizar análisis cuantitativos como aquellas que hacen análisis cualitativos. A continuación, te enseñamos las que para nosotros son las más interesantes dentro de cada tipo.
Herramientas CRO para el análisis cuantitativo
Google Analytics
Quizás esta sea una de las herramientas más básicas y más utilizadas dentro de una estrategia de CRO en marketing, ya que te ofrece una gran cantidad de información valiosa sobre tus usuarios gracias a que rastrea sus movimientos en tu web. Puede ofrecerte información como, por ejemplo, la cantidad de tráfico que recibes, el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web, las páginas más visitadas o los clics que se realizan, entre otras muchas cosas. Sin duda, creemos que esta herramienta no puede faltar en tu estrategia de CRO en marketing como fuente principal de información.
Adobe Analytics
Si prefieres el entorno de Adobe al de Google, entonces la mejor herramienta para realizar tus análisis cuantitativos es esta. La finalidad de ambas herramientas de análisis es la misma, pero Adobe es más potente, completa y está orientada a grandes empresas con más de un millón de visitas mensuales.
En ese sentido, Google Analytics es gratuita, mientras que Adobe tiene unos precios que, aunque no son públicos, oscilan entre los 30.000 y 150.000 dólares según el paquete elegido.
Matomo
Matomo es una herramienta que pretende ser la competencia de Google Analytics, pues a diferencia de Adobe Analytics su público son empresas más pequeñas y sus precios están más ajustados.
Según informan, quieren diferenciarse de su competencia siendo una opción que garantiza la privacidad de los clientes de las empresas y que protege los datos de los negocios. En definitiva, su mensaje es que, como empresa, serás propietario del 100% de los datos que generes. Y es que, algo que es cierto, es que Google utiliza los datos que generas para sus propios fines comerciales.
Matomo lo utilizan sobre todo empresas gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, pero obviamente es para todo tipo de empresas.
Heap
Lo que más destacamos de Heap es el diseño de su interfaz, la cual permite tener una experiencia muy intuitiva y ordenada. Además, algo que también nos parece muy interesante es que puede indicar cuáles son los puntos exactos de fricción en la experiencia digital que has creado para tus clientes. Incluso, captura las sesiones de cada usuario para que puedas verlas posteriormente completas y ser testigo de cómo se ha movido exactamente por la web.
Kissmetrics
Kissmetrics es una herramienta perfecta para principiantes, pues se centra en exponer los datos de forma sencilla, ya que han simplificado el seguimiento del comportamiento de los usuarios. Su panel de control es muy intuitivo y permite realizar integraciones de forma también muy sencilla.
Mixpanel
Lo que más nos gusta de Mixpanel, además de tener una interfaz intuitiva, es que permite unificar en su herramienta datos cuantitativos y cualitativos. Además, una de sus funcionalidades es mostrar un mapeo del comportamiento del viaje en el que se puede visualizar el impacto de los cambios tras implementar una estrategia de CRO en marketing. Y, por último, lo que más nos gusta es que es una herramienta colaborativa a la que todos los miembros del equipo pueden acceder de forma instantánea.
Herramientas CRO para el análisis cualitativo
Hotjar
Hotjar es una de las herramientas de análisis cualitativo para CRO más completas que hay en el mercado. Tiene mapas de calor que te informan sobre qué partes de tu página reciben menos atención por parte de los usuarios, así como grabaciones del movimiento del ratón de los usuarios, entre otras funcionalidades. Además, también permite integrar una gran cantidad de herramientas externas a la plataforma para unificar la información en un solo lugar.
Otra funcionalidad que nos parece muy interesante es “Feedback”, con la que las marcas pueden integrar en sus páginas web una pequeña pestaña a través de la cual los usuarios pueden dejar comentarios de forma directa y fácil sobre su experiencia en la web.
Crazyegg
Crazyegg es una herramienta también muy interesante para el análisis cualitativo de tu estrategia de CRO en marketing. Contiene mapas de calor, grabaciones de la interacción de los usuarios en tu web, encuestas, la posibilidad de detectar errores en la página… Pero, además, ofrece la posibilidad de realizar test A/B, por lo que se puede utilizar también en otra de las fases de la estrategia si no quieres recurrir a otra herramienta más. Y, por si fuera poco, también analiza el tráfico.
Investigando su web, parece que están especializados en brindar apoyo a agencias de marketing, negocios de ecommerce y al sector de la educación. Además, permiten integrar Shopify en la herramienta.
Clarity
Esta herramienta de Microsoft es totalmente gratuita y se la recomendamos a aquellas empresas que no cuentan con mucho presupuesto para realizar su estrategia de CRO en marketing. Es bastante completa para no ser de pago, y está equipada con mapas de calor, grabación de las sesiones de los usuarios y con estadísticas, por lo que también en parte es una herramienta de análisis cuantitativo. Y eso no es todo, lo mejor es que la puedes conectar con Google Analytics (entre otras herramientas) para saber el porqué detrás de los números de estas plataformas, siendo una combinación ganadora.
Clarity es gratuita siempre y no tiene límite de uso, por lo que puedes disfrutar de todas sus funcionalidades sin barreras.
Inspectlet
Esta es una herramienta parecida a Clarity, pero sin ser gratuita. Además, una de las características que más nos gusta es su opción de filtrado avanzado, con la que puedes encontrar rápidamente a los usuarios que realmente te interesa analizar.
Al igual que Crazy Egg, Inspectlet también está equipada con la funcionalidad de test A/B, por lo que puedes utilizarla en otra de las fases dentro de tu estrategia de CRO en marketing.
Smartlook
Smartlook es la herramienta de CRO que mejor combina las funcionalidades de análisis cualitativo con las que son de análisis cuantitativo, por lo que te permite tener una visión bastante completa del viaje del usuario, así como conocer en un mismo sitio el porqué detrás de ese comportamiento. Y es que, ambos tipos de análisis son importantes en una estrategia de este tipo para no dejar nada en el tintero y poder aplicar cambios realmente efectivos.
Herramientas CRO para plantear una hipótesis
Una vez contamos con datos e información suficiente sobre el comportamiento de los usuarios, es el momento de realizar hipótesis en las que especifiquemos la causa de ese comportamiento y una posible solución. Y, para ello, también podemos apoyarnos en algunas herramientas de CRO. Te contamos algunas de las más interesantes.
Miro
Miro es una herramienta colaborativa de brainstorming y mapeo de ideas. En el ámbito de una estrategia de CRO es ideal para que los miembros del equipo puedan plasmar diferentes hipótesis y organizarlas, así como para que cada uno vaya dejando su opinión al respecto. Está equipada con una gran variedad de diseños que van a permitir que las diferentes ideas queden expuestas de una forma más organizada y estética. Esto también va a facilitar que los diferentes profesionales puedan entender de forma rápida y visual todo lo que se va plasmando.
Notion
Notion es una herramienta de organización de proyectos y de brainstorming colaborativa que está apoyada con Inteligencia Artificial. No tiene recursos visuales tan potentes como Miro, pero la puedes utilizar con la misma finalidad para que todos los equipos estén alineados y organizados en una estrategia de CRO en marketing. Además, está equipada con funciones de integración de notas y de bases de datos.
Google Docs/Sheets
Obviamente, para organizar las hipótesis y plasmarlas en un entorno colaborativo, siempre puedes recurrir a las herramientas gratuitas de documentos y de Excel de Google. Aunque son más sencillas que las anteriores opciones y no tienen tantas funcionalidades y recursos gráficos, están equipadas con lo necesario para plasmar las ideas de forma conjunta.
Mural
Esta herramienta es muy parecida a las dos primeras, pero con la diferencia de que está conectada a la IA de Microsoft, Copilot, para que ayude a los equipos en diferentes procesos.
Herramientas CRO para la realización de tests
Una vez ya tienes tus hipótesis planteadas, es momento de pasar a la acción y verificar si tus sospechas eran ciertas. Para eso, hay que implementar pruebas y tests en el entorno de tu página y ver si producen el efecto deseado o no. En este apartado te cuento algunas herramientas de CRO que pueden ayudarte a comprobar tus hipótesis.
Optimizely
Optimizely es una de las mejores herramientas del mundo en la realización de pruebas A/B, aunque también ofrece la opción de hacer test multivariante. Con ella puedes realizar en tu web pruebas de este tipo manteniendo la velocidad de tu sitio y su rendimiento, ya que utiliza un fragmento de código que no parpadea y que es fácil de implementar.
También la puedes utilizar como herramienta de elaboración de hipótesis, ya que cuenta con espacios compartidos en los que los miembros del equipo pueden colaborar y plasmar sus ideas.
Por último, está equipada con funcionalidades de análisis que monitorizan el resultado de la prueba, así como con funcionalidades de diseño muy sencillas que permiten a las marcas más pequeñas no tener que recurrir a desarrolladores.
Adobe Target
Con Adobe Target puedes realizar test A/B y multivariante en tu página web y en cualquier canal de tu marca. Incluso, esta herramienta de CRO te pone fácil el realizar pruebas de este tipo de forma diaria, algo interesante teniendo en cuenta que actualmente las motivaciones y necesidades de los usuarios son muy cambiantes.
De nuevo, los precios de Adobe suelen estar por encima de otras soluciones del mercado debido a que incluyen funcionalidades muy avanzadas, por eso lo recomendamos más para grandes empresas que pueden destinar bastantes recursos a la realización de estrategias de CRO en marketing.
VWO (Visual Website Optimizer)
VWO es una de las herramientas de CRO de realización de test más completas. Lo recomendamos si deseas realizar tests más complejos en varios canales y dispositivos. Además, es de las pocas herramientas que permiten realizar tests split, es decir, test en los que pones a prueba dos versiones totalmente diferentes de una web o página.
HubSpot
La función de realización de test A/B está disponible en el paquete Content Hub de HubSpot en su versión Pro y Enterprise. A diferencia de VWO, que selecciona específicamente a los usuarios a los que mostrar una u otra versión, HubSpot muestra una versión a la mitad de la audiencia y la otra a la otra mitad de los usuarios de forma aleatoria.
HubSpot también es una herramienta bastante intuitiva para realizar este tipo de pruebas y lo mejor es que dispone de una biblioteca de recursos muy completa donde puedes consultar cómo utilizar la herramienta para este y otros fines. Esto hace que su uso sea mucho más sencillo que otras herramientas de la competencia.
Herramientas CRO para la revisión de resultados y propuesta de mejoras
En esta fase de tu estrategia de CRO ya has realizado las pruebas pertinentes y toca analizar los resultados y comprobar si tu hipótesis era acertada. Para ello, te sugerimos una serie de herramientas de visualización de datos que te van a venir muy bien y en las que puedes apoyarte. Por supuesto, también puedes utilizar otras herramientas ya mencionadas previamente en el primer apartado como Kissmetrics o Crazy Egg, ya que tienen incorporada esta funcionalidad; al fin y al cabo, es volver a realizar un análisis de datos.
Looker Studio
Anteriormente conocida como Google Data Studio, esta herramienta es perfecta para visualizar de forma clara los resultados de tus tests y crear informes personalizados.
Su interfaz es muy fácil de usar y está equipado con una rica biblioteca de plantillas para que puedas plasmar tus resultados de la forma que desees. Sin duda, si utilizas el entorno de Google para desarrollar otras fases de tu estrategia de CRO, esta plataforma no te puede faltar.
Mixpanel
En este caso, estamos ante una herramienta de análisis de datos más avanzada que permite analizar y segmentar los resultados de una manera más profunda que la anterior opción. Ya te la hemos recomendado antes como herramienta de análisis para la primera etapa de la estrategia, pero no habíamos mencionado esta característica tan importante y que la hace una muy buena opción para grandes empresas.
Tableau
Realmente, Tableau también puede ser una herramienta muy útil en la primera fase de la estrategia de CRO en marketing. Su función principal es que convierte datos en información útil, y toda ella está impulsada con Inteligencia Artificial.
Tableau ayuda mucho a acelerar la toma de decisiones basada en datos, ya que es un entorno en el que los profesionales pueden visualizar de forma muy intuitiva la información de valor que esconden los datos. Además, es perfecta para empresas de todos los tamaños, pues se adapta perfectamente a las necesidades de cada una.
Herramientas CRO para el análisis y la mejora continua
Para esta última fase en la que deberás analizar el rendimiento de los cambios a lo largo del tiempo para ver si siguen siendo efectivos y dando resultados, puedes utilizar las mismas herramientas de análisis que has utilizado en la fase anterior y en la primera etapa de la estrategia.