A medida que las redes sociales añaden soluciones de publicidad, los marketers nos enfrentamos a un dilema cada vez más difícil: no queremos desaprovechar ninguna oportunidad para alcanzar a nuestro target, pero tenemos que optimizar el presupuesto de publicidad todo lo posible. Por eso hoy quiero ayudarte a decidir entre Twitter Ads vs. Facebook Ads y contarte las ventajas de cada plataforma publicitaria.
Pero ojo: ¡esto no es un combate de boxeo! Ambas soluciones publicitarias tienen muchos beneficios y pueden usarse de manera complementaria, pero para ello necesitas tener muy claro qué puede aportarte cada una. ¡Vamos allá!
Para que tengas una visión equilibrada, voy a presentarte las ventajas de cada solución publicitaria en relación a su competidor. Empezamos con Twitter:
Rapidez. Si hay algo que caracteriza a Twitter como red social, es su instantaneidad. No en vano el 62 % de los usuarios cree que es la manera más rápida de estar al día de las noticias. Es una manera de estar conectado en tiempo real con el pulso del mundo y también de poder interactuar con las “celebrities”, así que tiene sentido aprovechar esta característica para poder conectar de manera directa y rápida a marcas y usuarios.
Alineación con los objetivos de la empresa. Los nuevos tipos de campaña de Twitter Ads permiten adaptar totalmente la publicidad a los objetivos de negocio de tu empresa y pagar tan solo cuando los consigues. Puedes crear una campaña para incrementar tu número de seguidores, lograr más clics en tu sitio web o conversiones, conseguir interacciones con tus tweets, fomentar las descargas o interacciones con tus apps, aumentar tu lista de clientes potenciales y sumar visitas a tus vídeos. Y si ninguna de estas opciones te convence, también puedes lanzar campañas personalizadas.
Integración. La publicidad en Twitter está totalmente integrada en la cronología del usuario a través de los tweets patrocinados. Salvo por un pequeño símbolo en la parte superior, estos tweets parecen y se comportan como el resto de publicaciones. El usuario puede interaccionar con ellos de manera directa a través de menciones, retuits, me gusta… en definitiva, que no se percibe una clara diferencia entre los contenidos publicitarios y no publicitarios. No obstante, sí que podemos destacar especialmente los tweets patrocinados a través de las ecards. Esta funcionalidad permite añadir contenido visual en función de los objetivos de cada campaña, mejorando así las conversiones.
Potencial móvil. Como te contamos hace unos meses en este blog, el móvil es el rey en 2016. Estos dispositivos ya son el principal medio de acceso a internet, por lo que las redes sociales más enfocadas a móvil cuentan con una gran ventaja. Y aquí Twitter triunfa, ya que más del 85 % de sus usuarios acceden desde dispositivos móviles (frente al 68 % en el caso de Facebook). Además, los tuiteros pasan más tiempo en cada visita desde móvil.
Multipantalla. Hasta el 61 % de los usuarios tuiteros emplean esta red en combinación con la televisión. La publicidad en Twitter podrá aprovechar esta tendencia en el futuro para generar campañas con múltiples impactos.
Precios ajustados. El modelo de pago de Twitter Ads se basa en el pago por objetivo conseguido: descarga de la aplicación, conversión, reproducción del vídeo, lead… de manera que todo el presupuesto invertido se destina a lograr el objetivo propuesto por la campaña. Al igual que Facebook, se basa en un sistema de pujas, pero con los precios más ajustados con respecto a la competencia: para ganar una subasta solo tienes que pagar un céntimo más que el siguiente anunciante.
Mejores CTR. Varios estudios recientes apuntan a que los anuncios en Twitter consiguen mejores CTR de manera consistente, así que podemos concluir que las campañas consiguen llamar más la atención del público potencial en esta red. Creemos que las razones para ello pueden ser la mayor integración con los contenidos de los usuarios y la presencia de menos competencia (mientras que Facebook lleva tiempo “saturado” de anuncios, todavía hay menos marketers apostando por la publicidad en Twitter).
Mayor potencial viral. El retweet es parte de la esencia de Twitter, por lo que a igual número de interacciones, es probable que los Twitter Ads logren multiplicar su alcance con más facilidad.
Nuevas soluciones tecnológicas. De cara al futuro, se están desarrollando soluciones de automatización especialmente diseñadas para la publicidad en Twitter. Estas herramientas permitirán sistematizar la creación de versiones de los anuncios, facilitar todo el proceso y obtener insights en tiempo real para centrar la inversión en los anuncios más efectivos.
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Después de esta lista, quizá estés pensando que Twitter gana de calle. Pero lo cierto es que la publicidad en Facebook tiene algunos ases muy interesantes en la manga:
Número de usuarios. En lo que se refiere a las cifras brutas, Facebook sigue siendo sin duda la red más popular a nivel mundial y local. Según los últimos datos de Statista, Twitter cuenta con 305 millones de usuarios activos al mes en el mundo, 8 millones de ellos en España. Se trata de números impresionantes, pero palidecen ante los del gran gigante de las redes sociales: 1.590 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial y 18 millones de ellos en nuestro país. Es decir, que Facebook cuenta con un mercado potencial cinco veces superior. En cualquier caso, ambas redes cuentan con una audiencia que supera con mucho a la de los medios tradicionales.
Mayor alcance. Como es lógico, de estas cifras se desprende que el alcance potencial de la publicidad en Facebook es muy superior para la mayoría de los segmentos de mercado. Los estudios demuestran que las campañas de Facebook Ads sencillamente se ven más. Y aunque las nuevas herramientas de marketing digital nos permiten definir mucho más nuestros objetivos, lo cierto es que poner nuestra marca ante el mayor número de ojos posible sigue siendo parte de la esencia de la publicidad.
Mayor número de interacciones. Una de las mayores ventajas de la publicidad en redes sociales respecto de las soluciones tradicionales es que permite a los usuarios interactuar con ella, hacerse parte de la historia de la marca e identificarse con sus valores. En este sentido, Facebook es el ganador, aunque la diferencia es pequeña: en la red de Zuckerberg se producen 382.000 interacciones cada minuto, mientras que en la del pájaro azul nos encontramos con 350.000 interacciones en el mismo tiempo.
Precio. En términos absolutos, la publicidad en Facebook cuenta con una clara ventaja en términos de coste por clic y por mil impresiones. Aunque esto no señala que el coste por conversión final sea menor, sí que apunta a que esta red podría ser más óptima en términos de presupuesto. En cualquier caso, será interesante ver si los precios de la publicidad en Twitter disminuyen a medida que esta solución vaya ganando popularidad.
Capacidad para atraer tráfico a webs. Según un estudio reciente de Forbes, Facebook es el responsable del 23,4 % de las visitas a páginas web, un porcentaje que compite con otras fuentes como el tráfico directo, los buscadores y el SEM. Sin embargo, Twitter solo aporta el 1 % del tráfico a webs. Podemos deducir de ello que Facebook tiene una mayor capacidad para traer visitas a nuestros sitios. Pero para ver estas cifras en perspectiva, debemos recordar que el número de usuarios de Twitter es cinco veces menor que el de Facebook y que a día de hoy sus herramientas de publicidad son mucho menos usadas.
Descargas de apps. Aunque Twitter domina el mercado móvil, la publicidad en Facebook es la número uno en cuanto a conseguir descargas de app de pago.
Como puedes ver en estas listas, ambas herramientas presentan muchas ventajas y no tenemos un ganador claro. Tanto Twitter como Facebook tienen mucho que aportar a tus campañas, así que centrarte en uno u otro depende de tu estrategia global.
A la hora de hacer marketing digital, mi recomendación es que analices los beneficios y el perfil de usuario de cada red antes de decidir en cuáles vas a centrar tu presencia. Facebook es un sitio ideal para mejorar la visibilidad de tu marca y conectar con tus consumidores, aunque quizá no sea la mejor para llegar al público adolescente. Por otro lado, Twitter es un sitio ideal si tu marca tiene algún tipo de relación con la actualidad, ya que es el lugar donde los usuarios acuden para informarse rápidamente de las últimas noticias.
Otro factor a tener en cuenta es si contamos con una presencia de marca fuerte en alguna de las dos redes o en ambas. Ya que para aprovechar todo el potencial de la publicidad en redes sociales, lo ideal es complementarla con una presencia orgánica activa. Si tu marca tiene muchos seguidores o fans y publica contenidos interesantes de manera regular, tus anuncios tendrán mucha más credibilidad.
Por último, quiero recordarte una vez más que no es necesario elegir solo una solución de publicidad, sino que también puedes apostar por repartir tu presupuesto publicitario entre Facebook y Twitter. Solo así podrás valorar de verdad cuál de los dos es más efectivo para tu empresa y tu marca. ¡Suerte!