El travel marketing es uno de los sectores que más rápido adopta las nuevas tendencias, así que es totalmente imprescindible que los marketers estemos al día. Aunque las motivaciones para viajar sigan siendo esencialmente las mismas, la manera en que organizamos, reservamos y contamos nuestros viajes no deja de cambiar. Para que no te pierdas nada, aquí tienes un resumen de las 10 tendencias de travel marketing de hoy y mañana según AdWeek.
Antes de viajar, nuestros padres consultaban catálogos llenos de fotos paradisíacas; ahora, Instagram se encarga de ponernos los dientes largos. La mayoría de las marcas relacionadas con el travel marketing disponen de una cuenta en esta red, mientras que los influencers no dejan de darnos envidia con las fotos de sus viajes.
Los vídeos son tendencia en el marketing digital, y el travel marketing no podía ser menos. Este formato cuenta con un gran potencial para el storytelling, por eso resulta muy adecuado para descubrirnos mundos nuevos. Si quieres un poco de inspiración, en este enlace puedes echar un vistazo a los mejores vídeos de marketing de viajes de 2017.
La mayoría de los viajeros pasan casi tanto tiempo organizando su viaje como viajando en sí: reservando los vuelos más interesantes, buscando hoteles y apartamentos, investigando los mejores lugares para visitar... Pero la última tendencia en travel marketing es que otra persona haga todo ese trabajo por ti. Se trata de los "travel planners", unos profesionales que se especializan en diseñar viajes a medida según las preferencias e intereses de cada cliente.
El auge de AirBnB ha tenido un gran efecto en el marketing del sector viajes. Los turistas ya no quieren ir a hoteles impersonales, sino a lugares que les hagan sentirse como en casa. El resultado es que los alojamientos se esfuerzan cada vez más por dar un toque personal a sus instalaciones e incluso surgen conceptos como Zoku, que ofrece a los viajeros alojamiento en "casas lejos de casa".
Uno de los motivos del éxito de AirBnB es que sus alojamientos tienen un sabor local que es difícil de encontrar en las cadenas hoteleras. Para estar al día de esta tendencia en travel marketing, ya son muchos los hoteles que cuelgan obras de artistas locales en las paredes y ofrecen platos regionales en sus restaurantes.
Los viajeros de negocios ya no se conforman con la misma experiencia gris de siempre, sino que quieren sacarle partido a los lugares que visitan. De hecho, ya existe incluso un término en inglés para este concepto: "bleisure" (combinación de business, negocios, y leisure, ocio).
Los viajeros ya no quieren sentirse turistas, sino que buscan conectar más íntimamente con la comunidad local. Por eso, cada vez surgen más sitios como VizEat, Meal Sharing y WithLocals, que permiten disfrutar de una comida o explorar la ciudad con nativos. Al final, lo que se busca es vivir una experiencia única, en vez de limitarse a visitar los grandes sitios turísticos.
Esta tendencia del travel marketing es más conceptual: se basa en promocionar la idea de que viajar y experimentar culturas diversas nos hace más tolerantes y, con ello, mejores personas. En realidad, tampoco se trata de una idea nueva, ya que el fundador de la aerolínea Pan Am ya hacía referencia a ello en los años 50. Pero recientemente este concepto ha resurgido gracias a campañas como "For A World of Understanding" ("por un mundo de comprensión"), de los hoteles Hyatt.
A la hora de reservar viajes, las marcas buscan soluciones lo más eficientes posibles. De ahí el éxito de los chatbots, una herramienta basada en inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a completar el proceso de reservar y resuelve sus dudas básicas, todo ello sin necesidad de interactuar con un ser humano. Las grandes marcas de travel marketing como Expedia, Kayak, Lufthansa y British Airways ya los están usando.
El marketing digital y las redes sociales tienen una gran influencia en las tendencias de travel marketing, pero cuando llegan a su destino, lo que los viajeros buscan es desconectar. De hecho, internet está lleno de artículos con consejos sobre cómo olvidarse de las redes y disfrutar de las vacaciones. Siempre habrá tiempo de compartir las fotos en Instagram a la vuelta.